A partir de 2.006 el Banco Pastor había potenciado una red de oficinas de representación en Latinoamérica que presuntamente no cumplían con la normativa de prevención de blanqueo de dinero. Ante la expectativa de un beneficio muy elevado, generado por las transferencias de dinero desde esos países a España, para después reenviar ese mismo dinero a paraísos fiscales, el Pastor relajó –por ser generosos en la calificación- sus controles sobre esas cuentas.

Sólo cuando la OFAC –agencia de Estados Unidos para la materia- expidió una orden internacional para prohibir la ejecución de transferencias internacionales, el Pastor cesó en esa actividad. Parece que alguna de las cuentas estaba vinculada a la trama Gürtel. José María Arias, una vez decidió vender el Banco en 2011, dio orden de destruir toda la información relativa a los clientes afectados, unos 400. Por tanto, cuando el Popular compró el Banco Pastor y PwC revisó la documentación, nada extraño apareció.

En la Audiencia Nacional se sigue este asunto en fase de investigación. Todas esas actividades las había desarrollado el Pastor antes de su venta y sólo fueron conocidas por los directivos del Popular, cuando éstos iniciaron una investigación interna en el primer semestre de 2016 cuando fueron requeridos por la Audiencia Nacional para la presentación de documentación de aquellas operaciones de los 400 clientes que presuntamente habían utilizado hasta 2011 al Pastor para sacar el dinero de sus países y desviarlo a través del propio banco en España a esos paraísos fiscales.

Los directivos del Popular, obviamente, no encontraron la documentación que José María Arias había mandado destruir. Este asunto tuvo mucho que ver con el cese de Ángel Ron como presidente, dado que Arias estaba muy preocupado por la investigación que Ron había ordenado iniciar sobre el Pastor y sus actividades en América.

Arias decidió unirse a Antonio Del Valle, conocedor de esas actividades del Pastor en México –la oficina de representación del Pastor estaba ubicada muy cerca del palacete que ocupa Del Valle en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México– y con Reyes Calderón, aparente beneficiaria de la salida de Ron: Del Valle le había ofrecido la Vicepresidencia del Banco. Arias hizo todo lo posible por obstaculizar la investigación interna y en La Voz de Galicia se jactó recientemente de haber impulsado la salida de Ron, al que acusaba de actuar por revancha. Curiosa revancha de un presidente que descubre que su colega, en el que había confiado para hacer una fusión había ordenado destruir cualquier rastro de los clientes que enviaban dinero a España para después reenviarlo a varios paraísos fiscales, con el consentimiento del Banco Pastor. Por cierto, ¿ha ordenado la Audiencia Nacional que se tome declaración a esos 400 clientes? ¿Responden esos clientes a titularidades reales? ¿Qué ganaba Arias y el Banco Pastor en todo esto?

Es curioso, además, que Emilio Saracho pospusiera la puesta en conocimiento de los resultados de la investigación que Ron había iniciado, a pesar de que éste le comunicase por escrito los hallazgos de la investigación y su recomendación de ponerlo en manos de los tribunales. Supuestamente, esta información fue entregada a la Audiencia Nacional tras ser cesado por el Santander.

Tratamiento en el Consejo de Administración

El día 27 de abril de 2.016 se celebró una reunión del Consejo de Administración del Banco Popular en la que, entre otros temas, se comunicó que la Audiencia Nacional había solicitado al banco información sobre operaciones de blanqueo realizadas a través del Banco Pastor y que estaban relacionadas con la Trama Gürtel.

Ante tales acusaciones, el ex presidente del Pastor, José María Arias, ocultó que toda esa información había sido destruida. A partir de ahí, con la puesta en marcha de una investigación interna ordenada por Ángel Ron, el comportamiento de Arias se tornó en obstruccionista y vio en la operación de Antonio del Valle la oportunidad de que todo se parara. Diario16 ha tenido acceso al acta de esa reunión en la que se dice lo siguiente:

«A continuación se refiere al Informe del Experto Externo en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y del plan de remediación para resolver las deficiencias detectadas (información a los supervisores; mejora de los sistemas de almacenamiento documental; actualización de políticas y procedimientos). En materia de prevención de blanqueo de capitales informa que en el día de hoy aparece en prensa una noticia de que ayer se dictó un auto judicial, en relación con el asunto Gurtel, sobre la posible implicación en alguna operación por parte de Banco Pastor. El juez, haciéndose eco de lo pedido en el informe de la Policía, pide información sobre más de 500 operaciones entre 2006 y 201O, la mayoría de ellas en otros países, como Argentina y Uruguay.

» Toma la palabra don José María Arias para informar que en su día se cursaron al SEPBLAC 6000 alertas, respecto de las cuales se pidieron exclusivamente tres aclaraciones, que fueron contestadas. El secretario del Consejo informa que se está recopilando la información y documentación pertinente para facilitarla al Juzgado».

6 COMENTARIOS

  1. Buenos días,sabría alguien decirme cuándo termina el plazo para reclamar por acciones compradas antes y después de la ampliación, tengo entendido que es el 28 de Agosto pero no lo tengo claro pues yo creí que teníamos cuatro años de plazo y también sabría alguien decirme si las sentencias que se han ganado son firmes, agradecer a este gran periódico todo lo que está haciendo por nosotros y por la justicia gracias.

  2. entre esos 400 estan parte de las causa de destruccion del banco popular ,donde seguramente el PP esta metido hasta las cejas.
    el peor negocio que hizo el banco popular fue comprar el banco pastor que venia con un virus de corrupcion en su interior .
    Ron intento curar ese virus pero imposible, estando Arias metido dentro del banco como directivo ,responsable primero del blanqueo de dinero.
    Rajoy asustado por lo que le venia encima y azuzado desde dentro del banco por arias y desde fuera por el santander y de guindos e involucrado de forma directa o indirecta seguramente en el blanqueo ,actuo de forma salvaje ,algo que no era propio de el ,dada su abulia y que tardaba siempre en tomar decisiones ,el dejar que todo se arreglara solo era su lema como vimos en cataluña.
    el miedo hizo que soltara a los perros rabiosos para acabar con el banco popular ,todo el aparato de gobierno de arriba a abajo
    con el mismo fin acabar con Ron(acabar con la investigacion) con el popular y con los accionistas despreciando a sus ciudadanos y llevando a un millon de españoles a la ruina ,esto como ya dije es terrorismo economico .
    lo incomprensible es porque el banco popular compro el banco pastor ,no obtenia ningun beneficio solo problemas .
    El Banco Pastor era uno de los que estaban en peor situación entre los bancos españoles por varios motivos. Su riesgo inmobiliario era muy alto, así como su tasa de morosidad (5,73%). Además, la cobertura de la morosidad estaba muy baja (41,6%) y casi no le quedaba provisión genérica para hacer frente a las futuras entradas en morosidad. Su pequeño tamaño también le dificultaba conseguir financiación en el mercado interbancario o entre los inversores institucionales. Por último, el Banco Pastor exprimio las fuente de donde sacar liquidez para reforzar su balance (ventas de participaciones industriales y de sucursales para permanenecer en ellas en alquiler, etc.).
    los unicos beneficiados, los accionistas del banco pastor .
    y ahora viene algo sospechoso es porque se pago mucho mas de lo que valia por el banco pastor ,se pago un precio altisimo y solo hay un aexplicacion ,el banco de españa le obligaria a ello prometiendole favores en le futuro que encima despues no cumplio como vimos.

    es decir el banco popular que no recibio ayudas del gobierno ayudo a este a resolver problemas bancarios gravisimos de españa quitando el marron del banco pastor al gobierno ,eso se llama patriotismo pero como vimos mas tarde Ron hizo una jilipollez que ademas no solo no se le recompenso sino que encima se le hundio a el y al banco popular .
    el banco popular fue traicionado por el banco de españa y el gobierno,le pidieron ayuda, la dio a costa de perder y no solo no se le ayudo sino que se le hundio .
    Luis Valls Taberner no se hubiera dejado timar y asesinar como hizo RON .
    al final se acabo con el banco Popular por ser honrado y querer ayudar .primero compro un banco en ruinas para ayudar al gobierno y segundo RON por colaborar con la justicia para aclarar una red de blanqueo de dinero fue crucificado
    moraleja
    para triunfar en España ahi que ser un hijo de puta sin escrupulos un corrupto y un ladron ,si un banco quiere sobrevivir hay que tomar el ejemplo del santander un banco corrupto estafador ,esa es la marvillosa leccion en esta españa de mierda.
    hay que acabar con esto y empezar denuevo y el que suba debe de ser por ser virtuoso y no un ser sin escrupulos como ocurre ahora mismo.
    y los ministros deben de valer no ser solo politicos y que se termine el amiguismo para colocar chupopteros ,gente de carrera contrastada con trayectoria y con titulos y carreras autenticas .
    De guindos un trepa que no termino la carrera ,gente que no tiene ni puñetera idea y corrupta y por lo que se ve seguimos igual ,sanchez se olvida del banco popular y tiene cuarenta ministerios con gente que no vale nada son todos amiguetes .
    todo sigue igual gobierne quien gobierne .

  3. Muy buen articulo este del Bco Popular, así como el comentario de Román, que lo ha dicho bien claramente. Hay que felicitar a este periódico por su independencia e imparcialidad.

  4. Bien por Diario 16 el unico medio que merece la confianza,pues es independiente y no como la basura de los demas que estan comprados por la botina o el gobierno.Todos estan callados debiendo los favores recibidos por el ROBO del Banco Popular,y todos lo tendremos en cuenta.Este gobierno sabe que el de Rajoy robo a mas de 300.000 FAMILIAS españolas y sigue callado,cuanto le deberan a la botina por este silencio.Un gobierno decente ya habria hecho que se devolviera el banco robado o lo robado a cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre