Si la Junta Única de Resolución (JUR) utilizara los mismos criterios de valoración aplicados en la resolución del Popular, el 90 % de la banca europea está en una situación propicia para iniciar un procedimiento de resolución. La cuestión es ¿tenemos un sistema financiero robusto, sólido y fiable o, sin embargo, está quebrado? Esta pregunta se hace aún más importante tras las consecuencias de la pandemia del Covid19. Sin embargo, tomando las cifras de 2017, año de la resolución del Popular, el escenario ya da miedo.

Veamos los datos del Banco Popular en base a los criterios que aplicó Deloitte en su informe de valoración:

Ahora comparémoslos con los del Banco Santander a 31 de diciembre de 2017:

Por tanto, como podemos comprobar, si se aplicaran los mismos criterios de valoración o, mejor dicho, de liquidación, el 90% de la banca europea estaría en resolución.

No importan ni la solvencia ni la liquidez porque en liquidación disminuye el valor de los activos todo lo que se quiera hasta hacer que cada una de las entidades se halle en números rojos.

Se puede disminuir su valor de fondo de comercio a cero, el valor de sus activos inmobiliarios, aun estando en un mercado alcista de precios, y, de este modo, se aumenta la morosidad. Por tanto, con sólo esos tres aspectos, los balances de los bancos, presentarían resultados muy negativos, que deberían llevar a la JUR, comparándolo con la situación del Banco Popular, a iniciar una resolución.

Si, además, se le añaden pérdidas en los activos intangibles, como redes y aplicaciones informáticas, ya se encontrarían en un punto en el que se debería entrar en un proceso de resolución, tal y como le ocurrió al Popular.

Los números del Santander, que no son muy distintos de los del resto de las entidades financieras europeas, muestran esta situación incluso en bancos que, como el presidido por Ana Patricia Botín, dispone de capital TLAC (capacidad total de absorción de pérdidas) por ser banco sistémico global. El resto que no se encuentra en esta categoría, estarían mucho peor.

En conclusión, ¿el sistema financiero europeo está quebrado? Si las autoridades supervisoras nacionales y dependientes del BCE aplicaran los mismos criterios de valoración que con el Banco Popular, evidentemente, nos hallaríamos ante una crisis sistémica en la Eurozona de dimensiones apocalípticas, lo que demuestra, en esencia, que la resolución sólo sirvió, en primer lugar, para rescatar al Santander y, en segundo término, para validar los procedimientos del Mecanismo Único de Supervisión y comprobar el impacto real en el sistema financiero y en los mercados, sin tener en cuenta los duros daños colaterales que han provocado la ruina de más de 1,2 millones de personas de personas.

Apúntate a nuestra newsletter

3 Comentarios

  1. verdades como puños
    los bancos europeos estan quebrados y al banco popular no le pasaba nada extraordinario excepto una crisis de liquidez puntual provocada por las autoridades,la resolucion del banco popular solvente hizo que se huya de los bancos ,si un banco solvente cayo puede pasar cualquier cosa y los valores de bolsa bancarios asustan,
    Europa ante la situacion catastrofica en la que tenian que resolver bancos por todos lados piensa en crear un banco malo donde meTer todos los activos toxicos.
    INTENTARAN HACERNOS PAGAR EL DESASTRE DE LOS BANCOS ALEMANES.
    el DEUTSCHE BANK que es una tumba

    «Financial Times informó en abril de que altos funcionarios del BCE habían mantenido contactos con sus homólogos en Bruselas para establecer un banco malo de la zona euro que permitiese liberar los balances de los bancos de la región de miles de millones en créditos tóxicos que las entidades aún acumulan desde la crisis financiera de 2008 en previsión del impacto que la pandemia de coronavirus tendrá en el sector.

    Entonces, la idea del BCE habría sido rechazada por los representantes de la Comisión, quienes habrían defendido que existen mejores maneras de abordar el problema de los créditos tóxicos, aunque las fuentes consultadas por el periódico británico advirtieron de que no se descartaba que más adelante pudieran retomarse retomarse las conversaciones al respecto.»
    DEVUELVAN EL DINERO ROBADO DEL BANCO POPULAR Y RECTIFIQUEN SU ERROR.
    que vuelva la confianza a la bolsa y a los bancos y eliminen la JUR O CAMBIENLA DE ARRIBA ABAJO para que no se repita el desastre que provocaron .

  2. Al los delincuentes ( y aquí son unos cuantos) cuando se les descubre y o destapan su organización, no es suficiente con que reponer y resarcir por el daño causado; sino que también tienen que pagar con la pérdida de su libertad como consecuencia de los delitos cometidos.
    Y a eso se llama justicia!

  3. Que bajen el precio de los pisos, del suelo y los vendan al precio real. Asi se acaba de una vez con tanta mafia especuladora y estafadora.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre