sábado, 27abril, 2024
16.9 C
Seville

Basta YA de conspiranoicos

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Determinados programas televisivos desconocen la realidad y critican, niegan conspiran, pero quieren hacer una verdad de bulos, fakes, por ello hay que aclarar para que el televidente esté bien informado, así algunos diarios digitales y páginas web tratan de desenmascarar a los nefastos informadores; vemos cómo se explican:

Según Newtral.es ,en el artículo «Los bulos, desinformaciones y teorías de la conspiración sobre la sequía en España» :»Vuelve la teoría de conspiración sin base científica sobre los ‘chemtrails’.

Con la situación de sequía también vuelven a circular bulos y viejas teorías de la conspiración, como la conocida como los ‘chemtrails’. Esta teoría, sin base científica, asegura que las estelas que dejan a su paso los aviones son en realidad “fumigados químicos” para hacer enfermar a la población o cambiar completamente el clima de una región. Pero, en realidad, las estelas de condensación son nubes de hielo que aparecen en ocasiones tras el paso de un avión por la condensación del vapor del agua contenido en las emisiones de los motores. 

Esta vez, los mensajes publicados en varias redes sociales afirmaban que la AEMET había “admitido” que en España se lleva a cabo la modificación artificial del tiempo a través de estas supuestas fumigaciones. Los mensajes aludían a una entrada  en el blog oficial de la AEMET, publicada el 10 de abril de 2023, titulada «Algunas consideraciones sobre la modificación artificial del tiempo»

En ella, la agencia meteorológica lista algunas técnicas que se investigan internacionalmente para modificar artificialmente el tiempo, pero noadmite” que se esté sembrando el cielo con las supuestas “estelas químicas” de los aviones, como afirman los mensajes que estamos verificando. La propia AEMET explica en una nota aclaratoria en la misma entrada, que “no se debe confundir” la siembra de nubes y otras técnicas de modificación artificial del tiempo con las estelas de condensación de los aviones a las que alude la teoría de conspiración de los chemtrails”. También ha aclarado a Newtral.es que la agencia no está implicada en ninguna de estas técnicas de siembra de nubes.

Las  fotografías de estelas mandadas a diversas personas y redes sociales están manipuladas.

La meteoróloga Carmen Corazzini ha dado una lección magistral y explicado científicamente que se puede crear lluvia desde hace más de 30 años lanzando desde aviones y aeronaves yoduro de plata, pero tiene que haber anteriormente condensación en pequeñas nubes y las micropartículas de yoduro hacen gotas de agua, es decir, lluvia artificial.

A su vez ha desmontado la teoría de fumigar con partículas de aluminio para refractar los rayos solares pero a unos 3000- 4000 metros de altura en la atmósfera el aluminio se vuelve negro y absorve y produce el efecto contrario. Así como la fumigación química que afectaría a todos los ecosistemas y a la especie humana. A la científica la cortaron en varias ocasiones porque estaba demostrando que eran falsos los argumentos de los contertulios.

Según algunos periodistas pseudo científicos dicen que 50 países utilizan la geoingeniería(haciendo hincapié en que China es uno de esos países) para cambiar el tiempo y luego el clima. Esta idea la utilizan los conspiranoicos para negar de alguna forma el calentamiento global y sus efectos(sequías, inundaciones, cambios de tiempo, gotas frías, etc).

Por qué estos periodistas pseudo científicos se empeñan en demostrar, sin argumentos científicos, que las estelas que emiten los aviones a reacción son provocadas para originar sequías y por tanto escasez o nulidad de precipitaciones? E inclusive nos están fumigando con productos altamente perjudiciales para la salud humana, de la flora, fauna y océanos?

¿Qué pretenden? Quién les paga? Así podríamos estar haciendo preguntas, interrogantes y no terminaríamos.

Los científicos y expertos de la ONU(IPCC) han demostrado que el cambio climático es de origen antropogénico causado por la combustión de energías sucias en la industria, y que no se puede pasar de 1,5 °C la temperatura media pues si se llega a 2°C el Cambio Climático no hay quien lo pare, y sus consecuencias serán nefastas para muchos millones de seres humanos. Hoy(17/5/2023) televisión ha dado la noticia que el calentamiento ha pasado de 1,5 grados centígrados y que dentro de 5 años se llegará a 2 grados centígrados de calentamiento comparado con la época preindustria. A esta noticia que tienen que decir los conspiranoicos? ¿Qué es un bulo del IPCC? ¿Qué se han vuelto locos los expertos de la ONU?.

Además que el origen de las lluvias de estos días se debe a que en abril hizo el calor que solemos tener en julio y en mayo han llegado las lluvias de abril. La explicación está en las corrientes de aire, la presión, la llegada de frentes fríos o anticiclones, y también en el calentamiento global, que altera los ritmos de un clima cada vez menos predecible. Esto es lo que dice la ciencia.

Por el contrario dicen  «los conspiranoicos que ya tienen una explicación para las lluvias de estos días tras acusar al Gobierno de impedir las».

Según elDiario.es, alegan «que la lluvia no ha llegado porque haya más nubes, sino porque ya no hay lo que ellos llaman ‘chemtrails’, y que en realidad son estelas inocuas de condensación que dejan los aviones en el cielo».

Señalan, según la misma fuente que «la lluvia, dicen los conspiranoicos, no ha llegado porque haya más nubes, sino porque ya no hay lo que ellos llaman chemtrails, las estelas que dejan los aviones y que serían empleadas por los gobiernos para controlar el clima y provocar la sequía. Cuando han dejado de fumigar, ha llegado la lluvia. En realidad esas estelas son mera condensación de vapor y son inocuas».

“Dejaron de fumigar de inmediato y mañana se anuncian lluvias”, ha escrito en Twitter un conspiranoico.

Pero los conspiranoicos del clima han encontrado otra explicación y está en un bulo que lleva circulando varios años por las redes sociales y al que se han aferrado para atacar al cambio climático.

Los expertos aseguran que «hace ya siete años que un estudio de la Universidad de California sobre la posible existencia de un programa de fumigación atmosférica a gran escala ya concluyó que no existen pruebas al respecto. Los investigadores consultaron con 77 expertos, de los que más del 98 por ciento afirmaron carecer de evidencia científica que avale la existencia de estas fumigaciones.

Las líneas que dejan los aviones en el cielo y que nos dejan ver los pasillos aéreos por los que avanzan sus rutas sí tienen una explicación y está en la temperatura del aire y el nivel de humedad que encuentran los motores a su paso. Si la humedad es baja, las estelas se evaporan rápidamente y apenas son visibles, pero si es alta, el escape del motor hace que aparezcan las estelas de los aviones a medida que se enfrían los gases que deja escapar y se mezclan con el aire».

Estas explicaciones de los científicos echa por tierra los pseudo argumentos  no científicos de quienes quieren desvirtuar la realidad.

Estos conspiranoicos desconocen la Dinámica Atmosférica y deberían antes de seguir bulos o crearlos conocer las altas y bajas presiones, la corriente en Chorro, las dorsales en altura, las vaguadas frías descendentes del Jet Stream que originan bajas presiones con aguaceros importantes, las Gotas Frías, las Danas, las corrientes frías y cálidas marinas, la Corriente del Niño y la Niña, etc, y como afectan a los cambios de Tiempo, y como no el Cambio Climático. No vamos a dar una clase magistral de Climatología, pero se debe estudiar estos aspectos antes de negar la realidad del clima.

Por lo demás sí se divierten negándolo todo, a ya ellos, pero hacen daño a los televidentes y a quienes desconocen las estelas, el tiempo atmosférico y el clima.

Basta YA de conspiranoicos, pongámonos todos a trabajar y presionar a los poderes públicos para que no suba más la temperatura y mitigemos  el Cambio Climático.

Trabajamos y estudiamos para que no se acabe el Planeta Azul, porque  las cosas están muy negras y dejémonos de conspirar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Vergonzoso que este diario aparezca este artículo, que sabrá este escritor de ciencia, no sabe mas que repetir lo que dicen newtral y maldita

    • Absolutamente de acuerdo con este comentario. Yo no sé en realidad lo que pasa, lo mismo que quien escribe este artículo, pero solo hay que mira al cielo para saber que lo que dice es mentira. Decenas de rayas y rayas, haya o no aeropuerto. Son aviones militares a gran altura y se cruzan unas con otras. Imagenes manipuladas? Ridiculo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído