sábado, 2julio, 2022
24.9 C
Seville

Banco Popular: El Tribunal General no ha tenido en cuenta los informes del Tribunal de Cuentas de la UE

Un informe del Tribunal de Cuentas Europeo presentado en diciembre del 2017 concluyó que los planes de resolución de la JUR incumplen los estándares de calidad, están incompletos y carecen de información tan esencial como la necesaria para demostrar que la liquidación de un banco no es posible

Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

El Repaso del viernes 1 de julio: conclusiones de la cumbre de la OTAN, Finlandia y Suecia siguen fuera, guerra en Ucrania y portadas...

En El Repaso te pondrás al día en un "santiamén". Puedes escuchar El Repaso de hoy en formato audio, pulsando aquí (no te olvides...

Pedro Sánchez ahora tiene prisa para rendir cuentas ante el pueblo, tras 4 años escondido

Pedro Sánchez ha tardado más de 4 años en dignarse a rendir cuentas ante el pueblo español. Desde junio de 2018 en que fue...

Sánchez confirma que antepone un incremento del gasto militar de 13.000 millones de euros al bienestar del pueblo

Pedro Sánchez se ha venido arriba y se ha creído que es un estadista mundial sólo porque se ha hecho fotos con Joe Biden...

¿Estamos orgullosos de la justicia española? (II)

Como era de esperar, la anterior publicación que llevaba el mismo título, no ha generado las críticas que inicialmente supuse. El hecho es, en...
- Publicidad -
- Publicidad-

Las sentencias del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) en las que se desestimaron los recursos contra la resolución del Banco Popular son absolutamente contradictorias y denotan que el único objetivo era salvar los intereses del mercado financiero. Sin embargo, y revisando la documentación publicada por Diario16 a lo largo de estos 5 años, salen a la luz elementos que no han sido tenidos en cuenta. Algunos son obvios, como la subasta realizada fuera de plazo o que se haya retorcido la ley para justificar la resolución de un banco solvente.

No obstante, existen otros muchos informes realizados por organismos europeos, que son los que deben ser tenidos en cuenta, que muestran cómo el TGUE no ha tenido en cuenta elementos clave y que, de cara a los recursos que se interpondrán ante el Tribunal de Justicia de la UE, habrán de calificarse como documentos fundamentales para la nulidad de la resolución.

Según la decisión del TGUE, la Comisión Europea actuó bien al aprobar el procedimiento de resolución del Banco Popular, subrayando que la Comisión designa a un representante habilitado para participar en las reuniones de la JUR, en Sesión Ejecutiva y en Sesión Plenaria, en calidad de observador permanente y que su representante tiene derecho a participar en los debates y tiene acceso a todos los documentos.

Así pues, según el TGUE, al haber participado en varias reuniones con la JUR, la Comisión había estado involucrada en las diferentes fases previas a la adopción del dispositivo de resolución y había tenido conocimiento de los anteproyectos de dicho dispositivo y había participado en su redacción.

Sin embargo, no se ha tenido en cuenta un informe durísimo de un organismo europeo publicado pocos meses después de la resolución del Banco Popular.

Los informes del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) se elaboran de manera anual. En su calidad de auditor externo independiente de la UE, el TCE vela por los intereses de los contribuyentes europeos y, aunque, no tiene capacidad jurídica, contribuye a mejorar la gestión del presupuesto de la UE por parte de la Comisión Europea e informa sobre las finanzas de la Unión.

Las medidas preventivas, como los planes de resolución de las entidades financieras europeas acogidas al MUS, los realizó la Junta Única de Resolución (JUR) en el año 2016, siendo el TCE quien analizó el trabajo realizado por la JUR, valorando la credibilidad y que se ajuste a unos criterios mínimos exigidos para cumplir las funciones que el Reglamento 806/2014 le encomienda como Junta de Resolución de las entidades bancarias en dificultades.

En el informe que presentó el TCE en diciembre del 2017 se concluye que sus planes de resolución incumplen los estándares de calidad, están incompletos y carecen de información tan esencial como la necesaria para demostrar que la liquidación de un banco no es posible.

Esta es la situación del procedimiento que se utilizó contra el Banco Popular y que terminó con la resolución de la entidad y la ruina de más de 1,2 millones de personas. Un informe de este calado tendría que haber prevenido a las autoridades europeas para buscar soluciones alternativas a una intervención que ya parte de un escenario que el auditor de las instituciones económicas europeas define como de incompleto, lo que aumenta el escándalo del Caso Banco Popular.

¿Se aprovecharon de unos procedimientos definidos como de defectuosos para aplicar una resolución antes de que el sistema fuera perfeccionado? El grado de indefensión que se genera a los afectados ante esta información es muy elevada como para que no hubieran adoptado medidas cautelares contra la operación, ya fuera en la Justicia europea o en la española.

Los auditores subrayan, además, la falta de personal especializado para gestionar tareas tan complejas como los planes de resolución. Para colmo, según el TCE, la división de tareas entre la JUR y las autoridades nacionales no está clara y el marco de cooperación con el BCE es inadecuado, a pesar de que es la autoridad encargada de detectar el riesgo de caída de un banco.

Los planes de resolución «no cumplen más que una minoría de los criterios aplicados. No describen adecuadamente la estructura de los grupos bancarios». La información financiera de los planes es vaga y sin los detalles necesarios para preparar una resolución.

Pero la carencia más grave afecta a los equipos encargados de preparar las resoluciones. «La falta de personal en las direcciones que planifican las resoluciones afecta significativamente el proceso de planificación», alerta el Tribunal de Cuentas.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

9 Comentarios

  1. Parece ser que en arras de la estabilidad financiera se AVALA LA MAYOR ESTAFA O ROBO A MÁS DE 305.000 FAMILIAS. ESTAFA YA DECIDIDA EN UNA SENTENCIA DECIDIDA YA EN UNIO 2017 BASADA EN UN INFORME DE DELOITTE HECHO EN UNAS HORAS SIN REALIZAR NINGÚN TIPO DE VALORACIÓN CON UN SECRETISMO TOTAL.
    ES COMO CHOCAR CONTRA UNA PARED CUANDO LA ESTAFA LA REALIZA EL GOBIERNO.
    ANTES LA ESTAFAS LAS REALIZABAN DELINCUENTES Y EL ESTADO LES PERSEGUÍA, EL PUEBLO ESTABA DE ALGUNA MANERA PROTEGIDO.
    AHORA LAS ESTAFAS LAS REALIZA EL PROPIO GOBIERNO. ESTAMOS DIRIGIDOS POR ESTAFADORES Y DELINCUENTES.
    ES LA DICTADURA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS QUE ESTÁN ENFOCADOS EN EXPOLIAR AL PUEBLO PARA QUE LAS ELITES FINANCIERAS COBREN SUELDAZOS POR NO HACER NADA.
    DE GUNIDOS SUELDO Guindos cobró 361.140 euros como vicepresidente del BCE en 2021.
    https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-guindos-cobro-361140-euros-vicepresidente-bce-2021-20220217115831.html
    EXISTE UNA TREMENDA DESIGUALDAD ENTRE EL PUEBLO CADA VEZ MÁS OPRIMIDO Y ESTAS ELITES ESTAFADORES

    QUE NADIE COMPRE ACCIONES, NI ACUDA A AMPLIACIONES DE CAPITAL, NI A OPVs…. SON TODO UN GANCHO PARA ESTAFAR AL PUEBLO.
    ESTOS ESTAFADORES SE INTRODUCEN HASTA EN LOS FOROS PARA ANIMAR A LA GENTE A COMPRAR ACCIONES (PAPELITOS VALOR CERO) PARA ROBARLES SUS AHORROS.

    EL CAPITALISMO YA NO EXISTE, TODO ESTÁ DIRIGIDO POR ALOGARITMOS QUE FUNCIONAN COMO MÁQUINAS TRAGAPERRAS CON EL ÚNICO OBJETIVO DE SACAR EL DINERO AL PUEBLO. GAME OVER.

    AUNQUE ESTO LO TIENEN COMPLICADO DE LLEVAR A CABO EN ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA…

    EN CAMBIO ESPAÑA SE OFRECE, EL GOBIERNO ESPAÑOL VENDE AL PUEBLO ESPAÑOL A LOS FONDOS BUITRE..

  2. Desde que los fondos buitre dirigen ESPAÑA las estafas por parte del gobierno se multiplican.
    https://www.energias-renovables.com/panorama/el-gobierno-rajoy-difama-miente-estafa-roba-20130207
    El Gobierno Rajoy difama, miente, estafa y roba
    https://www.lavanguardia.com/vida/20181002/452150186001/sold-out-un-documental-sobre-la-estafa-de-las-energias-renovables.html
    LOS FONDOS BUITRE POSICIONADOS EN ENERGIAS FOSILES PORQUE LES IMPORTA UNA MIERDA EL PLANETA SOLAMENTE $$$$$$$$$$$$$

    LOS FONDOS BUITRE MANEJAN AL GOBIERNO ESPAÑOL DE TURNO PARA QUE ANIMEN AL PUEBLO A INVERTIR EN UN SECTOR CON SUBVENCIONES (RENOVABLES PERO PUEDE SER OTRO..) PROVOCAN UNA BURBUJA Y MIENTRAS TANTO ELLOS SE POSICIONAN EN CORTO PARA DESPUES VOLVER A MANEJAR AL GOBIERNO LACAYO CAMBIANDO LEYES PARA QUE EL SECTOR SE DEPLOME Y ARRUINAR A LOS AHORRADORES MIENTRAS ELLOS SE FORRAN.

    OJO CON LAS ACCIONES DE EMPRESAS DE ENERGIA RENOVABLE ???? LOS FONDOS BUITRE ESTÁN POSICIONADO EN CORTO…Y ESTOS SIEMPRE GANAN…..

  3. Desde que los fondos buitre dirigen ESPAÑA las estafas por parte del gobierno se multiplican.
    https://www.energias-renovables.com/panorama/el-gobierno-rajoy-difama-miente-estafa-roba-20130207
    El Gobierno Rajoy difama, miente, estafa y roba
    https://www.lavanguardia.com/vida/20181002/452150186001/sold-out-un-documental-sobre-la-estafa-de-las-energias-renovables.html
    LOS FONDOS BUITRE POSICIONADOS EN ENERGIAS FOSILES PORQUE LES IMPORTA UNA MIERDA EL PLANETA SOLAMENTE $$$$$$$$$$$$$

    LOS FONDOS BUITRE MANEJAN AL GOBIERNO ESPAÑOL DE TURNO PARA QUE ANIMEN AL PUEBLO A INVERTIR EN UN SECTOR CON SUBVENCIONES (RENOVABLES PERO PUEDE SER OTRO..) PROVOCAN UNA BURBUJA Y MIENTRAS TANTO ELLOS SE POSICIONAN EN CORTO PARA DESPUES VOLVER A MANEJAR AL GOBIERNO LACAYO CAMBIANDO LEYES PARA QUE EL SECTOR SE DEPLOME Y ARRUINAR A LOS AHORRADORES MIENTRAS ELLOS SE FORRAN.

    OJO CON LAS ACCIONES DE EMPRESAS DE ENERGIA RENOVABLE ???? LOS FONDOS BUITRE ESTÁN POSICIONADO EN CORTO…Y ESTOS SIEMPRE GANAN……..

  4. Seamos realistas:

    Esta sentencia del TJUE no es más que un pequeño revés.

    ¿De verdad hay alguien que razonando lo suficiente crea que se se van a cargar el sistema de Estado de Derecho de todos los países dependientes del euro sólo por los 13.000 – 14.000 millones que le costaría al FUR responder por el Popular?. O en otro caso mucho menos probable, por los 8.000 – 9.000 millones que le costaría responder al Santander?.

    Esta sentencia no es más que un piedra en el camino, pero sigue plenamente vigente que si el Popular no valía nada, pagará el Santander y si por el contrario, valía lo que dice el Banco de España que valía, no pagará el Santander pero lo hará el fondo FUR.

    • Sr. Urelioso:
      No sé en que se basa usted para mantener la esperanza. Leyendo la sentencia de TGUE, la verdad es que es bastante demoledora en contra de los afectados. Ojalá tuviera usted razón, pero lo veo complicado y con todo en contra. No es un pequeño revés, es una losa que nos han puesto encima.

    • Sr. Urelioso:
      No sé en qué se basa usted para ser tan optimista. Tenemos ya varias sentencias en contra. La del TGUE es demoledora en contra de los afectados. Ojalá tuviera usted razón.
      El asunto está cada vez más complicado. Nos han puesto una losa encima. Será complicado darle la vuelta, pero la esperanza es lo último que se pierde. Aunque lo veo difícil, no sé qué argumentos baraja usted, pero me gustaría saberlos. Ánimo a todos.

  5. Urelioso

    Sea usted realista

    los ladrones nunca devuelven el BOTIN
    ya esta dodo dicho no de va a mular esta estafa el tribunal ya a dictado sentencia para nuestra desgracia y otro tribunal a exonerado al quebrado banco santander de devolver ni un euro a los accionistas del solvente banco popular
    no descarto ver en breve el cierre de la instrucción del juez Calama del caso me gustaría ami que tribunal obligara a pagar esos 13 o 14000 millones por que yo no lo veo haya como yo y asuma que el estado español y europeo le arrobado su patrimonio a la puta cara dormirá mucho mejor

  6. A partir de ahora cuando se vaya a robar algo lo único que habrá que decir, el latiguillo por el bien general y ya todo estará perfecto.
    por cierto problemas en el Santander ,las transferencias instantaneas no están funcionando en gran bretaña las transferencias rápidas, con lo cual gran cantidad de clientes han quedado sin poder pagar facturas que tendrían que ser pagadas en el día, hasta niños que no han podido viajar a casa por culpa de transferencias no realizadas, más el pánico que ha provocado esto pensando que estaban enviando dinero a un agujero negro .
    Estos fallos en Santander habrán sido seguramente por el bien general .yo por el bien general de España me declaro anti europeo y por el bien general quiero que salgamos de esta mierda ya. Qué chulo queda decir por el bien general.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Abinader posiciona a República Dominicana entre los 5 países más valorados de América en materia de Libertad de Expresión y de Prensa

Cuando un gobierno fundamenta su línea de actuación en la transparencia, la ética y la honestidad, sus presidentes no temen a los medios de...

La Sarna una Pandemia Silenciada

La escabiosis o conocida vulgarmente como Sarna, una enfermedad vinculada con la pobreza y que se ha dado especialmente en momentos como tras la...

Infierno embotellado: Erótico, grotesco y kitsch

Como buen aficionado al jazz y músicas afines, yo conocía a Suehiro Maruo por las memorables ilustraciones que decoraban la carpeta y el libreto...

El Repaso del viernes 1 de julio: conclusiones de la cumbre de la OTAN, Finlandia y Suecia siguen fuera, guerra en Ucrania y portadas...

En El Repaso te pondrás al día en un "santiamén". Puedes escuchar El Repaso de hoy en formato audio, pulsando aquí (no te olvides...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Abinader posiciona a República Dominicana entre los 5 países más valorados de América en materia de Libertad de Expresión y de Prensa

Cuando un gobierno fundamenta su línea de actuación en la transparencia, la ética y la honestidad, sus presidentes no temen a los medios de...

La Sarna una Pandemia Silenciada

La escabiosis o conocida vulgarmente como Sarna, una enfermedad vinculada con la pobreza y que se ha dado especialmente en momentos como tras la...

Infierno embotellado: Erótico, grotesco y kitsch

Como buen aficionado al jazz y músicas afines, yo conocía a Suehiro Maruo por las memorables ilustraciones que decoraban la carpeta y el libreto...

El Repaso del viernes 1 de julio: conclusiones de la cumbre de la OTAN, Finlandia y Suecia siguen fuera, guerra en Ucrania y portadas...

En El Repaso te pondrás al día en un "santiamén". Puedes escuchar El Repaso de hoy en formato audio, pulsando aquí (no te olvides...