viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Balti Picornell, expresident del Parlament Balear: “Del Podemos del 2011 queda casi nada”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Baltassar Picornell, conocido también como Balti Picornell (Felanitx, Mallorca, 1977) es el entrevistado en el último podcast del programa “La veu de Vila”, de Radio Vila. Presidente del Parlament de las Islas Baleares (2015-2019) por Podemos, se autodefine como republicano convencido. Picornell reconoce que uno de sus retos en la presidencia del Parlament fue tener que demostrar, ante las élites, que una persona normal y corriente, herrero de profesión, podía ser la segunda autoridad de las Islas Baleares.

Preguntado por una hipotética Tercera República, se lo toma con humor y afirma que “el rey emérito está haciendo todo lo posible para que se aproxime esa República”. Sobre el Podemos que nació del 15-M y de las luchas de la calle es crítico y asegura que queda muy poco: lo define como un “partido vertical, con un líder que es indiscutible, aunque sea buen político y tenga buen discurso”. “De aquel espíritu de finales de 2013 a lo que es ahora, queda muy poquito; el hecho de estar a gobierno pasa factura”, asegura. “Se tiene más fuerza fuera del gobierno que dentro. Dar soporte al PSOE implica comerte algunos sapos”, sentencia Picornell en la entrevista.

De la etapa como presidente del parlamento balear recuerda que “los primeros quince días de prometer el cargo fueron muy duros a nivel mediático: me dijeron comunista, anticlerical y toda esta historia.” “En ese momento te haces el fuerte pero la presión es muy dura, sobre todo para tener que demostrar que tú eres una persona normal y corriente.” Durante su mandato, asegura, intentó visualizar que una persona humilde puede tener también responsabilidades y puede obrar como cualquier otra. 

¿Hay margen para el soberanismo en las islas?

Picornell lo tiene claro: “Hay aún mucho trabajo de hacer país. Tenemos partidos soberanistas, partidos más arraigados a nuestra tierra, pero aún nos falta ese sentimiento de país que sí tiene, por ejemplo, Cataluña.”

Desde el primer día, quien fue la segunda autoridad de las islas baleares, manifestó la existencia de “presos políticos” en Cataluña: “Hoy ya no deberían estar en la cárcel y los exiliados deberían poder regresar en sus casas.”

Para escuchar toda la entrevista entera, aquí: https://www.ivoox.com/entrevista-balti-picornell-audios-mp3_rf_61405257_1.html

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído