Tal y como publicó Diario16, el nombre de Jaime Pérez Renovales, secretario general del Banco Santander, la mano derecha de Ana Patricia Botín, está entre los candidatos para acceder a uno de los puestos principales de la estructura del Estado: la Jefatura de la Casa Real. Si el nombramiento se hiciera efectivo sería una verdadera amenaza para el prestigio y la reputación de la democracia española.

A pocos días para que se celebre el juicio entre el Santander y el banquero de inversión Andrea Orcel, el papel de Pérez Renovales fue crucial en uno de los mayores y vergonzosos escándalos protagonizados por un banco con nombre español. El financiero italiano acusó en su demanda al actual secretario general del Consejo de Administración y al Santander de manipulación documental. ¿Alguien con este currículo puede acceder a un cargo de tan alta responsabilidad? La lógica, el sentido común, la coherencia y la decencia indican que no.

Sin embargo, la trayectoria de Pérez Renovales también tiene otras manchas. Hay que recordar que durante dos años (1997-1999) ocupó el cargo de subdirector de los servicios jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esos años estalló el caso Gescartera, en el que tuvo cierta participación en las investigaciones preliminares por parte del supervisor del mercado sobre la sociedad gestora de valores que, finalmente, fue intervenida en junio de 2001 por la imposibilidad de la CNMV de conocer el destino de los fondos de sus clientes. Pérez Renovales tuvo que comparecer en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados, según su declaración, quedó demostrado un papel confuso en las reuniones que mantuvo con los responsables de Gescartera. Intentó quitarse responsabilidad aduciendo su condición de simple jurista y prácticamente no respondió en profundidad a las preguntas realizadas por los diputados y diputadas que representaban a sus respectivos grupos y al pueblo español.

Por otro lado, además de su cercanía a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y a Ana Patricia Botín, Jaime Pérez Renovales fue uno de los hombres fuertes dentro del equipo de Rodrigo Rato, llegando a ocupar el cargo de Jefe de Gabinete del exministro, hoy condenado y encarcelado por asuntos relacionados con la corrupción como, por ejemplo, las tarjetas black de Cajamadrid.  ¿Merece Pérez Renovales estar simplemente entre los candidatos a la Jefatura de la Casa Real? La lógica, el sentido común, la coherencia y la decencia indican que no.

En otro orden, Jaime Pérez Renovales fue protagonista de otro escándalo relacionado con el caso de la promotora inmobiliaria Inversión Hogar, en el que se paralizó el embargo de 101 millones de euros de la cuenta de tesorería del Santander. El aval fue firmado por Jaime Pérez Renovales, actual secretario general y del consejo del Santander y, por entonces secretario general y del consejo de Banesto.

La jueza titular del Juzgado nº 19 de Madrid, María Isabel Ferrer-Sama Pérez, se cogió una baja de dos días por una lumbalgia, de manera que, el entonces Juez Decano, José Luis González Armengol, designó jueza sustituta a Yolanda Urbán Sánchez que, sin ningún conocimiento de la causa, acordó la suspensión del embargo mediante providencia del 7 de noviembre de 2.006 sin que el aval prestado por Banesto hubiese sido intervenido ante notario ni hubiese sido ratificado a presencia judicial, lo que suponía otro incumplimiento más de la práctica procesal acostumbrada, máxime cuando la suspensión del embargo se acordó 15 días antes de que se ratificase el aval a presencia judicial por Jaime Pérez Renovales el 22 de noviembre 2006.

Además, colocar a Pérez Renovales en Zarzuela es como decir que Ana Patricia Botín se convertirá indirectamente en una especie de «reina consorte» que podría tener como intención controlar la imagen, las estrategias y las decisiones que pudiera adoptar Felipe VI. De producirse el nombramiento del número 3 del Santander, España habría fracasado una vez más y se estaría entregando la Jefatura del Estado a la representante de las dictaduras privadas. 

5 COMENTARIOS

  1. Renovales a diferencia de ana botin y el resto del consejo del santander ,es una persona muy inteligente trabajadora a diferencia del resto de ineptos que le acompàñan en el santander.
    «Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). En marzo de 1996 obtiene plaza en el Cuerpo de Abogados del Estado, al quedar como número dos de su promoción (conocida como La Gloriosa).​ A continuación, desempeña servicios en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Abogacía del Estado de Barcelona.
    ———————
    se la conoce como la gloriosa porque los de esa promocion misteriosamente se colocaron muchos en puestos de poder
    ———————-

    En marzo de 1997, tras realizar una convocatoria pública, es contratado como subdirector de los servicios jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Allí forma parte del equipo especial de inspección del Caso Gescartera»

    a partir de gestcartera empezaria a corromperse aceleradamente y estar al lado de soraya como subsecretario de Presidencia ya seria la guinda para ir a peor,soraya un elemento de bilderberg al 100 por ciento,una satanica a las ordenes de bilderberg los rothschild y el santander .
    despues de una reunion de bilderberg abdico juan carlos fue renovales el que lo preparo todo
    » Renovales tuvo una importancia capital en un momento histórico, la abdicación del rey Juan Carlos, pues fue él quien ideó la armazón legal por el que se condujeron los distintos pasos del cambio de monarca»
    —————————————————–
    y si sera inteligente el chico que utilizo las puertas giratorias sin que nadie pudiese decir nada ,les pongo un articulo fantastico del plural que no tiene desperdicio
    EL PLURAL -Martes, 30 de junio de 2015
    El dos de Soraya se mete en ‘la puerta giratoria’ y 10 días después de dejar el Gobierno reaparece en el Banco Santander

    Jaime Pérez Renovales, subsecretario del Ministerio de la Presidencia, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría… Él la ha dejado para regresar con su ‘otra jefa’, Ana Botín. Todo muy legal

    El disimule queda varios puntos por debajo del mínimo exigible. Hace 10 días Jaime Pérez Renovales dejó su puesto como subsecretario del Ministerio de la Presidencia (lo que hay que leer en realidad como el hombre al que consultaba todo su supuesta ‘jefa’, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría). Y este martes descubrimos que es nombrado nada menos que secretario del consejo del Banco de Santander (lo que hay que leer en realidad como que se convierte en el hombre con el que consultará todo su nueva ‘jefa’, Ana Botín).

    El ‘presidente’ del otro Gobierno
    Si hay una definición de qué es puerta giratoria, aquí lo tenemos. Porque desde su puesto, Pérez Renovales como subsecretario de Presidencia, por ejemplo, ‘controlaba’ las reuniones de los subsecretarios de todos los ministerios y en último caso, con la decisión final teórica de la vicepresidenta, decidía lo que acababa siendo tratado (y aprobado) en el Consejo de Ministros.., y lo que podía o debía esperar. La pregunta parece obvia: ¿Cuántos asuntos ha tenido que resolver Pérez Renovales en su cargo en estos casi cuatro años que han afectado a los intereses de la entidad en la que ahora pasará a tener un puesto igual de decisivo…, eso sí, inmensamente mejor remunerado?

    Y lo más increíble es que, conforme a la ley, puesto que Pérez Renovales regresa al puesto del que salió para entrar en el Gobierno, no tendría que solicitar el consentimiento. Es decir, no es incompatible. Es una operación ‘limpia’: en tres años y medio, la misma persona ha sido secretario general de un banco, subsecretario de Presidencia de un Gobierno, y vuelve al banco del que salió. Y todo sin que tenga superar ni un control.

    El ‘capo’ de los abogados del Estado de ‘la gloriosa’
    En ELPLURAL.COM ya les hemos hablado de Pérez Renovales y de su muy especial relación con la vicepresidenta del Gobierno y de su marido, Iván de la Rosa. Una amistad que hunde sus raíces a partir de un hecho: ser todos ellos abogados del estado. En su momento contamos cómo determinados miembros de este grupo, con la vicepresidenta en la cúspide, habían formado una especie de ‘gobierno en la sombra’ que controlaba buenas parte de los puestos clave en la Administración del Estado.

    Pérez Renovales ocupa un puesto de especial relevancia en este grupo de abogados del Estado porque fue el número dos de una camada que, con el paso del tiempo, y por lo bien que se colocaron la mayor parte de ellos en grandes empresas y en la Administración, pasó a ser conocida como ‘la gloriosa’.

    Una carrera política de ida y venida entre el Gobierno y el dinero
    Renovales comenzó su carrera muy pronto en el Gobierno. Entró como asesor de nada menos que Rodrigo Rato, cuando este era el gran gurú de la economía del PP y vicepresidente del Ejecutivo de Aznar. Y sólo un año después ya era director de su gabinete. Hablamos del año 2001. Cesó en el puesto, a petición propia, el 11 de enero de 2003.

    Y en una primera edición del paso que acaba de repetir, exactamente un mes después, el 11 de febrero de 2003, daba el paso y desde un puesto de tanta responsabilidad como el que acababa de ocupar, saltaba por primera vez a los brazos de Ana Botín, que se fijó en él y aprovechó sus conocimientos y sus relaciones para llevarlo como Secretario General de Banesto.

    Por primera vez saltaba de la influencia política pagada ‘modestamente’, a la influencia pagada muy generosamente. En el Grupo Santander continuó creciendo, pasando a Vicesecretario general del Consejo de Administración, y Director de la Asesoría, e incluso llegó a ejercer como Secretario General. Corría el mes de marzo de 2009 cuando el gran jefe, Emilio Botín, le eligió para estos cargos.

    Dos veces, el mismo baile
    Cuando el PP volvió al poder, Pérez Renovales lo hizo con ellos, como decimos. Pero no en cualquier puesto, sino en ese clave, el de Presidente del Gobierno bis, el que forman los subsecretarios, los que llevan los temas y preparan el Consejo de Ministros y ‘deciden’ lo que sus ‘jefes’ firmarán.

    Y ahora repite la operación, paso a paso, que hizo en 2003. En un tuit, los colaboradores de ELPLURAL.COM, LosGenoveses.net, reproducían esta misma mañana todos los nombramientos de Pérez Renovales que vistos juntos aún dejan más patente este caso de puerta giratoria paradigmático.

    La hipoteca de la vicepresidenta
    Quizás conviene antes de acabar esta información recordar que Soraya Sáenz de Santamaría y su marido, Iván Rosa, tienen su hipoteca de 385.000 euros, según declaró la vicepresidenta en el Congreso, con el Grupo Santander. Ese del que venía y al que vuelve su amigo Jaime Pérez Renovales. Y que aunque este periódico ha pedido dos veces a Moncloa conocer las condiciones de ese préstamo, no hemos obtenido respuesta. »

    articulo demoledor ,renovales es muy peligroso y nunca se ha metido en lios importantes, es un tapado .
    el que le ha recomendado a Felipe VI este pajaro tiene muy mala leche

    • ah y se me olvidaba renovales publico haciendo la pelota al rey un articulo en el pais que es el diario de anita
      «El día 25 de agosto de 2020 se ha publicado, en el diario El País, un artículo de Jaime Pérez Renovales en el cual el autor opina que existen razones de peso para defender la monarquía como la mejor forma de Estado.»
      lo publica en el diario cuya dueña es patricia botin para hacerse de querer por la casa real .
      felipe despierta te estan vendiendo la burra
      definicion, ‘se dice vender la burra’ para referirse al acto de «tratar de convencerlo de algo con mucha labia, especialmente si es falso o poco creíble».

  2. despues del robo del banco popular la falta de respeto a España
    ha sido descarada,nos consideran una mierda ,nos bajamos los pantalones y nos hicimos el harakiri bancario siguiendo sus ordenes . Italia nunca ha permitido tanto y tienen bancos cien veces peor que el popular, la prueba es que en el bilderberg de 2018
    se filtraron conversaciones de asistentes con la satanica soraya
    donde la increpaban para que hiciera lo que tenia que hacer ,es decir al ver que hundio al popular haciendo caso ya la consideraban una sierva sobre todo por parte de representantes alemanes de bilderberg ,algunas perlas que le soltaron
    » “Vuestro sistema bancario no vale nada. ¿Tenéis acciones que puedan ser de interés para alguien? La respuesta es no”, le espetó otro.»

    “¿Por qué querríamos salvaros, si España ha mentido sobre el alcance de sus problemas financieros?”, reprochó a Sáenz de Santamaría uno de los participantes alemanes.»

    «»Con esas cuentas… ¿pensáis cumplir el déficit? Varios líderes mundiales se lo recriminaron a la ex vicepresidenta en conversaciones privadas.»

    escuchar críticas a medidas de gasto como las subidas salariales a los funcionarios, la revalorización de las pensiones con el IPC o el rescate de las autopistas, que pronostican que llevarán a cerrar el año con un déficit del 2,6% del PIB, superior en cuatro décimas al objetivo pactado con la UE.

    soraya no merecia el minimo respeto ,y porque despues de abdicar el rey Juan Carlos , Sofia habitual en bilderberg dejo de ir .
    te hacen carantoñas mientras les sirvas .
    que paso con rivera fue protagonista de un bildrberg pero al no cumplir ordenes fue hechado de la politica directamente .R

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre