martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Banco Sabadell bate records y adelanta un año el objetivo de rentabilidad de su plan estratégico

El margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes recurrentes) aumenta un 12,6% en el año y un 3,6% en el trimestre

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El grupo Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2021 con un beneficio neto atribuido de 530 millones de euros, que compara con los 2 millones de euros de beneficio a cierre de 2020. El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes recurrentes) aumenta un 12,6% interanual y un 3,6% respecto al tercer trimestre, situándose en línea con los objetivos de su plan estratégico.

En opinión del consejero delegado, César González-Bueno, “cerramos un buen ejercicio con nuevo equipo, gobernanza, estructura organizativa y plan estratégico. El empuje comercial con métricas de rentabilidad, la transformación digital, así como el giro radical de TSB y el acuerdo laboral han contribuido a una mejora sustancial de los resultados. Asimismo, ha manifestado que “hemos anticipado un año el objetivo de rentabilidad de nuestro plan y encaramos con optimismo el futuro de esta gran franquicia.

Por su parte el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha remarcado que “hemos aumentado la inversión crediticia y ganado cuota tanto en España como en Reino Unido, mejorando nuestra confortable posición de solvencia. La ejecución de los planes de eficiencia y los ahorros de costes han impactado positivamente en las cuentas del ejercicio y lo vamos a seguir observando en los resultados de los sucesivos trimestres”.

El banco adelanta un año el objetivo de rentabilidad

Banco Sabadell presentó el 28 de mayo de 2021 su nuevo plan estratégico basado en la transformación del negocio retail, la consolidación del liderazgo en empresas y el foco en la mejora de la eficiencia y la rentabilidad. La entidad cierra el ejercicio con un ROTE del 5% y prevé un ROTE por encima del 6% en 2022, con lo que alcanza un año antes los objetivos de rentabilidad del plan.

La ratio CET1 fully loaded se ha mantenido por encima del 12% en todos los trimestres del año a pesar del crecimiento de los volúmenes de crédito, con un colchón de capital (MDA buffer) de 391pb, superior a los 350pb fijados como objetivo para el año. Por su parte, el coste de riesgo continúa a la baja. La actividad comercial muestra un excelente dinamismo con crecimiento de cuotas de mercado en hipotecas, crédito al consumo y crédito a empresas, con mejora en márgenes (intereses + comisiones) en línea con lo anunciado al mercado.

Margen y comisiones

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 4.893 millones, un 3,0% más en términos interanuales. Respecto al trimestre anterior, dicho crecimiento es del 1,8%. El margen de intereses aumenta interanualmente un 0,8% hasta los 3.425 millones apoyado principalmente en el crecimiento de volúmenes, mientras que en el trimestre disminuye un 1,6% por la menor aportación de la cartera de renta fija y alcanza los 863 millones de euros.

Las comisiones netas alcanzan la cifra de 1.468 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,7% interanual por el buen comportamiento de las comisiones de gestión de activos, así como de servicios. En el trimestre se incrementan un 10,1% impulsadas por la estacionalidad y por el crecimiento de los fondos de inversión.

Impacto positivo de la reducción de costes

Los costes recurrentes ascienden a 2.988 millones de euros y caen un 2,3% respecto al año anterior por la mejora en gastos de personal en España y de gastos generales en TSB. Los costes totales ascienden a 3.307 millones de euros y disminuyen un 4,4% en el año. En el cuarto trimestre, los costes totales caen de forma pronunciada tras los 301 millones de euros extraordinarios destinados a financiar el plan de eficiencia en el tercer trimestre. Dicho plan supondrá unos ahorros anuales de 130 millones de euros en España. En 2022 se dará un 85% del ahorro en costes total (110 millones de euros).

Crecimiento del crédito en España y Reino Unido

El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el año 2021 con un saldo de 154.912 millones de euros (110.862 millones Ex TSB). El crecimiento de la inversión es del 6,7% interanual(1) impulsado por el buen comportamiento de todos los segmentos en España, así como el incremento de la cartera hipotecaria de TSB. Respecto al trimestre anterior crece asimismo un 1,7%.

La producción hipotecaria continúa su tendencia positiva en España y alcanza los 1.369 millones de euros en el trimestre, un 5% más en términos interanuales. Por su parte, la producción de hipotecas en Reino Unido alcanza los 2.169 millones de libras en el trimestre, un 56% más que en el mismo período del año anterior. TSB cierra el año 2021 con el mejor dato de producción hipotecaria de su historia.

A cierre de 2021, los recursos de clientes en balance totalizan 162.020 millones de euros (119.242 millones Ex TSB) y crecen un 7,5% interanual (5,9% Ex TSB). En el trimestre dicho crecimiento es del 2,6% (2,4% Ex TSB).

Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 147.268 millones de euros (106.578 millones Ex TSB), con un incremento del 13,0% interanual (12,4% ex TSB) y del 3,5% (3,6% Ex TSB) en el trimestre.

Los depósitos a plazo totalizan 14.813 millones de euros (12.725 millones Ex TSB) y se reducen un 28,8% (29,6% Ex TSB) respecto el ejercicio anterior; en el trimestre disminuyen un 6,0% (6,7% Ex TSB) por el traspaso de depósitos a cuentas a la vista.

A cierre de diciembre, los recursos de clientes fuera de balance totalizan 41.678 millones de euros y aumentan un 9,5% interanual por el aumento de suscripciones netas de fondos de inversión. En el trimestre se mantienen estables a pesar de la venta de BancSabadell d’Andorra. Aislando este impacto, el crecimiento anual se sitúa en el 11,6% y en el trimestre crece el 2,1%.

Confortable posición de solvencia y liquidez

La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,43% a cierre de diciembre e incluye 25pb de ajustes transicionales de IFRS9. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,18% y aumenta en 6pb respecto al trimestre anterior. La ratio de capital total phase in asciende a 17,90% al cierre del ejercicio, situándose por encima del requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 391pb. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanza un 221% a nivel de grupo.

La ratio de mora se mantiene estable

Los activos problemáticos totalizan 7.565 millones de euros, de los que 6.203 millones son préstamos dudosos y 1.362 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 53,1%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 56,3% y del 38,2% para los activos adjudicados situándose la ratio de morosidad en el 3,65%.

El coste del riesgo del crédito disminuye y se sitúa en 49pb a cierre del ejercicio 2021, 2pb inferior al trimestre anterior y mejora en 37pb la comparativa interanual.

Proceso de transformación en España

Banco Sabadell ha llevado a cabo en 2021 un gran número de iniciativas para la transformación de la entidad en España con el fin de incrementar la experiencia de cliente, mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Así, en Banca retail se han implementado los procesos 100% digitales para la contratación de préstamos personales, cuentas y tarjetas; se ha mejorado la oferta de préstamos al consumo preconcedidos; y se ha llevado a cabo la primera fase del despliegue de gestores comerciales especialistas en hipotecas, seguros y ahorro-inversión. En Banca de Empresas se han introducido nuevos servicios de valor añadido en tpv´s y se ha desarrollado una oferta sectorial específica dirigida a once segmentos y sectores de actividad diferenciados.

El consejo de administración aprueba el pago de dividendo

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el pago de un dividendo en efectivo de 0,03 euros por acción, lo que supone un pay-out del 31,8% sobre los resultados de 2021.  Dicho acuerdo será sometido a ratificación en la próxima Junta General de Accionistas.

TSB consolida su aportación positiva al grupo con 118 millones de euros

TSB ha concluido el ejercicio 2021 con una contribución positiva a los resultados del grupo de 118 millones de euros, frente a las pérdidas de 220 millones de 2020, por el crecimiento del margen básico y los menores costes y dotaciones. Esta cifra supone un 22,3% de los resultados consolidados del grupo, en línea con el peso de su capital sobre el capital total del Grupo, y la filial británica encadena su cuarto trimestre consecutivo en positivo.  En el trimestre, la contribución a las cuentas del grupo es de 36 millones de euros. TSB obtiene un beneficio neto individual de 130 millones de libras en el 2021.

El margen de intereses asciende a 869 millones de libras a cierre del ejercicio y aumenta un 10,5% por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año. Las comisiones netas crecen un 20,8% interanual y ascienden a 104 millones de libras, por mayores comisiones de servicios, en especial de tarjetas. Los costes recurrentes se sitúan en 770 millones de libras y descienden un 4% interanualmente. El margen recurrente totaliza 203 millones de libras, frente a los 69 millones de libras del año anterior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído