martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Banco Sabadell refuerza la fortaleza de su negocio bancario en el primer semestre de 2021

Banco Sabadell gana 220 millones de euros en el primer semestre (+51,5%) por la mejora de margen y reducción de costes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El grupo Banco Sabadell ha cerrado el mes de junio de 2021 con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros, lo que representa un incremento del 51,5% interanual. “Cerramos el semestre con unos resultados positivos, creciendo en ingresos y en inversión crediticia. La hoja de ruta que establece nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad avanza adecuadamente”, ha asegurado el consejero delegado, César González-Bueno, quien se ha referido a su vez a “la aportación al Grupo cada vez mayor de nuestro negocio en Reino Unido”.

Por su parte el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha destacado que estamos viendo ya resultados palpables en la mejora de la eficiencia y ahorro de costes que esperamos sigan teniendo una evolución positiva en los próximos trimestres; ello se suma a la tendencia de mejora de los ingresos y a la normalización de los niveles de provisiones”.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 2.395 millones, un 0,7% más en términos interanuales. En la comparativa trimestral, el aumento es del 3,9%. El margen de intereses crece un 2,3% en el trimestre y alcanza los 1.685 millones de euros a cierre de junio, un 1,1% menos interanual por la menor aportación de la cartera ALCO.

Las comisiones netas alcanzan la cifra de 709 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,4% interanual derivado principalmente por el buen comportamiento de las comisiones de servicios, así como de fondos de inversión. Asimismo, los ingresos por este concepto crecen un 7,7% en el trimestre.

El total de costes alcanza los 1.512 millones de euros a cierre de junio de 2021, reduciéndose así un 3,2% respecto al año anterior. En la comparativa trimestral la reducción de costes es del 3,3%, apoyada en la ejecución del plan de ajustes en España realizado en el primer trimestre y en la reducción de los gastos generales en TSB.

Buen comportamiento del crédito

El crédito vivo de Banco Sabadell excluyendo el EPA cierra el primer semestre de 2021 con un saldo de 152.274 millones de euros (111.315 millones Ex TSB). El crecimiento de la inversión aislando el impacto del EPA es del 6,2% interanual y del 1,5% en el trimestre, impulsado por el buen comportamiento de las hipotecas en España y TSB, así como por la buena dinámica del crédito comercial a empresas, pymes y autónomos en España.

En España, el crédito vivo muestra un crecimiento del 2,8% interanual y del 1,2% en el trimestre.

La producción hipotecaria supera niveles pre-pandemia y alcanza los 1.487 millones de euros tras aumentar el 15% en el trimestre lo que supone un nuevo récord histórico para Banco Sabadell. En términos interanuales, dicho incremento es del 117%.

A 30 de junio, se han dispuesto 9.000 millones de euros de financiación ICO de un total de 12.000 millones concedidos. En cuanto a las moratorias en España, han vencido el 83% del saldo vigente. Así, del total de 3.246 millones de euros concedidos queda un saldo vivo de 540 millones. En Reino Unido, de los 4.816 millones de libras concedidos en moratorias quedan en vigor 94 millones.

En el semestre, los recursos de clientes en balance totalizan 157.345 millones de euros (115.929 millones Ex TSB) y presentan un crecimiento del 6,6% interanual (3,9% Ex TSB). En el trimestre, dicho crecimiento es del 2,3% (2,9% Ex TSB).

Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 140.028 millones de euros (100.808 millones Ex TSB), con un incremento del 13,0% interanual (11,1% ex TSB) y del 3,4% (4,1% Ex TSB) en el trimestre.

Los depósitos a plazo totalizan 17.645 millones de euros (15.448 millones Ex TSB) y se reducen un 26,4% (26,5% Ex TSB) respecto el ejercicio anterior; en el trimestre disminuyen un 5,0% (3,3% Ex TSB) por el traspaso de depósitos a cuentas a la vista.

A cierre de junio, los recursos de clientes fuera de balance totalizan 40.736 millones de euros y experimentan un crecimiento del 3,2% en el trimestre, impulsado por la contratación de fondos de inversión. En términos interanuales disminuyen un 2,4%, si bien en la comparativa ajustando por el negocio traspasado a Amundi, se crecería un 11,2% en términos anuales.

Confortable posición de liquidez y capital

La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,31% a cierre del primer semestre e incluye 31pbs de ajustes transicionales de IFRS9. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,0%. La ratio de capital total phase in asciende al 16,87% a cierre de junio de 2021, situándose por encima del requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 379 pbs. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanza un confortable 220% a nivel de grupo.

La ratio de mora se mantiene estable

Los activos problemáticos se reducen en 142 millones de euros en el trimestre y totalizan 7.365 millones de euros, de los que 5.995 millones son préstamos dudosos y 1.370 millones activos adjudicados. La cobertura se sitúa en el 52,8%, alcanzando el 56,4% aplicando el total de provisiones constituidas para crédito sobre los saldos dudosos y el 37,3% para los activos adjudicados.

La ratio de morosidad del grupo desciende ligeramente y se sitúa en el 3,58% a mitad de ejercicio, desde el 3,71% del trimestre anterior.

El coste del riesgo de crédito del grupo disminuye y se sitúa en 53pbs a cierre de junio, que compara con los 69pbs del primer trimestre.

TSB consolida y acelera su aportación positiva al Grupo

TSB consolida y acelera su aportación positiva a la cuenta de resultados del Grupo (39 millones de euros) y obtiene un beneficio neto de 50 millones de libras a cierre de junio de 2021 por la mejora del margen básico, los menores costes tras el plan de reestructuración y menores dotaciones.

El margen de intereses asciende a 482 millones de euros y aumenta un 9,1% por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año. Las comisiones netas crecen un 28,3% interanual por mayores comisiones de servicios. Los gastos de explotación totalizan 394 millones de euros, un 6,2% menos en la comparativa interanual por la mejora de los gastos generales. Las dotaciones y deterioros también se reducen significativamente y se sitúan en 28 millones de euros.

La inversión crediticia en TSB crece un 19,8% interanual y un 2,7% en el trimestre impulsada por el fuerte ritmo en la nueva producción hipotecaria, que asciende a 2.376 millones de libras en el trimestre, un 172% más que el año anterior.

Los recursos de clientes en balance ascienden a 41.416 millones de euros, con un aumento del 14,9% interanual.

Estructura organizativa

Banco Sabadell ha realizado un ajuste en su estructura organizativa, con la creación de dos nuevas direcciones en dependencia directa del consejero delegado. Por un lado la dirección de Sostenibilidad, cuya responsabilidad asume Ana Ribalta, quien entra a formar parte del comité de dirección de la entidad. Por otra parte la dirección de Eficiencia, con foco en la reducción de costes, que asume Elena Carrera. Dichos ajustes reflejan el cada vez mayor alineamiento con las prioridades estratégicas de Sabadell.

Transmisión negocio depositaría a BNP

Banco Sabadell transmitió en junio su negocio de depositaría a BNP Paribas tras la obtención de las autorizaciones pertinentes y cumplimiento de todas las condiciones. La operación va a generar una plusvalía neta de 75 millones de euros. A día de hoy quedan reconocidos 58 millones (correspondientes a 7pb de capital) y los restantes 17 millones serán periodificados en los siguientes ejercicios.

Venta BancSabadell d´Andorra

Banco Sabadell ha acordado la venta del 51,61% correspondiente a su participación en BancSabadell d´Andorra a Mora Banc por un importe aproximado de 67 millones de euros. El cierre definitivo de la operación está previsto en el cuarto trimestre de 2021, momento en el que contribuirá con 7pbs a la ratio de capital CET1 fully loaded.

Vuelta al dividendo

El Consejo anuncia su intención de establecer un pay-out del 30% en efectivo sobre los resultados anuales de 2021, en línea con el diálogo supervisor que está en curso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído