sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Aznar comparecerá como testigo en el juicio de la caja B del PP

El expresidente se suma a la larga lista de testigos en este juicio, en el que se espera citar a su sucesor Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Rodrigo Rato, entre otros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, tendrá que declarar como testigo en el juicio por la caja B del PP. Es la novedad que conocemos hoy, de la larga listas de testigos que ha admitido la Sección segunda de lo Penal, compuesta por los magistrados José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García, y que juzgará la pieza conocida como los papeles de Bárcenas.

La reanudación de este proceso, relativo al presunto pago de las obras de la reforma de la sede nacional del partido en la calle Génova de Madrid con dinero de la caja B del PP, nos permitirá volver a ver desfilar por los tribunales a los exdirigentes del partido como el expresidente Mariano Rajoy, los exsecretarios generales del PP: María Dolores de Cospedal, Ángel Acebes, Rodrigo Rato o Javier Arenas. 

El tribunal ha pedido a las acusaciones que sean ellas las que faciliten los datos necesarios para proceder a notificarlas. La citación de Aznar para este juicio ha sido solicitada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), la misma que consiguió que se llamara a declarar testigo a Rajoy en el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005), siendo el primer presidente en activo en testificar ante un tribunal.

Tanto ADADE como Izquierda Unida, acusaciones en este juicio para el que aún no hay fecha, son las que han reclamado la citación de Rajoy, así como la de la cuatro secretarios generales del PP, entre ellos María Dolores de Cospedal.

Entre la lista de testigos de ADADE, figura el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, actualmente en prisión por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, así como el exministro de Justicia José María Michavila y el que lo fuera de Defensa Federico Trillo.

En el juicio serán llamados como testigos por parte de ADADE otros empresarios solicitados también por IU, como Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (expresidente de Sacyr Vallehermoso), José Mayor Oreja (FCC), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) y Rafael Palencia (Dregemont Iberia), quien, en una grabación que supuestamente le hizo en 2008 un imputado en Lezo, presuntamente reconocía haber realizado un pago al PP de 30.000 euros.

Sentencia del Caso Gürtel

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el pasado 6 de junio de 2019, las penas impuestas por el Juzgado Central de lo Penal de entre 4 meses de cárcel y 6 años y 9 meses para 18 de los 20 condenados en el juicio de la rama valenciana del caso Gürtel al considerar acreditada su participación en la financiación ilegal de las campañas electorales del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) en las elecciones municipales y autonómicas del 2007 y en las generales del 2008.

En la sentencia, los magistrados de la Sección Segunda confirmaban las penas impuestas hace un año en las piezas separadas de Valencia 1, 2 y 6 del caso Gürtel por delitos electorales, falsedad documental continuada y contra la hacienda pública y rechaza los recursos presentados por la Fiscalía y por varios de los acusados.

La Sala únicamente estimaba parcialmente el recurso de Correa en el sentido de modificar las cuantías de las multas impuestas por delitos contra la Hacienda Pública por las que fue condenado por el Impuesto de Sociedades y de IVA.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído