Tal y como publicó Diario16, el día 27 de abril de 2.016 se celebró una reunión del Consejo de Administración del Banco Popular en la que, entre otros temas, se comunicó que la Audiencia Nacional había solicitado al banco información sobre operaciones de blanqueo realizadas a través del Banco Pastor y que estaban relacionadas con la Trama Gürtel. Ante tales acusaciones, el ex presidente del Pastor, José María Arias, ocultó que toda esa información había sido destruida. A partir de ahí, con la puesta en marcha de una investigación interna ordenada por Ángel Ron, el comportamiento de Arias se tornó en obstruccionista y vio en la operación de Antonio del Valle la oportunidad de que todo se parara.

El diario El Independiente publicó que, según la investigación interna iniciada por el Popular, Yolanda Díaz Cagiao, directora de Auditoría Interna del Popular, y que había desarrollado la misma función en el Pastor, afirmó que antes «de la fusión con Banco Popular Español, José María Arias le dio orden expresa de destruir cuantos documentos internos de trabajo, ya fueran físicos o en soporte informático, hubiera en su unidad en relación con la operaciones de las oficinas de representación, lo que se llevó a efecto por parte del personal de dicha unidad de Auditoría».

Por tanto, la persona que había recibido la orden de destruir esa documentación fue Yolanda García Cagiao. Saracho conocía este asunto por una denuncia que había recibido en el mes de marzo, precisamente cuando la directora de Auditoría Interna estaba realizando el informe para la reexpresión de las cuentas. No se sabe cuándo Saracho puso en conocimiento del Juzgado la denuncia, pero no había constancia de que lo hubiese hecho antes de junio de 2017. ¿Actuó, quizás, Yolanda García Cagiao presionada por ese hecho?

Sin embargo, el 2 de junio de 2017, el mismo día en que Saracho recibió las instrucciones de Uría y Menéndez para el día de la resolución (Día R) y en el que Elke König convocó la reunión en la que se dio inicio al Proyecto Hipócrates, Emilio Saracho recibió a las 11.20 horas un correo de su jefa de gabinete, Rocío López Yeste, una mujer a la que incorporó el propio Saracho, que había trabajado previamente en el Santander y que, tras la resolución, fue una de las personas de confianza de Rodrigo Echenique. En esa comunicación, a la que ha tenido acceso Diario16, se indica lo siguiente:

En este correo se reenviaba una comunicación de Salvador Espinosa de los Monteros, socio de Garrigues, en el que se explicitan las condiciones a ofrecer a Yolanda García de cara a su despido, entre las que se encontraba una subida de la base salarial –una práctica inhabitual– y pactando su salida «en diferido» al 31 de diciembre de 2017. ¿Era una compensación por sus servicios?:

El hecho de que esas condiciones a ofrecer a Yolanda García se remitieran precisamente el 2 de junio, cuando ya se estaban preparando las estrategias para el día 7 de junio, es sintomático de que no se querían dejar cabos sueltos. Nada podía fallar, nadie se podía poner de frente a la operación porque la señora García Cagiao, en su responsabilidad de directora de Auditoría Interna, hubiera sido consciente de que la inviabilidad no era tal, puesto que el Popular era un banco solvente y viable, como bien afirman los peritos del Banco de España en el informe presentado ante la Audiencia Nacional.

11 Comentarios

  1. HAY QUE PREMIAR POR LOS SEREVICIOS PRESTADOS A LA ESTAFA A MAS DE 305.000 FAMILIAS. EN LA ESTAFA BANCO POPULAR TODOS LOS ESTAFADORES SE LLEVARON SU PARTE- VERGUENZA DE PAIS.
    EL PP, QUE DESDE EL MINISTERIO DE ECONOMIA DIRIGIÓ TODA ESTA TRAMA FINANCIERA , ES PEOR QUE BILDU-

  2. Los Fondos Buitre quieren hacer con el Banco Sabadell lo mismo que con el Banco Popular. BANCO SABADELL ES UN BANCO SOLVENTE COMO LO ERA EL POPULAR.
    LA NOTICIA DE EXPANSION VA POR ESE CAMINO.
    https://www.expansion.com/empresas/banca/2020/11/30/5fc41617468aeb68538b45f2.html
    Sabadell compite para colocar TSB con la venta de activos de fondos buitre
    MENOS MAL QUE NO ESTA EL GUINDILLA DE MINISTRO DE ECONOMIA SINO YA ESTARÍA DIRIGIENDO EL SABADELL OTRO SARACHO…LA ESPAÑA DEL PP ES ESTAFAR AL PUEBLO.

  3. Buenos días .Impecable el trabajo que nos aporta Diario 16 todos los días a todos los accionistas del Banco Popular.
    Me pregunto porque no he tenido vocación en esta vida de encerrarme en un monasterio dé joven y no vivir en una sociedad tan mendiga de mentes por culpa de la mayoría de los gobernantes que hemos tenido , que dirán estos mafiosos de políticos cuando ven en Tv. imágenes de chicas jóvenes chorando en la filas de alguna asociación benéfica para recoger un paquete de comida .Empezamos bien la semana

  4. Rajoy el inactivo sin embargo fue a por el banco popular sin piedad soltando a su perro de presa De guindos ,esta claro que la causa era la cantidad de corrupcion del popular que habia en el banco pastor y la gurtel que implicaba al partido popular de lleno .
    se puede decir que fue mas socialista que zapatero no revirtio el programa de este en nada no hizo nada contra el separatismo catalan ni cumplio su programa en absoluto ,puso el impuesto del sol como si fuera un globalista puro ya sabemos que soraya es intima del grupo bilderberg .
    ahora ya el pp esta acabado sin saber que hacer y segun las encuestas vox le superara en las elecciones catalanas ,ni Hugo chavez hubiera sido mas implacable que el partido popular con el banco popular . ya hasta pablo iglesias aplaude los discursos de casado ,ademas se les puede chantajear para que sea un pelele por sus casos de corrupcion ,por sus casos de pedofilia por las pruebas del robo del banco popular se ha convertido en un engendro asqueroso.
    pero lo peor es que el resto de partidos politicos estan igual e incluso vox se le ven ramalazos globalistas al hablar de la vacuna obligatoria que va en contra de los derechos humanos fundamentales del ser humano.

    • y todos los partidos tienen algo en comun callan como zorras sobre el robo del banco popular.
      todos estan comprados por la Botina

  5. El problema es que este tema, menos a los afectados, ya es agua pasada y hay que pasar el tema judicial sin que se haga público. Los culpables ya están interesados en reincidir haciendo lo mismo para volver a salvar a la Señora que está en todas las salsas.
    Ahora están buscando a algún culpable que pague una parte de la estafa.
    No hay justicia en el Reino. No esperen nada más
    Es una pena

    • Sí, pero los afectados somos muchos y esto va a seguir pasando mucha factura. Preguntele al cagado del pp a ver si cree que va a tener los votos de los robados de popular y sus familiares alguna vez. El pp es basura y no va a levantar cabeza tras el robo, el panorama político despues del robo ya no va a ser el mismo. Repugnancia eterna a pp y SATANder. Y los que ahora callan, cuando se materialice que no hay justicia, igual.

  6. Las sentencias dictadas contra el Santander por falsificación de cuentas e insolvencia del Popular , son recurridas por el Santander alegando que tanto las cuentas como la solvencia eran correctas con arreglo a ley. Es decir el propio Santander dice y confirma que el Popular era Solvente y sus cuentas conforme a ley.
    Es decir el Santander tiene muy claro que rita rita lo que se da ya no se quita y si quieren cobrar los robados accionistas que miren quien le va a pagar porque el Santander no será.
    Y así se escribe la historia.

    • El banco era solvente ,el Santander no quiere pagar, hasta ahí de acuerdo,y los accionistas que mal hemos hecho alguien tendrá que asumir las culpas

  7. https://www.hispanidad.com/confidencial/alabemos-sabadell-porque-puede-ser-otra-victima-bce-de-grande-frente-pequeno-como-fue-popular_12022711_102.html
    Alabemos al Sabadell, porque puede ser otra víctima del BCE (de lo grande frente a lo pequeño)… como lo fue el Popular
    ¿Volverán a perpetrar la ESTAFA ??????
    LAS ACCIONES DEL BANCO SABADELL ESTÁN DESPLOMÁNDOSE Y LOS FONDOS BUITRE FORRÁNDOSE CON LAS POSICIONES CORTAS….LA CNMV A LO SUYO….
    SERÁ EL BANCO SABADELL EL REGALO QUE DEGUINDOS OFRECIÓ AL BBVA POR MANTENERSE AL MARGEN DEL REGALO DEL BANCO POPULAR AL BANCO SANTANDER ??????????
    O EL BANCO SANTANDER, PARA SOBREVIVIR, NECESITA QUE LE REGALEN EL BANCO SABADELL ????

  8. RUMOR

    LA DIRECTORA DE LA CIA, Gina HASPLE ARRESTADA POR TRAICIÓN.

    «La directora de la CIA, Gina HASPLE, fue ARRESTADA después de RESULTAR HERIDA en el allanamiento de un edificio de la CIA en FRANKFURT, Alemania, para asegurar los servidores.»

    «El edificio no tenía guardias y estaba desprotegido. HASPLE convocó a algunas fuerzas de seguridad privadas especiales entrenadas por militares para proteger el edificio de una presunta redada. Cuando ocurrió la redada, HASPLE estaba allí.»

    «Cinco de nuestras tropas de las fuerzas especiales junto con un funcionario de la CIA murieron en la redada. HASPEL resultó herida.»

    «Intento obtener tres confirmaciones de la muerte de los soldados. Conseguí dos, pero no pude conseguir un tercero. La CIA inventó una historia de portada sobre los 5 soldados y un operativo de la CIA muertos y dijo que murieron en un accidente de helicóptero.

    HASPLE fué evacuado por aire. Fue **TRASLADADA EN AVIÓN A GITMO donde fue tratada y recibió un tribunal por TRAICIÓN. Ella accedió a ayudar a Trump por una sentencia de por vida más leve que puede ser revocada si decide no cooperar. Ahora ha entregado información sobre los servidores, para qué servían, qué hicieron y quiénes estaban involucrados.

    «Muchos han volado a GITMO porque ahí es donde están interrogando a estos actores estatales profundos. GITMO está lleno, por lo que no pueden ser encarcelados allí. Algunos pueden ejecutarse en GITMO. HASPLE no será uno de ellos porque acordó ayudar a Trump a testificar sobre lo que hizo la CIA y cuándo.»

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre