jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Banco Popular: El BCE desmiente irregularidades en Thesan

Ayer declaró en la Audiencia Nacional Ignacio Pardo, coordinador del equipo del BCE en el Banco Popular y que dio el visto bueno a la gestión de los ejercicios 2015 y 2016

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Audiencia Nacional recibió un informe de los peritos del Banco de España en el que se analizaba la operativa del Popular con la sociedad luxemburguesa Thesan. A pesar de que se ha pretendido encontrar irregularidades sobre la gestión del entonces sexto banco español en referencia a las operaciones en Luxemburgo, la realidad es que ayer el Banco Central Europeo (BCE) echó un verdadero jarro de agua fría a quienes pretenden encontrar irregularidades para salvar la gestión de los responsables del banco durante los meses en los que se gestó toda la operación.

En concreto, Ignacio Pardo, coordinador del equipo de supervisión del BCE en el Popular, declaró ante el magistrado Calama Teixeira en calidad de testigo porque, entre otras cosas, fue quien dio el visto bueno a la gestión de los años 2014 y 2015. Pardo ha sido preguntado por el informe pericial presentado por el Banco de España sobre las actividades de la empresa luxemburguesa Thesan. En concreto, el juez Calama había preguntado sobre si era una estructura poco habitual y la respuesta de Pardo fue categórica, según confirman fuentes jurídicas consultadas por Diario16: la operativa de Thesan no es una anomalía y es habitual en todos los bancos para la gestión de operaciones complejas.

El propio informe pericial del Banco de España reconoce que estas operaciones y su clasificación como ordinarias contaban con el visto bueno y expreso del auditor externo, PwC, y eran conocidas por el BCE que, realmente, era el supervisor del Popular, no el Banco de España que podía tener una opinión distinta en cuanto a la forma de tratarlas contablemente, pues el BCE las consideraba como una operativa ordinaria.

Por otro lado, Pardo insistió en que Popular nunca incumplió una sola ratio regulatoria de solvencia o de liquidez, en este último caso sólo al final del mandato de Saracho. Además, dijo que desde el equipo de inspección del BCE jamás se habían comunicado dudas al Consejo de Administración sobre el futuro de la entidad.

También explicó que, como responsable del equipo de supervisión del BCE en Popular, su misión eran las inspecciones, que, como en todos los casos en todos los bancos, acaban en requerimientos a la entidad, que los directivos discutían y que el banco los implementaba sistemáticamente, hecho que ha reconocido que el Popular hacía como cualquier otra entidad.

Por su parte, el fiscal ha preguntado sobre una carta que fue remitida en el año 2011. Pardo ha contestado que con el análisis de la calidad de activos (AQR) que hizo el propio BCE, con la ayuda de asesores externos como KPMG y Deloitte, se concluyó que el Popular había atendido todos los requerimientos y que el expediente estaba limpio. Esto, en sí mismo, contradice la afirmación de los peritos del Banco de España sobre el llamado asunto Thesan y los clientes que gestionaba. A finales de 2014 nada había pendiente de calificar o de aprovisionar de acuerdo con los requerimientos del supervisor BCE.

Fuentes jurídicas consultadas por Diario16 señalan que se podría estar, presuntamente, asistiendo a una especie de guerra soterrada entre el BCE y el Banco de España frente a las reclamaciones que se han presentado por la resolución.

La verdad sobre Thesan

El Fondo Thesan gozaba desde 2011 a 2014 de una importante reputación como consultora y, además, como compañía especializada en la adquisición, gestión y venta de empresas en crisis. En dicho período de tiempo, Banco Popular aceptó las propuestas económico-financieras de Thesan que, en todos los casos, iban acompañadas de un detallado plan de negocio para que dicha compañía comprara determinadas empresas en crisis, clientes del Banco Popular.

Esas empresas adquiridas por Thesan provenían de diversos sectores de actividad y tenían riesgo financiero con la entidad. En alguno de los casos, el banco había adquirido una parte del capital, pero, lo controlase o no, además, era uno de los acreedores; por lo cual tenía capacidad de decisión sobre el futuro de las compañías.

Según hemos podido saber a través de distintas fuentes, en todos los casos había fuertes discrepancias con los gestores de las compañías, a los que se achacaba que no siempre gestionaban con el propósito de mejorar los beneficios de las compañías. En definitiva, se trataba de compañías endeudadas con un patrimonio con alto valor.

Si eran compañías con potencial de mejora, en varios casos con una gestión manifiestamente mejorable y que podía amenazar potencialmente la reputación del banco, era razonable que el Popular buscase nuevos gestores interesados en hacerse con las riendas de la compañía con nuevos planes de negocio. Hay que subrayar que, en algún caso, existían plantillas con varios cientos de trabajadores, lo que también era algo a tener en cuenta para una entidad cuyos principales clientes eran pymes.

Thesan negoció con dureza las condiciones de compra. El Popular accedió porque los planes de negocio presentados les parecían mejores que dejarlos en manos de los gestores de las compañías que parecían llevarlas al fracaso, con evidente riesgo económico, reputacional y para los trabajadores, en contra de lo que se ha insinuado en algunos medios próximos a Emilio Saracho, el Popular jamás creó vehículo alguno para estas compras de empresas, pues Thesan existía y se dedicaba a esto con alta reputación.

A este respecto, de la documentación disponible, se comprueba que Thesan creó distintas compañías, denominadas Special Purpouse Vehicles (SPV), para la mejor gestión de las empresas compradas. Dichas SPV son compañías de derecho luxemburgués, Estado miembro de la Unión Europea y de la Eurozona y donde están radicados múltiples fondos de inversión y compañías de todo tipo. Por tanto, Thesan tenía todo el derecho a constituir las compañías que considerase necesarias para la mejor gestión de las empresas adquiridas.

Hoy en día, desde Luxemburgo operan más de 1.200 fondos de pensiones o de inversión y alberga más de 10.000 holdings y grupos empresariales. Multitud de empresas y fondos de inversión han operado y operan desde allí y han participado en múltiples operaciones en España, ya fueran inmobiliarias o de compra de créditos fallidos, por ejemplo.

Se ha especulado mucho sobre la presunta opacidad de las compañías compradoras de las empresas en cuestión creadas por Thesan. Se pretende trasladar a la opinión pública como algo oscuro y excepcional, lo que es práctica habitual en la gestión empresarial. Muy mal lo deben de ver para sus intereses los beneficiarios y urdidores de la operación que acabó con la ruina de 1,2 millones para emplear argumentos que se van diluyendo como azucarillos en el agua a medida que los directivos del Popular van declarando en la Audiencia Nacional y aportan pruebas.

A todo lo anterior hay que añadir que Banco Popular puso a disposición del Banco de España, de la Agencia Tributaria y de los Tribunales de Justicia las denominadas Actas de Titularidad Real, es decir, quiénes eran los verdaderos dueños de las compañías constituidas por Thesan. Pero no se trata de un caso excepcional, los gestores del banco solicitaron a Thesan lo que a cualquier otro acreditado o cliente en cumplimiento de la legislación vigente, en especial la de prevención de blanqueo de capitales. Por ello, también facilitaron al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España (SEPBLAC) toda la información preceptiva que demuestra que nunca hubo ocultamiento de ningún tipo, ni siquiera hubiese podido darse, pues las operaciones de las compañías eran suficientemente relevantes, de tal manera que todas eran conocidas desde su origen por los inspectores del Banco de España y del Banco Central Europeo, por lo que en todo momento pudieron conocer y conocieron la información relativa a los propietarios reales de las sociedades de derecho luxemburgués en cuestión y la situación de las operaciones que les afectaban.

El objetivo de estas operaciones era diáfano: conseguir la mejora de la gestión y que ello se tradujera en un aumento de su valor, de tal forma que, mediante la venta de las compañías o de sus activos aislados al mejor precio posible, el Popular recuperara el máximo de sus créditos, incluso incentivando a los gestores para que optimizasen el valor de las compañías, cuyos anteriores gestores no parecían los mejores para las compañías.

El Popular hizo en todo momento las dotaciones necesarias exigidas por la normativa en relación a los créditos concedidos a las compañías compradas por Thesan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. No hay más ciego que quien no quiere ver. Los ESTAFADORES a más de 1,2 millones de españoles lo intentan enturbiar todo para que NO VEAMOS LA ESTAFA.
    LAS PRUEBAS SON ABRUMADORAS…

  2. Los ESTAFADORES utilizaron las INSTITUCIONES PARA PERPETRAR LA ESTAFA Y AHORA SIGUEN UTILIZANDOLAS PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.
    EL INSPECTOR DEL BCE LO DEJA MUY CLARO » a finales del 2014 el Banco Popular no tenía nada pendiente de provisionar o calificar «.
    INTENTAN VER IRREGULARIDADES EN UN BANCO SOLVENTE Y QUE PROVOCARON PREMEDITADAMENTE SU CAIDA PARA REGALARLO AL BANCO SANTANDER ESTAFANDO A MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES.

  3. Muy mal lo tienen que ver los verdaderos culpables, para ver artículos lamentables y carentes de veracidad en algunos periódicos que les intentan ayudar, penoso la verdad, vaya intento inútil de enturbiar una asunto cada vez mas claro y la justicia continúa avanzando…..Saracho! Tic tac tic tac…. Estás nervioso, lo sabemos….

  4. esta es la basura que están publicando en El Confidencial
    AUDIENCIA NACIONAL
    El BCE y los peritos judiciales revolucionan la investigación de Banco Popular
    Un informe de inspectores del Banco de España y la declaración de un supervisor del BCE ponen sobre la mesa la debilidad y las presuntas irregularidades del banco antes de su caída

    este periódico rastrero y vendido a Santander es el que publico que el Banco Popular estaba en quiebra y que avía que venderlo cuanto antes

  5. No sé lo que está pasando con la prensa pero en ese otro artículo del país yo entiendo totalmente lo contrario a lo que dice diario16.
    https://elpais.com/economia/2021-12-15/la-inspeccion-del-bce-afirma-que-habia-morosidad-oculta-en-las-refinanciaciones-inmobiliarias-del-banco-popular.html
    Aunque el país perdió para mí cualquier atisbo de credibilidad hace muchos tiempo.
    Estos tipos normalmente lo que hacen es marranear el asunto y crear una situación llena de contradicciones medias verdades y medias mentiras para sembrar el desconcierto al igual que Dustin Hoffman y Robert de Niro en la película «La cortina de humo».

  6. Se debe advertir a los inversores en productos bancarios de la UE, que pueden ser expropiados, en base a una subasta nocturna y clandestina, fijada por un informe (Deloitte), que es un dogma de fé, tienes que creer en el aunque no lo puedes ver.

  7. Mañana día 20 de diciembre 2021. ¿Se publicará el fallo del tribunal de la UE, sobre el «expolio» tolerado y amparado por las administraciones Europeas y Españolas del Banco Popular?. ¿tendrán en cuenta la enorme cantidad de irregularidades administrativas cometidas a lo largo de proceso de expropiación (que no de venta) y regalo de esta entidad al San guijuela?.
    Espero que, como mínimo, se haga JUSTICIA JUSTA. Mañana lo sabremos.
    Mi agradecimiento a D16 y todos los periodistas, que contra viento y marea han intentado e intentan sacar la verdad a la superficie. A todos, incluso a los lectores y foreros que han expresado sus opiniones, FELICES NAVIDADES y AÑO NUEVO . Que el próximo año veamos recompesado tanto esfuerzo y sufrimiento, que «paguen en justicia» todos aquellos que tanto daño han provocado a todos los expropiados/estafados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído