viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Banco Popular: Afectados presentan denuncia contra la JUR y el BCE ante la Fiscalía Europea

Aunque el Caso Popular parece que ha tenido un freno informativo, la realidad es que se están generando múltiples movimientos entre los afectados previos a que el Tribunal General de la UE dicte sentencia el próximo mes de junio

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Caso Banco Popular sigue vivo y Europa será el terreno de juego donde se focalizarán las soluciones que afecten directamente a todos los afectados, no sólo a una parte.

Las más de 1,2 millones de personas que vieron cómo sus ahorros se perdían por una operación diabólica y perversa no se están quietas y están aprovechando todas las oportunidades que la ley les permite para reclamar lo que, por derecho, es suyo, no del Banco Santander.

Diario16 ha tenido acceso a una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Unión Europea contra la Junta Única de Resolución (JUR) y el Banco Central Europeo (BCE), documento que analizaremos durante los próximos días y que servirá de herramienta legal para todos los afectados que quieran seguir esta línea para reclamar lo que se les arrebató, presuntamente, con premeditación, nocturnidad y alevosía

Según la denuncia, la resolución del Banco Popular fue el fracaso de la Unión Bancaria Europea (UBE) y una de las mejores muestras de ello es «la no entrega de documentación para no dar a conocer cómo se realizó, tanto los criterios y sistema de supervisión, como los resultados de la misma supervisión. Y en la resolución tenemos las mismas características que en lo realizado por la supervisión».

El documento presentado ante la Fiscalía Europea señala que el criterio para aplicar una resolución se sustenta sobre tres principios básicos:

  • No existencia de medidas privadas para corregir la situación de la entidad.
  • Por razones de interés público y estabilidad financiera que sea necesario evitar una liquidación concursal.
  • Además, que la entidad sea inviable o vaya a serlo en un futuro próximo.

Sin embargo, en el Caso Banco Popular, según indica la denuncia y tal y como Diario16 lleva años demostrando con documentación, no se dieron ninguna de esas condiciones.

Según indica la denuncia, en la resolución del Popular existió un tiempo de preparación de la operación. «¿Cuándo se firman las condiciones para la resolución del Banco Popular entre el gobierno español y el BCE? Todo hace suponer que en el último trimestre del 2016, con la salida de Ángel Ron como presidente del Banco Popular y la pseudo búsqueda del sucesor. Los primeros datos que conocemos sobre los preparativos para el procedimiento de resolución es la petición por parte de la JUR de la firma de la hoja de conflicto de intereses que se solicita a Deloitte el 17 de mayo del 2017».

La consultora afirmó no tener ningún conflicto de interés. Sin embargo, tal y como publicamos en Diario16, la documentación muestra, precisamente, todo lo contrario.

El Proyecto Neptuno

La denuncia, en primer lugar, señala el documento en el que el Consejo de Administración de Banco Santander aprueba el Proyecto Neptuno y se marcan las condiciones para la adquisición del Popular: valor 0 y la forma de ejecutar la resolución a través de un proceso de bail in, es decir, amortizando acciones y obligaciones que representaban 2.000 millones de euros. Por tanto, Banco Santander define una de las posibles formas de resolución que, casualmente, fue la que se aplicó en el procedimiento realizado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Además, se señala una ampliación de capital de 7.000 millones de euros y una estimación de beneficios por un 13% del valor de la operación.

Por tanto, según se indica en la denuncia, esto demostraría que se trató, presuntamente, de un plan diseñado, estudiado y preparado para ejecutarse.

«Las condiciones de la resolución ya estaban fijadas y dictadas por el Santander. Son las condiciones que posteriormente el mismo banco exige el día 7 de junio de 2017 y se plasman en la realización y ejecución de la resolución, puesto que en la protocolización notarial del acto se realizaron tres actas, imponiéndose los criterios de los abogados que representaban al Banco Santander, frente a los criterios del FROB», indica la denuncia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. Exacto opacidad de la supervision y de la resolucion es manifiesta ,se esconde y oculta totalmente.
    no se cumple ninguna de las condiciones para la resolucion
    lo unico que ocurrio fue un problema de liquidez del banco eventual provocada a posta por el gobierno Español que en lugar de ayudar al banco lo hundio para beneficiar al banco santander al mismo tiempo que el BDE y el BCE le negaban al popular prestarle dinero y se ignoraba la ampliacion de capital en marcha.
    el banco Santander que se quedo con el popular fue al mismo tiempo el que dirigio la resolucion ,mandando ordenes de como se haria a traves de su bufete de abogados ,una aberracion
    nunca ha habido tantas denuncias por este hecho en la union europea y contra todos los causantes y si no se resuelve ahora o pronto se hara cuando caiga la plandemia y se juzgue tambien a sus responsables porque muchos de los que la ocasionaron son los mismos que robaron el banco popular , Bilderberg ,los Rothschilds ,jp morgan ,blackrock,blackstone etc etc etc amiguitos del santander que es un banco del grupo interalpha que trabaja para el estado profundo.

    Nunca ha habido tantas denuncias en la historia europea pero seran superadas por los juicios de la plandemia, donde hay afectados miles de millones de personas .

    ——————————————
    Me preocupe durante un tiempo pensando que el diario 16 se habia rendido
    me equivoque ,al ataque
    tambien sospeche cuando desaparecio durante un tiempo Beatriz Talegon que habian vendido su alma .pero no ,era un descanso para coger carrerilla , a por ellos
    algo en comun de los dos delitos contra la humanidad uno financiero y el otro sanitario es la chapuza en la manera de realizarlos con fallos tanto en forma como en el fondo debido a su complejidad y a que son imbeciles y dejan huellas por todos lados ,quizas debido a su soberbia a creerse que pueden hacer lo que quieran sin que la justicia humana les alcanze ,creerse dioses por encima del bien y del mal como hace por ejemplo el santander en España
    lo pagaran aqui en la tierra y en el infierno.

    • Román buenas dentro de poco mas de 5 meses caerá el telón sobre el mayor robo de las historia de un banco solvente y viable por desgracia para todos los estafados por el gobierno del PP ahora del PSOE y de la Unión Europea será una sentencia en contra de los 1200000 ciudadanos de tercera que es lo que somos nunca recuperaremos un céntimo y si no al tiempo

      • hola!!!! Torquemada, cuanto tiempo
        Ahora ya no solo somos el millon de afectados por el robo del banco popular los que han visto la dictadura mundial y la corrupcion europea.
        ya esta a la vista de cientos de millones de personas con la plandemia . eramos unos parias que nadie nos creia .
        el santander,los rothschilds ,bilderberg ,ahora el continuador es Davos (son los mismos).
        Le voy a decir algo que no podía imaginarme que iba a decir hace 2 años pero si no llega a ser por el robo del banco Popular seguramente estaría criando malvas , ya me habría puesto las tres vacunas y estaría acabado como muchos casos que conozco de primera mano. por culpa del robo del banco popular( eso si mis relaciones y vida familiar afectadas por la obsesion por conseguir justicia pero ha valido para algo), al estar al tanto de todas las noticias, les he visto venir de lejos con lo de la plandemia, incluso 3 meses antes de que empezará todo(nadie me hacia caso ,era el conspiranoico del banco popular) ya sabía lo que se estaba cocinando, desgraciadamente vamos a tener que esperar mucho más, ya veremos dentro de 5 meses, porque esta dictadura mundial le queda poco y aunque dictaran en contra nuestra ,tendrían que pagar más tarde.
        antes del robo solo me tragaba la tv ,ahora soy critico con todo lo que veo ,los medios oficiales basura.
        me alegro de tener noticias suyas .
        el mundo esta despertando pooco a poco ,nosotros fuimos los primeros en darnos cuenta y diario16 ha crecido con nosotros tambien en sabiduria y se me olvido saludar a don Esteban Cano que nos lleva acompañando en esta lucha desde el principio y vuelve de nuevo al ataque
        gracias a todos lso que seguimos

  2. ajusticiado en guantanamo el gobernador de california GAVIN NEWSOM
    esta pagina relacionada con el ejercito ,no para de publicar juicios en guantanamo ,y no es cerrada
    en holliwood habia anuncios que buscaban dobles de gavin newson .
    los sustituyen pr dobles?

    https://realrawnews.com/2022/01/gavin-newsom-hanged-at-gitmo/
    traducido del ingles

    Gavin Newsom ahorcado en GITMO

    El deshonrado gobernador de California, Gavin Newsom, salió de su celda de Camp Delta a las 6:30 a.m. y fue conducido a la horca que se había erigido en la esquina sur de la base, cerca de Leeward Point Field, un aeródromo militar bajo control de «White Hat» y punto final para los Deep Staters destinados a enfrentar la soga del verdugo.

    Vestido con un poco favorecedor mono de detenido y mocasines demasiado grandes para sus pies, Newsom lanzó un ceño fruncido amenazante tanto al contralmirante Darse E. Crandall como a la delegación de altos mandos militares que estaban reunidos en un semicírculo ante el aparato macabro. Un gobernador republicano titular y otro prominente político conservador también estuvieron presentes, aunque se le pidió a RRN que ocultara sus identidades.

    Mientras la guardia MP de Newsom lo escoltaba a la base de la horca, un miembro del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos se paró sobre la plataforma realizando una verificación final de integridad estructural en el marco y la puerta pivotante del piso en la que Newsom pronto estaría de pie. Satisfecho de que la horca estuviera en buen estado, abandonó la plataforma y fue reemplazado por el soldado anónimo responsable de deslizar la cabeza de Newsom en la soga y presionar el botón que lo dejaría caer hasta que su cuello se rompiera.

    Sin dudarlo ni incitar a su guardia, Newsom subió los escalones y luego permaneció quieto mientras la soga trenzada se apretaba alrededor de su cuello.

    El contralmirante Crandall habló: «Gavin Newsom, usted ha sido sentenciado a la horca, después de haber sido declarado culpable de traición y crímenes indescriptibles contra niños, por una comisión militar. Como es costumbre, ¿quieres los últimos ritos o te importa decir las últimas palabras?»

    «Sí, todos ustedes son peones aquí, incluyéndote a ti, Crandall. Te alimentas de la creencia de que estás corrigiendo errores, de que estás en algún tipo de posición de poder que te permite, una nada, la autoridad para juzgar lo que es negro y lo que es blanco. ¿Sabes de lo que me alimento? Me alimento del miedo y el placer. Fui elegido para gobernar. Dices que blasfemo, pero lo que hice, lo hice porque puedo, y porque se siente bien. Crees que me estás matando hoy, pero es una ilusión», silbó Newsom.

    «Es demasiado tarde para una defensa de locura», dijo el contralmirante Crandall.

    «Listo cuando lo estés, Crandall», escupió Newsom, y su inglés de repente se convirtió en lo que solo se puede describir como una cadencia de lenguas. Su lengua entraba y salía de su boca. «Vermes et vermiculi comedent animam tuam», dijo Newsom en latín. La frase, traducida libremente al inglés, significa «los gusanos se comerán tu alma».

    «Deberíamos haber sabido que está loco a lo grande», dijo uno de los políticos presentes.

    El contralmirante Crandall instruyó al soldado en lo alto de la plataforma para que presionara el botón, y un momento después el cuerpo sin vida de Newsom colgó de la cuerda. Un médico de la Marina sintió un pulso y movió un estetoscopio sobre el pecho de Newsom.

    «Se ha ido», dijo el médico, y declaró muerto a Newsom a las 7:35 a.m. (EST)

    El cadáver de Newsom fue sellado en una bolsa de poliuretano y llevado a un lugar desconocido.

  3. REESTRUCTURACIÓN BANCARIA
    Santander se ofrece al BCE para «solucionar» una posible crisis del BBVA por Villarejo o Turquía
    La presidenta del Banco Santander, Ana Botín y el presidente del BBVA, Carlos Torres

    La delicada situación del BBVA tiene preocupado a todo el sector por la importancia sistémica de la entidad y las imprevisibles consecuencias de una crisis. Por ello, el propio Banco Santander se ha ofrecido informalmente al BCE para «solucionar» el problema si la entidad de origen vasco se ve inmersa en una situación inmanejable por el caso Villarejo o por su redoblada apuesta por Turquía.
    Fuentes conocedoras de la operación aseguran que el banco que preside Ana Botín ha planteado al Banco Central Europeo, en el curso de las conversaciones habituales entre el supervisor y las entidades, que está dispuesto a buscar una solución para el BBVA en estos escenarios y hacer así un favor al organismo que preside Christine Lagarde, al que resolvería una papeleta muy importante. Desde Santander no hicieron comentarios sobre esta noticia.
    Esta eventual solución pasaría, en primer lugar, por desprenderse del turco Garanti mediante una venta de acciones en Bolsa o una fórmula similar a la utilizada por Bankinter con Línea Directa: regalarlo como dividendo a los accionistas. En todo caso, se trataría de desconsolidar el banco de las cuentas de BBVA para cortar de raíz su contaminación. En segundo lugar, Santander compraría el negocio del BBVA en España y México para fusionarlo con el suyo; habría que establecer un precio -no sería gratis como el Popular- y superar las previsibles condiciones de Competencia. En cuanto a los otros países donde está BBVA, decidiría individualmente si también se los queda o los vende.
    La espada de Damocles de Villarejo
    Los posibles motivos para una crisis inmanejable en BBVA son dos. Por un lado, que la Audiencia Nacional decida imputar a su presidente, Carlos Torres -o incluso a todo el consejo de administración- por el caso Villarejo. Algo que cada vez más fuentes consideran probable, a la luz de las constantes broncas del juez y del fiscal por la falta de colaboración del banco y a los exdirectivos que deciden romper su silencio: después de hacerlo Julio Corrochano (anterior jefe de seguridad), han pedido declarar ante el juez el ex CEO Ángel Cano y el exdirector jurídico Eduardo Arbizu.
    Las normas del BCE impiden que un imputado en una investigación penal ocupe un cargo en la cúpula de un banco de los que supervisa, lo que obligaría a Torres a dimitir.
    Y ahí se abriría un melón muy importante: el sucesor natural sería Onur Genç, el consejero delegado enfrentado actualmente a Torres. Pero nadie en el sector cree posible que el BCE acepte dejar un banco sistémico en manos de un ejecutivo de un país emergente e inestable, y menos aún cuando tiene lazos políticos con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Por tanto, se produciría un vacío de poder de resultado inimaginable.
    El riesgo de una crisis en Turquía
    La otra vía por la que BBVA puede implosionar es, precisamente, Turquía. Como es sabido, la entidad ha lanzado una opa por el 50,1% que aún no controla de Garanti, es decir, va a doblar su apuesta por el país, siguiendo los deseos de Genç. Pero si BBVA ya acumula fuertes pérdidas por el hundimiento del valor de su filial, principalmente por el desplome de la divisa, ahora el roto puede ser mayúsculo: la lira turca está en caída libre, mientras Erdogan insiste en manejar el banco central pese a la inflación descontrolada y la semana pasada destituyó al ministro de Finanzas.
    El propio presidente de Mapfre (otra empresa española presente en Turquía), Antonio Huertas, reconoció la semana pasada que la situación en el país era «muy mala», pero el peso del país es pequeño en sus cuentas. Todo lo contrario que en BBVA, donde supondrá el 24,6% del resultado, casi lo mismo que España. Este porcentaje se elevará casi al 70% sumando a México, otro país con grandes incertidumbres sobre su economía.
    Por tanto, un deterioro todavía mayor de la situación en Turquía puede traducirse en un desplome de la acción de BBVA o incluso en una revuelta en el consejo de los principales accionistas, nada contentos con la gestión de Torres y de su antecesor, Francisco González, que puede forzar también la salida del presidente.
    En ambas eventualidades -judicial o crisis turca-, el BCE se encontraría con un problema tremendo de muy difícil solució, que puede afectar a la estabilidad del sistema financiero español y europeo. De ahí que la oferta de Santander suponga un enorme alivio en Frankfurt. Por si acaso.

    • atonito me deja esta noticia
      Lo quieren volver a hacer
      El santander que esta mucho peor que el bbva quedandose con este.
      la desfachatez de este banco no tiene limites .
      es un paso mas en la dictadura europea ,con el banco popular intentaron que no se supieran sus maniobras para robar el banco popular.
      Con el bbva ya ni se esconde el santander y Europa lo proclaman directamente.
      al principio el Banco Santander tampoco iba a pagar 1 € por el Banco Popular tenía destinada una cantidad de dinero imortante sabiendo del interes del bbva por el popular y ya vimos lo que pasó después algo ocurrirá para que al final se lo quede gratis o casi gratis.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído