Llama la atención poderosamente que el Acta del 6 de junio sea parcial. En el entendimiento de los expertos, no cabe un Acta Parcial, sino una reproducción parcial de un Acta. En ésta ni se concretan las deliberaciones, ni se sabe si responde a lo realmente tratado. El diario económico Cinco Días del 18 de mayo decía  «que diversos consejeros consultados se contradecían sobre si el Consejo había debatido sobre la solvencia, negándolo alguno de ellos, diciendo que sólo se había debatido sobre la liquidez y la declaración de inviabilidad». Resulta curioso que las menciones a posibles revisiones de valor de los activos no aparezcan antes en las Actas de los Consejos y que no se acompañen de ningún documento externo que las justifique.

Pues bien, en esa acta del 6 de junio se declara la inviabilidad. Al analizar la situación del banco que lleva a adoptar esta decisión se subraya que el 18 de mayo el consejo comunicó al BCE el incumplimiento de la ratio LCR –por cierto, y que con las medidas en marcha se solucionaría el incumplimiento antes de fin de mes- y de las medidas para retomar el cumplimiento y manifiesta que desde entonces se ha agravado hasta hacerse insostenible.

Saracho asegura que desde el 1 de mayo hasta el día 5 de junio han salido 10.977 millones de euros y en solo un día 2.984 millones. Es muy curioso porque la mayor parte de los fondos habían salido ya del Banco el 29 de mayo, y como hemos podido ver en el del acta de ese día, nada se reflejó de esa situación angustiosa, sólo una referencia al cabreo de Saracho con el BCE.

Informa de que el día anterior, día 5, se solicita la ELA por importe de 9.500 millones de euros de los que solo se puede disponer de 3.500 millones de euros. Es increíble que esa solicitud no se haya hecho antes, que no se haya comunicado a los mercados en sentido positivo para mitigar la desconfianza de la clientela y que los gestores del Banco no se merezcan crédito para aguantar sólo unos días más, según indicó en su carta del 5 de junio, el día anterior, a Nouy, en la que le hablaba de problemas de liquidez –sin afirmar que va a declarar la inviabilidad al día siguiente- y que está avanzando en una operación corporativa o en una ampliación de capital.

Termina afirmado que hasta que las autoridades competentes no adopten unan decisión tras la declaración de inviabilidad, el consejo acuerda continuar buscando una salida privada a su situación actual mediante una operación corporativa, así como seguir trabajando en planes de acción alternativos que puedan permitir a la entidad la captación de capital para el caso de que no prosperase ninguna de las vías de negociación que se tienen abiertas en el marco de la operación corporativa.

No obstante, todos los reguladores saben qué ocurre en el Banco con detalle y que el problema procede de la salida descontrolada de la liquidez. A pesar de eso, se declara el dato información privilegiada en lugar de ponerle fin a ese problema.

Pero, ¿cómo lo hacen? Si Saracho llegó a la presidencia del Banco Popular exclusivamente para dejarlo en situación de ser intervenido y vendido al Santander por un euro tal y como, varios años atrás, fue diseñado en la operación Washington. Todo había sido decidido por el Gobierno del PP de común acuerdo en el BCE y con el visto bueno de las autoridades comunitarias en una “OPERACIÓN DIABOLICA”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

10 Comentarios

  1. Sois uns sem vergonha. Ladrões, corruptos. Gente sem escrúpulos. Se não é o diario16 tudo correria bem para esta gente que todos sabemos que pertecem à esquadriha do Santander.

  2. Lo que venía yo diciendo hace tiempo…la PSOE del enchufaesposas no quiere justicia, y por supuesto debería de olvidarse de los votos del 1.000.000 de estafados de Banco Popular más de los votos de los estafados de Bankia, nada diferente se podía esperar de la chusma creadora de la doctrina botín para librar a los chorizos de la lista Falciani. ERC se está ganando el respeto por su sinceridad en las comisiones de investigación y por ponerse al lado de la verdad y de los menos fuertes.

    https://m.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-psoe-quiere-congreso-no-reconozca-derecho-indemnizacion-afectados-bankia-popular-20181217194913.html

    • Nada diferente se puede esperar de PPSOE, son dos partidos que han de desaparecer, son los causantes de los grandes males de este país, los que han seguido con la herencia de saqueo a los habitantes de esté páramo, son los dos bandos que nos llevaron a una guerra y que luego se van de cena y de risas a costa del pueblo al que mantienen engañado y analfabeto para esquilmarlo, con SATANder y las garrapatas reales, lo controlan todo, todos sus medios para tapar y desinformar, todos sus jueces para hacerles doctrinas y librarlos de la justicia de verdad. Hasta que estos dos partidos no se conviertan en residuales y con tendencia a desaparecer, este estercolero no levantará cabeza.

      • Cuánta verdad dices ! Tienes toda la razón, es una mafia la q nos está gobernando-explotando. A qué esperamos ? Algún día tendremos q ponernos los chalecos amarillos, cuanto más tardemos, peor para nosotros !

  3. no nos engañemos
    Pedro Sánchez es un elemento Bilderberg igual que lo fue Soraya igual que lo es Rivera de ciudadanos el seguramente de forma premeditada ha hecho creer que nunca ha estado en una reunión Bilderberg porque queda muy mal que un socialista fuera a una reunión donde se codeaba con los más poderosos económicamente del mundo los ROCKEFELLER Y LOS ROTHSCHILD, pero esto es mentira no solamente estuvo en la cumbre Bilderberg de austria si no que recibió un master de real politique de las manos del mismo Henry Kissinger,se acuerdan , sí aquel que vino a España a visitar a Franco y al día siguiente de su marcha asesinaron (eta con ayuda de la cia) A Carrero Blanco A ESCASOS METROS DE LA EMBAJADA AMERICANA
    les pongo una premonicion de la presidencia de pedro sanchez ,bilderberg le puso
    https://actualidad.rt.com/actualidad/197604-bilderberg-adelantar-pedro-sanchez-siguiente-presidente-gobierno

    http://theobjective.com/elsubjetivo/cristina-martin-jimenez/pedro-sanchez-y-bilderberg/

  4. Los Luksic contradicen a la JUR: el Popular tenía liquidez
    • El BCE puso 9.500 millones a disposición del banco hasta el 14 de junio
    La familia chilena Luksic (dueña del 3,45% del Popular antes de su caída) ha aportado documentos al proceso que se batalla en el tribunal de Luxemburgo contra la resolución del banco para demostrar que la entidad tenía liquidez a su disposición para evitar un final inmediato.
    El despacho de abogados que lleva su defensa, Roca Junyent, ha presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) información confidencial intercambiada entre el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España el 5 de junio, día previo a la caída del Popular, que demuestra que el organismo europeo facilitó unos 9.500 millones de euros en liquidez de emergencia a la entidad hasta el 14 de junio. No obstante, la Junta Única de Resolución (JUR) intervino el Popular el 6 de junio, bajo el argumento de falta de liquidez.
    El documento del BCE, aportado por los Luksik, podría entrar en contradicción con las versiones que indican que el Banco de España mantuvo tras la intervención que el Popular no aportó el colateral suficiente para obtener ELA (línea de liquidez de emergencia, por sus siglas en inglés). Aunque la inyección la aporta el BCE, es el Banco de España el encargado de aprobar o no las garantías que da una entidad. Sin embargo, y según la información intercambiada entre ambos organismos supervisores en la que se basan los Luksic el día antes de la resolución del Popular, la entidad proporcionó “una garantía adecuada a los efectos del ELA”.
    El exgobernador del Banco de España, Luis María Linde, explicó en una misiva destinada al presidente del BCE, Mario Draghi, que el Popular estaba sopesando diferentes alternativas para restablecer la confianza de los inversores, entre las que se incluía una posible venta. Con este objetivo, solicitó al organismo europeo una prórroga de la liquidez hasta el 21 de junio de 2017. Finalmente, el que era el sexto banco del país fue intervenido en la madrugada del día siguiente sin agotar unos 6.000 millones de euros de los fondos que tenía a su disposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here