viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Bajorrelieves de escenas cristianas  

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El efecto tridimensional en las obras artísticas, está representado por tres dimensiones básicas, estas son: el alto, el ancho y lo largo; tanto en las escurlturas como en la arquitectura, es destacado este arte.

Como técnica, el bajorelieve, tiene como objetivo, poder remarcar los brdes de la imagen, a fin de lograr reducir el tallado, para lograr efecto de profundidad.

Lo que inicialmente se desarrolló en Egipto, se ha ido extendido dando origen a bajorrilieves cristianos, con un toque de misticismo, profundidad y realidad.

Le invitamos a conocer parte de este arte. Bienvenidos (as)

¿Qué caraterizas las obras cristianas con bajorelive?

A continuación conocerá parte de los elementos característicos de est tipo de obras, en donde la linealidad de lo plano, abre espacio para las formas, el color, la dimensión e incluso, la textura.

  • Desarrollo de las formas y volumen en las obras que representan la imagen de la vida de Cristo
  • Redimensión de los plano
  • Remarcado de contornos, asi como el juego entre ellos, aportando profundidad
  • Reprsentación de las obras sagradas que surgen como innovación de la pintura en Egipto.
  • Emplea diversas técnicas, cada una con su repectivo nivel de relieve, es decir, pueden ser, bajo, medio o alto relieve.
  • Se aplcia el empotradod e la fuitura y la forma

Tres obras cristianas en bajorelieve

Las siguientes obras de esculturas, estarán agruipadas en tres tipos a detallar:

  1. Bajorelieve de piedra

Los materiales que se emplean para este tipo de obras, es la distinguida piedra o roca, como constitución sólida y dentro de curvturas, se hace el trabajo mucho más delicado con alto nivel de precisión.

Para muchos escultores, este arte, se denomina excavar rocas; los países budistas, es muy singular este tipo de escultura, para asemejar las imágenes de veneración y devoción.

Un ejemplo de este modelo, es el Bajorrelieve Bodas de Caná, el cual está elaborado a base de resina (Piedra de los Pinrineos), originario de Francia.

Es una escultura pintada a mano, obra de las religiosas de San Bruno del Monasterios de Belén.

  • Bajorelieve de plata

La plata, es otro de los materiales vistos en este tipo de arte, el elemento característico ene llos, es la fundión; lo que permite lograr levantar el fondo para promover el relieve o tri dimensión.

Otros de los materiales que se emplean con esta técnica de fundición, es el latón. Por ejemplo, la obra de Pantocrator (Sagrado corazón de Jesús) en cobre, con baño de plata, está enmarcada en madera de cedro negro macizo.

Otras de las obras cristianas que se pueden destacar, es el de la Sagrada Familia, elaborado en metal dorado y plateado, con marco de madera y placa de oro de tríbar.

  • Bajorelieve surtidos

En esta otras formas de presentar el bajorelieve, se exbiben muchas obras que destacan por su brillo, texturas combinadas y colores vivaces.

Alguna de estas propuestas, la muestra la Virgen de Raffaello, el cual tiene como material de fabricación la madera (Arce de Val Gardena), con tallado y pintura de artesanos Italianos.

La obra se exhibe en diversas medidas o dimensiones, siendo la más pequeña de 7,5 cm y la más larga, de 38 cm.

La representación de este tipo de obras escultoras, representó la posibilidad de expresión del creyente; luego de la pintura, la escultura, vino a reprsentar la radicalidad del propio arte.

Conclusión

Las obras artísticas, históricamente ha repsentado una forma de expresión, en el caso del bajorelieve cristiano, es el cuerpo, la forma, la magnitud y la pronunciación de la bondad y el poder de Dios.

La manos, los fundidos y los tallos, son parte de la laboriosidad que encierra este tipo de arte.

Todas, diseñadas en tri dimensiones para hacer resaltar los bordes, con profundidad del plano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Obras humanas. Parece que todo lo humano, como bondad, ayuda, respeto, y consciencia de bien y del mal, sea patrimonio del cristiano. Lo humano no se distingue por la cruz o la media luna, sino por actos humanos inherentes a nuestra especie. No a una religión o secta. Cuantos «bajo relieves» fueron pagados con el sudor y la sangre humana. De eso los patriarcas deben saber mucho. Bajo relieves de trabajadores y siervos hay pocos. Ellos los hacían, pero no era en su beneficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído