martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

El acta notarial de Jaime Ruiz Sacristán, levantada apenas dos meses después de la resolución, es clara en este sentido, mientras que la Audiencia Nacional afirma que reclamar la investigación de estos hechos es impertinente

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó un auto en el que denegaba una serie de diligencias solicitadas por Ángel Ron para que se iniciara una investigación sobre las presuntas irregularidades perpetradas supuestamente por Emilio Saracho y por los abogados del despacho de cabecera del Santander durante la reunión del Consejo de Administración celebrado el 6 de junio de 2017.

De ahí salió la declaración de inviabilidad que inició todo el proceso de resolución. Sin esa carta, el banco no habría sido resuelto, por eso es clave si la decisión del Consejo se adoptó de manera libre o si, por ejemplo, hubo coacciones, amenazas y engaños. Al parecer, la Audiencia Nacional considera que no lo es, pero existe un documento clave que revela todo lo que sucedió en el Edificio Beatriz, entonces sede del Popular.

Antes de fallecer por coronavirus, el exconsejero Jaime Ruiz Sacristán, ratificó a través de la presentación en la Audiencia Nacional de un acta notarial levantada en agosto de 2017 de todo lo que había declarado ante el juez José Luis Calama.

La fecha del acta es clave, puesto que, según el auto de la Sala de lo Penal, si los consejeros hubieran albergado alguna duda acerca de la calidad del asesoramiento jurídico-financiero, debieron haberlo expresado así en el momento de la aprobación del mismo, «no pudiendo venir años después, como consecuencia de los pleitos y denuncias formuladas a esta cuestión, poner en duda su aprobación, acuerdo respecto del que, por otro lado, no consta voto alguno en contra, ni menos aún que el mismo hubiere sido combatido por medio de los recursos y remedios adecuados a tal efecto».

Extracto del acta de Jaime Ruiz Sacristán

El acta, como decimos, fue levantada el 3 de agosto de 2017, es decir, cuando aún no habían pasado ni dos meses. Ese tiempo fue el que estuvieron los exconsejeros del Popular reclamando a Joaquín Hervada, exsecretario general del Consejo, unas actas que no se redactaron, tal y como se señala en documentos que obran en poder de Diario16.

El acta notarial de Ruiz Sacristán no deja lugar a dudas de que del Consejo del día 6 de junio de 2017 no salía nadie sin que el Popular fuese declarado inviable. Para ello, tanto Emilio Saracho como los abogados del despacho Uría y Menéndez hicieron una labor que podría ser calificada como de cercana a la coacción, a las amenazas y al engaño.

En el documento, Ruiz Sacristán indica claramente que en la reunión del Consejo de Administración celebrada el día 6 de junio de 2017, participaron dos abogados del despacho de cabecera del Banco Santander que presentaron al Consejo una carta pre-redactada dirigida al Banco Central Europeo en la que se declaraba la inviabilidad del Popular. Es decir, el exconsejero revela que la decisión de declarar el estado FOLTF (fail or likely to fail), fundamental para poder iniciar la resolución, estaba adoptada sin contar con el Consejo de Administración.

Extracto del acta de Jaime Ruiz Sacristán

Además de otras irregularidades, Ruiz Sacristán indica en el acta notarial que «lo único que el Consejo aprobó (ante las reiteradas advertencias de los abogados externos asistentes a la reunión de potenciales responsabilidades en las que podían incurrir los consejeros) fue dirigir al Banco Central Europeo la carta en inglés previamente leída por el secretario Sr. Hervada. Es más, ni los abogados externos presentes en la reunión, ni el presidente o el secretario del Consejo de Administración explicaron, advirtieron o aclararon a los Sres. consejeros el impacto o los efectos que la carta dirigida al Banco Central Europeo podían tener, más allá de constituirse como una mera notificación formal advirtiendo problemas de liquidez».

En consecuencia, el hecho de que Saracho, los abogados de Uría y el secretario del Consejo afirmaran que esa carta no era más que una notificación fue un engaño que provocó que unas horas más tarde el Popular fuera resuelto y vendido al Santander provocando la ruina de más de 305.000 familias.

Extracto del acta de Jaime Ruiz Sacristán

Por otro lado, en la misma acta notarial, para continuar con el engaño, se indica que se convocó a los consejeros a una nueva reunión del Consejo para el día 7 de junio a las 7 de la mañana, algo que Saracho sabía perfectamente que no se iba a celebrar, puesto que él tenía conocimiento de que, para esa hora, el Popular ya estaría en manos del Santander ya que así estaba estipulado en el cronograma aprobado en la reunión del día 3 de junio en el que se inició el proceso de resolución del banco.

La gran mayoría de los consejeros del Banco Popular que han declarado en la Audiencia Nacional han coincidido en que presuntamente hubo cierta coacción por parte de Emilio Saracho a la hora de declarar la inviabilidad, paso previo para la resolución.

La frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia. Diferentes versiones, diferentes modos de expresarse, pero en todos los casos el mismo mensaje. Una supuesta amenaza, una presunta coacción, un engaño y 1,2 millones de personas arruinadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. No se investiga porque si se investiga se protege al pueblo y de lo que se trata es EXPOLIAR AL PUEBLO.
    ESPAÑA HACE TIEMPO QUE SE HA CONVERTIDO EN UN ESTERCOLERO, ES UN CAOS…
    EL BANCO SANTANDER ESTABA QUEBRADO Y NECESITABA ENGUILLIR EL BANCO POPULAR… A COSTA DE ESTAFA A 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES.
    TODA EUROPA LO SABE… Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SÓLO SACAN LAS VICTORIAS DEL BANCO SANTANDER. HAN SILENCIADO LA ESTAFA…

  2. Hay algo importante de lo que nadie se ha dado cuenta

    que el banco santander que fue el que se que se quedo con el banco popular por un euro ,estuvo de forma real en la ultima junta del banco popular ,alli estaban sus representantes directos que eran sus abogados ,eso es ilegal e impresentable.
    porque llevaron a estos abogados de uria y menedez a la junta ,efectivamente para coaccionar al consejo y conseguir lo que querian ,destruir el banco..
    si querian que unos abogados informaran a los consejeros ,se podian haber llevado de otro bufete que no trabajara para el santander, para que les explicaran las consecuencias legales de firmar el documento sin estar implicados con el santander y compinchados con el para quedarse con el banco por un euro sin ser juez y parte .

    como se llaman estos abogados porque no sale su nombre en ningun sitio.
    lo que hace el juez Calama cada vez es mas sospechoso y habra que investigarlo.

    El que hace firmar la carta que lleva a la resolucion del banco es el que se queda con el banco ,esto es una aberracion.
    Es igual que en las peliculas cuando el delincuente que te va a robar te obliga a pedir dinero para robartelo ,con una pistola por detras que en este caso serian las coacciones diciendo que sino firmaban serian responsables y se atuvieran a las consecuencias.

    todo en el caso banco popular es nauseabundo y huele a mierda

    lo dije hace unos años ,el robo del banco popular seria el origen de todas las aberraciones que se producirian despues .
    con el robo se abrio la caja de pandora y se rompio la legalidad y la propiedad privada en europa y despues ha venido todo los acontecimientos terribles que han ocurrido los años posteriores, que la justicia europea y española no haga nada es la certifiacion del inicio de una era de corrupcion total.

  3. los enemigos pequeños pueden ser muy peligrosos.
    china no para de amenazar y coaccionar a Taiwan.
    Taiwan despues de aguantar durante mucho tiempo al fin ha respondido

    You Si-kun, presidente del Yuan Legislativo de Taiwán, dijo que Taiwán tenía misiles de crucero supersónicos capaces de atacar a Beijing en caso de que el régimen comunista de China invadiera.

    «Los misiles Yun Feng ya pueden golpear a Beijing», dijo. “Taiwán tiene la capacidad de atacar a Beijing”.

    La serie de misiles Yun Feng se produce en Taiwán. Fueron reconocidos públicamente por primera vez en 2012 y entraron en producción en masa en 2019.

    You, quien se desempeñó como primer ministro de Taiwán a principios de la década de 2000, dijo que anteriormente no se le permitió revelar al público la capacidad total del misil. Sin embargo, ahora que se produjo en masa, dijo que su alcance era suficiente para llegar a la ciudad capital de China, Beijing, así como a la Presa de las Tres Gargantas, que es la central eléctrica más grande del mundo.

    Taiwán usaría el estrecho de 100 millas entre los dos para montar una defensa masiva y hundir los buques de guerra del PCCh(partido comunista chino) antes de que pudieran llegar a la isla.

    https://noticiasporelmundo.com/ee-uu-mundo/los-misiles-de-taiwan-pueden-atacar-a-beijing-y-la-presa-de-las-tres-gargantas-dice-un-politico-de-la-isla/
    —————————————————————–
    lo que mas aterroriza es que Taiwan tuvieran capacidad para destruir la presa mas grande del mundo la de las tres gargantas ,eso produciria una catastrofe bestial en china.

    tambien deberia de amenazar a China con destruir sus fabricas de semiconductores y microchips si ven que estan vencidos ,eso hecharia para atras a China ,que quiere quedarse con taiwan para ser autosuficiente en este campo

  4. Por las elecciones andaluzas no hemos hecho mucho caso, pero en francia
    ha perdido la mayoria Macron el titere de los rothschilds.
    los que actuan contra la ley que sepan que no siempre estaran protegidos .

    Mélenchon presentará una moción de censura contra el Gobierno de Macron el próximo 5 de julio

    dicen que se evito un robo de las elecciones en francia gracias al ejercito .

    lo que no entiendo es como se va aunir la ultra izquierda conla ultraderecha para hechar a Macron,en todo caso ya tiene las manos atadas para que no pueda hacer lo que quiera

    https://t.me/rafapalreal/21627
    ———————————————————————
    otro gobierno rothschild,
    Israel en grave crisis
    DE RAFAPAL
    Israel parece haber entrado en una crisis política permanente. El gobierno de Bennett con apenas un año de vida ya ha caído, y ha caído en uno de los temas vitales de la política del país, el que concierne a Judea y Samaria o Cisjordania. Cisjordania es el territorio en el que viven muchos palestinos y lo recupero Israel en la guerra de los 6 dias, en1967. En este territorio existen dos leyes…Uno que brinda trato preferencial a los colonos israelíes y otro que establece la ley marcial para los nativos palestinos. Se suponía que el parlamento renovaría esta ley que discrimina al pueblo palestino en julio, pero el parlamento israelí, la Knesset, parece estar dividido sobre el tema.

    Hay quienes como Bennett definitivamente querrían anexar Cisjordania a Israel, pero esto significaría encontrarse en minoría porque los palestinos tienen un mayor crecimiento demográfico que los israelíes. Hay quienes quisieran dejar Cisjordania a los palestinos, pero los halcones como Bennett y Netanyahu están en contra. Por lo tanto, Israel está experimentando una contradicción que pone en peligro su propia existencia como entidad estatal. Una contradicción nacida de la voluntad de la familia Rothschild que ordenó a Gran Bretaña en 1917 que procediera a la creación de un estado no querido por los judíos sino por el lobby sionista. Parece que hemos llegado a la implosión de esta irremediable contradicción. El Estado elegido por el Nuevo Orden Mundial corre el riesgo de no sobrevivir a esta crisis que atañe a las raíces de su propia creación.

  5. Ahora que se habla de una posible hambruna mundial
    No nos olvidemos Argentina salvo a España de morir de Hambre LITERAMENTE ,DESPUES DE LA GUERRA CIVIL CUANDO FUIMOS AISLADOS POR EL MUNDO ,ahora con la posible hambruna argentina y sudamerica pueden impedir que partes del mundo mueran de hambre .La mas calurosa acogida del pueblo español a un lider EN SU HISTORIA fue a Evita Peron ,increible recibimiento por agradecimiento por el pan que nos trajeron cuando estuvimos al borde del hambre absoluta.

  6. La manipulación de los medios digitales en la noticia:

    — Los medios tergiversan la noticia tapar la NEGACIÓN DE INVESTIGAR POR PARTE DE LA AUDIENCIA presentan la noticia como que:
    – «La Audiencia Nacional respalda al Juez y da validez al acta que declaró la inviabilidad»;
    – otros ponen la negación de la investigación en boca de Ron «La Audiencia Nacional deniega a Ron investigar el consejo que declaró inviable al Popular y el asesoramiento de Uría»;»Nuevo golpe para Ángel Ron: la Audiencia Nacional avala la inviabilidad del Popular»
    – Otro medio «La Audiencia Nacional avala la inviabilidad del Banco Popular»
    – Otro «La AN avala la inviabilidad del Popular impugnada por el expresidente Ángel Ron» etc…

    EL TÍTULO DE LA NOTICIA SERÍA QUE LA AUDIENCIA SE NIEGA A INVESTIGAR LA INVIABILIDAD DEL BANCO POPULAR. POR QUÉ ?????
    DICE QUE NO ES RELEVANTE…. MÁS DE 305.000 FAMILIAS (1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES) PIERDEN SUS AHORROS Y ESTO NO ES RELEVANTE.
    QUIZÁS LO QUE ES IMPORTANTE ES SI SE HA DIVORCIADO UN PERSONAJE PÚBLICO, O QUÉ PASÓ EN First Dates, O EN LA ISLA DE LAS TENTACIONES…

    RESPETO PROFUNDAMENTE A LOS JUECES PORQUE PARA ACCEDER A LA JUDICATURA HAY DETRAS UN SACRIFICIO BRUTAL,SE TRATA DE GENTE MUY PREPARADA Y EN ESO SE DIFERENCIAN DE LOS POLÍTCOS.
    POR ESO ME CUESTA MUCHO ENTENDER CÓMO SE PUEDEN NEGAR A INVESTIGAR BASÁNDOSE EN QUE NO ES RELEVANTE ????

    SI ES QUE ES PRECISAMENTE LA INVIABILIDAD O NO DEL BANCO POPULAR EL EPICENTRO DEL CASO!!!!!!!!!!!!!!
    BANCO DE ESPAÑA: EL PATRIMONIO NETO DEL BANCO POPULAR MÁS DE 11.000 MILLONES
    .
    ¿TANTO PODER TIENE EL BANCO SANTANDER? QUE DESTAPEN LAS CARTAS.. EN ESPAÑA SE HACE LO QUE EL BANCO SANTANDER DICE.

  7. https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/cnmv-pide-mas-salidas-bolsa-no-comprometer-crecimiento-economia–10044714.html
    La CNMV pide más salidas a bolsa para no comprometer el crecimiento de la economía
    Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo tiene claro: hace falta que más empresas españoles opten por dar el salto a la bolsa para asegurar su futuro y, por ende, el de la economía. Así lo ha asegurado durante su discurso en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, donde ha hecho balance de lo acontecido durante 2021 en los mercados.

    DESPUES DEL ROBO BANCO POPULAR A MÁS DE 305.000 FAMILIAS, ¿QUIÉN SE VA A METER EN BOLSA PARA QUE LO ESTAFEN ???????????
    PRETENDEN QUE LE PAGUEN SUS FIESTAS…CAMBIANDO PAPELITOS POR DINERO DE AHORRADORES.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído