Banco Sabadell se incorporó en este negocio en el año 1997, aunque en ese año con la compra del Natwest estos ya llevaban varios años financiando el tema de Franquicias.

En ese momento éramos el único banco que teníamos un departamento específico de franquicias. Nos dirigimos directamente a las Marcas franquiciadoras para que nos prescribieran a los franquiciados que necesitaban financiación para abrir su nuevo negocio. Ese es nuestro trabajo comercial, y una vez nos pasan las operaciones nosotros las transmitimos a las oficinas para que hagan el estudio de la operación y la captación de la empresa o el emprendedor que va a abrir la nueva franquicia. Además , si la marca no es cliente de BS nos ponemos en contacto con Banca de Empresas o Banca Comercial para acompañarlos a captarlos como clientes.

Por tanto una de las frases que puede ser buena es que financiamos las expansión de los franquiciadores (Marcas) y financiamos la apertura de los nuevos negocios (franquiciados). Acompañamos a las marcas en su expansión.

El crecimiento ha sido a medida que hemos ido incorporando recursos humanos, además de recursos de marketing y comunicación que nos ha permitido ir a todas las ferias más importantes de España sobre Franquicias, EXPOFRANQUICIAS, SIF (SALON INTERNACIONAL DE LA FRANQUICIA DE VALENCIA) LOS DIFERENTES “FRANQUISHOPS” DE CIUDADES DEL TERRITORIO NACIONAL y algún que otro enveto que incorporaremos el año que viene como FRANQUIATLANTICO, FRANQUINORTE O FRANQUIBALKEARES, que estamos estudiando ir como hacemos con los FRANQUISHOPS. También con anuncios en diferentes revistas del sector y artículos de prensa.

Piensa que en el año 1999 ya asistimos al SIF Valencia que este año ha cumplido 30 años y es el evento más antiguo actualmente en Franquicias. Llevamos 20 años asistiendo a este evento. Realmente el 1999 es el primer año que tenemos constancia escrita pero hablando con el Gerente del SIF dice que recuerda también el 98.

También hemos crecido de la mano de la ASOCIACION ESPAÑOLA DE FRANQUICIADORES que nació hace 23 años y de la que somos Socios Colaboradores . Actualmente también son socios Colaboradores BBVA, Cajamar, Santander, Bankia y la Caixa , aunque nosotros fuimos los primeros y los únicos durante muchos años.

Ser lideres ha venido por nuestra experiencia de más de 20 años siendo los únicos con departamento durante muchos años. Algunas entidades antes de la crisis iniciaron también esta andadura pero quedo tapada hasta que a partir del 2014 se han ido uniendo diferentes entidades. BBVA nos ha calcado la manera de trabajar haciendo convenios de colaboración como los nuestros. Cajamar también es bastante activa seguido de Santander y La Caixa. Pero estos bancos no estaban con departamento hasta el 2016. Como tu dices han ido a remolque nuestro desde los últimos años, pero ahora están apretando el acelerador y nuestro liderazgo está peligrando.

Este es el problema que tenemos ahora : todos estos bancos está apretando , haciendo artículos, publicidad, participan en eventos y el BBVA viene a las ferias EXPOFRANQUICIAS Y SIF, no en FRANQUISHOP en los que somos único banco por exigencia nuestra. Ellos van a Franquinorte, franquiatlantico, etc, pero están poniéndose en mercado y nos pisan el terreno. Necesitamos potenciar nuestra posición de líder y hacer el máximo ruido posible.

Nuestros directores están repartidos por sectores con lo que el conocimiento y la especialización de los mismos nos ayuda a tener una buena relación con las marcas y mejorar el numero de prescripciones.

En cuanto a Madrid estamos valorando incorporar un nuevo director de franquicias allí para que pueda incrementar las acciones comerciales y de notoriedad, además de la evangelización de nuestra Red en el conocimiento de franquicias. Ten en cuenta que el 70% de las marcas están ubicadas en Madrid y alrededores que son a las que hacemos gestión comercial para que nos prescriban las ventas de franquicias de toda España. Allí es donde necesitamos, más que en ningún sitio , aumentar la notoriedad y el impacto mediático.

No se si quieres datos actuales pero no hay un estudio de cuotas. Si hay estudios numéricos de la Asociación donde detallan que existen 1.376 Marcas, 77.400 establecimientos de fanquicias, 27.700 Millones de Facturación y generan 294.000 puesto de trabajo directos. Nosotros tenemos en estos momentos 900 marcas con las que trabajamos en activo, aunque tenemos detectadas mas de 2.000 marcas.

Nosotros tenemos más de 8.000 CIFs o NIFs con establecimientos franquiciados que nos daría un 10,4% del mercado, pero hay que tener en cuenta que muchas empresas tienen más de un establecimiento franquiciado (algunas con más de 10 franquicias/establecimientos en la misma empresa) lo que nos llevaría a estar por encima del 20% solo que la media fuera de dos establecimientos por cada uno. Estos datos son aproximados, por lo que mejor no utilizarlos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 3 =