viernes, 1julio, 2022
18.8 C
Seville

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

Un escrito presentado en la Audiencia Nacional por un exconsejero solicita al juez Calama que la eliminación de la responsabilidad civil por la ampliación de capital de 2016 reclamada por el Santander tras la sentencia del 5 de mayo del TJUE sea extendida a los exconsejeros que aprobaron esa operación, lo que estrecha más el cerco sobre la responsabilidad de Saracho y de los organismos que determinaron la resolución

Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

Sánchez confirma que antepone un incremento del gasto militar de 13.000 millones de euros al bienestar del pueblo

Pedro Sánchez se ha venido arriba y se ha creído que es un estadista mundial sólo porque se ha hecho fotos con Joe Biden...

¿Estamos orgullosos de la justicia española? (II)

Como era de esperar, la anterior publicación que llevaba el mismo título, no ha generado las críticas que inicialmente supuse. El hecho es, en...

El Repaso del jueves 30 de junio: portadas y manipulación mediática

En El Repaso analizamos diariamente las principales noticias y las portadas de los distintos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En El Repaso...

La solución para encontrar trabajadores: pagar más y explotar menos

Según la estadística oficial, en España no hay un problema de vacantes. En el primer trimestre de 2022 el porcentaje de vacantes se situó...
- Publicidad -
- Publicidad-

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de Banco Santander. Tal y como publicamos en Diario16, la entidad presidida por Ana Patricia Botín solicitó al juez Calama el pasado 11 de junio la posible responsabilidad civil tras el fallo del Tribunal de Justicia de la UE, del pasado 5 de mayo.

Tanto el contenido de la sentencia, en la que el TJUE eliminó la responsabilidad civil del Santander respecto a la ampliación de capital de 2016, como el posterior escrito del banco presidido por Ana Patricia Botín han provocado una reacción por parte de algunos exconsejeros que aprobaron dicha operación de refuerzo de capital.

Diario16 ha tenido acceso al escrito presentado en la Audiencia Nacional por la representación legal de Francisco Aparicio Valls, exsecretario general del Consejo de Administración del Popular, en el que, en primer lugar, se señala que la sentencia dictada por el TJUE resulta de aplicación a la acción civil derivada del presunto delito.

«La Sentencia dictada por el TJUE conlleva la imposibilidad de plantear una acción de responsabilidad civil frente al extinto Banco Popular o su sucesor Banco Santander también en el seno de las presentes diligencias previas, por cuanto la responsabilidad civil derivada del delito tiene exactamente la misma naturaleza que la responsabilidad civil derivada de un ilícito de orden civil, como así lo ha declarado constante jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo», afirma el escrito.

Además, y esto es importante, el documento presentado ante la Audiencia Nacional señala que la doctrina planteada por la sentencia del TJUE « resulta de aplicación a cualquier acción de responsabilidad civil que pudieran entablar los anteriores accionistas o titulares de otros instrumentos de capital afectados por las medidas acordadas por el dispositivo de resolución adoptado por la Junta Única de Resolución (“JUR”) el 7 de junio de 2017, con independencia del concreto orden jurisdiccional elegido por aquéllos para hacer valer sus pretendidos derechos».

Esta afirmación plantea un hecho que Diario16 lleva defendiendo desde los días posteriores a la resolución, es decir, que la fuente de la obligación de indemnizar a los afectados es el daño causado causados por un hecho u omisión ilícita. En consecuencia, lo que se plantea es, directamente, que, tal y como señalaron los peritos del Banco de España, la única causa de la ruina de 305.000 familias fue la resolución, no otras cosas.

El perjuicio que se provocó a los afectados por la resolución del Banco Popular vino «determinado por la decisión de amortización de los títulos ordenada por el dispositivo de resolución adoptado por la JUR el 7 de junio de 2017».

Por otro lado, el escrito hace referencia a la propia responsabilidad civil de los exconsejeros que aprobaron la ampliación de capital de 2016.

«La exclusión de la condición de responsable civil subsidiario de Banco Santander como consecuencia de la decisión, que constituye derecho y no un mero precedente jurisprudencial, establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de acuerdo con la cual no es posible plantear una acción para la exigencia de responsabilidad civil contra la entidad de crédito emisora del folleto o la entidad que la suceda, con posterioridad a la adopción de la decisión de resolución por la JUR, ha de conducir inexorablemente a la exclusión de la eventual responsabilidad civil de los miembros del Consejo de Administración que acordaron el aumento de capital social para el exclusivo beneficio de la entidad bancaria que es quien recibió el importe de 2.500 millones de euros (recuérdese muy señaladamente que de esta cifra de aumento de capital social, aproximadamente 500 millones de euros fueron, por cierto, aportados por los propios miembros del Consejo de Administración, que suscribieron tantas acciones como derechos tenían), siendo este un acto del Banco, no un acto individual de los miembros del Consejo de Administración, y planteándose la responsabilidad civil del Banco, que es la que la STJUE niega que exista acción de responsabilidad, tanto da a este efecto que sea una responsabilidad directa o subsidiaria, por un acto propio del giro del banco y que, en definitiva, lo que determinó es la aportación de un capital para el Banco, que no para sus Administradores, por no cabe que, excluida la acción civil por la decisión de la STJUE, se pretenda la pervivencia de esta misma acción, pero personalizada en los miembros del Consejo de Administración, pues no olvidemos que el daño o perjuicio es único, y que en caso de haber existido una lesión indemnizable, el Banco o su sucesor, caso de no existir la excepcionalidad derivada del régimen jurídico del mecanismo de resolución y la sentencia del TJUE, que es el Derecho aplicable y que prevalece sobre el Derecho interno y no una interpretación jurisprudencial, podría ser hipotéticamente responsable por razón de ser quien se benefició de la ampliación de capital».

El Santander, tal y como publicamos en Diario16, solicitó que fuera excluida su responsabilidad civil de todo el Caso Popular en base al contenido de la sentencia del TJUE, lo cual es una trampa porque dicha decisión del Tribunal europeo se circunscribe sólo a la ampliación de capital de 2016 y, en segundo término, no incluye a aquellas acciones que fueron compradas con fecha anterior a mayo de 2014, que es cuando entra en vigor la Directiva invocada por la sentencia.

Sin embargo, este movimiento del banco presidido por Ana Patricia Botín y el consiguientemente realizado por los exconsejeros que aprobaron la ampliación de capital de 2016, coloca el foco en la presunta administración desleal de Emilio Saracho y la resolución iniciada por la JUR.  

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

5 Comentarios

  1. » 500 millones de euros fueron, por cierto, aportados por los propios miembros del Consejo de Administración, que suscribieron tantas acciones como derechos tenían» LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SI SE IMPLICARON EN EL BANCO.

    ¿CÓMO VAN A ARRIESGAR 500 MILLONES PUESTOS DE SUS BOLSILLOS EL PROPIO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL BANCO POPULAR SI EL BANCO ESTUVIERA QUEBRADO COMO DECÍA EL SARACHO ???

    QUE POR CIERTO EL TAL SARACHO LO ÚNICO QUE VINO A HACER AL BANCO POPULAR, A PARTE DE NO IMPLICARSE COMPRANDO ACCIONES, FUE A COBRAR UN SUELDAZO «Saracho cobró 41.000 euros por cada uno de los 108 días que estuvo al frente del Popular». LO QUE HACE UN TOTAL DE 4 428 000 €.
    EL INCLITO SARACHO, SUPONIENDO QUE EL BANCO POPULAR ESTUVIERA PASANDO POR UNA SITUACÓN DIFÍCIL, NO TUVO NINGÚN REPARO EN COBRAR UN IMPRESENTABLE SUELDAZO.
    EL TAL SARACHO VA MÁS ALLÁ, «pone su vivienda a nombre de su mujer, en plena investigación» Y AQUÍ NO PASA NADA…ESTO ES ALZAMIENTO DE BIENES, PERO NO PASA NADA EN ESPAÑA SE PROTEGE A ESTE TIPO DE DELINCUENTES PORQUE RIGE EL PRINCIPIO DE EXPOLIO AL PUEBLO.

    SÓLO LE FALTÓ DECIR AL TAL SARACHO HAGO LO QUE ME SALE DE LOS CO…NES.

  2. SRACHO TENIA UNA DOBLE CARA
    de cara a Europa el banco estaba en el abismo
    de cara a los consejeros el banco estaba bien.
    los consejeros estaban en la inopia y en esa ultima junta se la clavaron hasta el fondo Saracho y uria y menedez (el santander )

    y o creo que en europa estamos ya cerca de revueltas sociales .
    la plandemia ha hecho que muchas personas despierten y se den cuenta que los politicos no buscan nuestro bien sino destruirnos.

    Austria ayer ha retirado su mandatario de vacunación, cinco meses después de que se convertirse en el primer país europeo en hacer efectivo las vacunas obligatorias para todos los adultos. ya saben que les van a venir golpes por todos lados

    ya la gente no confia y el movimiento civil europeo esta alerta y mas con la inflaccion galopante ,el que antes llegaba justo a fin de mes dentro de poco no llegara.
    un robo como el del banco popular que paso desapercibido por los medios ya no seria posible porque todo el mundo esta sensibilizado con lo que estos psicopatas pueden hacer .
    cuando ocurrio ,todavia muchos pensarian que eran ciertas las mentiras que escupian los medios.
    ya nadie cree las noticias de tv
    nos llevan a la autodestruccion de europa ,se le quita la energia a Europa para pasarla a los paises emergentes que nos sustituiran en el poder mundial.
    los brics se levantan mientras nosotros caemos .
    nos estan reemplazando y nuestros politicos nos llevan al hundimiento controlado europeo.
    rusia nos da la energia minima para que subsistamos pero sin tener la capacidad de almacenarla ,asi nos espera uninvierno terrible

    • atencion DER SPIEGEL
      justo despues de escribir el comentario ,he visto esto
      entrevista a El ministro de Economía y Clima, Robert Habeck de alemania.

      industrias alemanas tendran que cerrar ,se despediran a muchos trabajadores ,se triplicara el precio de la energia y muchas mas catastrofes que se han buscado ellos solitos.
      les pongo video corto 4 minutos ,fundamental visualizarlo para saber lo que les espera a los alemanes

      Habeck (Alemania) se pone en lo peor y alerta de cierres de industrias si hay escasez de gas

      https://www.youtube.com/watch?v=xgodU5yAY3g

  3. Gracias a diario 16 y a sus trabajadores por la ayuda prestada. Nada nuevo que añadir, por primera vez en su historia la Fiscalia y los que «gobiernan» estan en contra de los ciudadanos afectados, increible, todo esto sucede como todo el mundo sabe por la complicidad de los medios de comunicacion. Queda claro pues quien manda en este pais (como siempre sucedio, sucede y sucedeera), la banca y quienes la dirigen y gobiernan (las elites). Otro cantar hubiera sido si hubieramos tenido poder de convocatoria y la hubiesemos preparado, como dios manda (aqui vemos tambien la implicacion de las sectas eclesiasticas y sus dirigentes, autenticos demonioos al servicio del mal, amen). Esta ESTAFA en otros tiempos hubiera dado pie a un levantamiento social de caracter guerracivilista, en estos tiempos donde solo interesa el dinero, conseguirlo del modo que sea (estafa, roba, miente, se complice como las televisiones,, radios y periodicos) todo es la misma mierda, nunca hubies creido que este pais llegara a estos indices de miseria humana a los que ha llegado, trabajo en un fabrica donde cobro 1000 eu por partirte el lomo todos los dias, donde se han perdido todos los derechos que existian, ¿donde estan los sindicatos?. Y donde estan el defensor del pueblo en esta ESTAFA REALIZADA A SUS CIUDADANOS, solo nos queda la frustracion o que el ¿juez? Calama se levante un dia de la cama y diga COÑOOO si soy un representante de los ciudadanos de mi pais y actue en consecuencia, pero creoooo que esto no va a suceder. en fin, un saludo a la gente de bien, Me despido no sin acordarme de mi queridisimos amigos, de guindos, marianico rajoy, pedrito sanchez y el ahora su achienemigo Feijo y por suspuestos a los GRANDES defensores que llegaron a la politica para cambiarla VOX y PODEMOS. pasareis a la historia (real) como los seres sivilinos y cobardes que sois (ahora YA si creo que en politica solo se puede dedicar uno a ella si eres un MISERABLE , de ahy para arriba)

  4. Gracias Diario 16, la verdad es que no había caído en al cuenta de que el juez no debería darle mas vueltas al asunto de la ampliación de 2016, con este contundente y simple, de que los consejeros que llevaron a cabo la ampliación de capital, pusieron dinero de su bolsillo para contribuir a la recapitalización del banco del que estaban a cargo, quien mejor que ellos que sabían la situación de solvencia, capital y plan de negocio, se jugaban su Y solo con unos pocos meses de gestión del siniestro Saracho que cobró un pastizal, que tampoco puso nada de dinero de su bolsillo para adquirir acciones, solos unos meses para hundirlo, cancelar todas las opciones de venta de activos monetizables para reforzar aún mas capital y hacer todo lo imposible por llevarlo a una crisis de liquidez y que lo resolvieran. Esto clama al cielo!. Sr, Juez por favor, no puede tenerlo mas a huevo para condenar a éste sujeto y obligar a la JUR a indemnizar.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Éxito del PARLACEN en el 25º Foro de San Petersburgo

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Guillermo Daniel Ortega Reyes, ha intervenido como invitado especial y ponente en el "25º Foro Económico Internacional de San...

El Tribunal Constitucional reconoce el derecho al olvido en los buscadores de Internet

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el derecho al olvido en los buscadores de Internet. Los jueces han estimado el recurso de un comerciante,...

Ayuso culpa al Gobierno de la mala gestión de la sanidad de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tras su vuelta del improductivo viaje a Miami, se desquicia por las protestas de...

La Justicia española ejecuta desahucios de la banca en los que los notarios no comprobaron la liquidación económica

En el caso de las hipotecas REDAL sucede que, al no haber establecido en la hipoteca el importe de las cuotas mensuales, el notario...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Éxito del PARLACEN en el 25º Foro de San Petersburgo

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Guillermo Daniel Ortega Reyes, ha intervenido como invitado especial y ponente en el "25º Foro Económico Internacional de San...

El Tribunal Constitucional reconoce el derecho al olvido en los buscadores de Internet

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el derecho al olvido en los buscadores de Internet. Los jueces han estimado el recurso de un comerciante,...

Ayuso culpa al Gobierno de la mala gestión de la sanidad de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tras su vuelta del improductivo viaje a Miami, se desquicia por las protestas de...

La Justicia española ejecuta desahucios de la banca en los que los notarios no comprobaron la liquidación económica

En el caso de las hipotecas REDAL sucede que, al no haber establecido en la hipoteca el importe de las cuotas mensuales, el notario...