sábado, 21mayo, 2022
24.7 C
Seville

Ayuso y el PP reniegan de las medidas que pueden garantizar la libertad y la vida de las mujeres

Rosell ha calificado las palabras de Ayuso como una “irresponsabilidad y demagogia de quienes no hace políticas para las personas”

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 20 de mayo: viruela del mono, el aviso de Gates, Croacia y su no a la OTAN

En El Repaso analizamos las principales noticias tanto nacionales como internacionales. Puedes escucharlo en formato audio pulsando aquí. O puedes verlo en video a...

Llega el rey emérito, empieza el circo de Sanxenxo

Los ricos son animales de costumbres. Pase lo que pase, ellos nunca rompen sus hábitos y rutinas diarias. Por la mañana, baño termal y...

El Repaso del 19 de mayo: la viruela del mono, guerra en Ucrania, libertad de expresión y portadas

En El Repaso analizamos las principales noticias, comparamos las portadas tanto nacionales como internacionales y seguimos la evolución de las mismas. Puedes escucharlo en...

Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en huelga indefinida piden a la Xunta de Galicia que se cumpla la ley

Los técnicos forestales temporales de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia iniciaron una huelga indefinida el pasado 6 de mayo...
- Publicidad-

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha criticado este lunes la «irresponsabilidad» y «demagogia» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por pedir destinar 20.000 millones de euros del Plan de Igualdad de Oportunidades a paliar la inflación.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha presentación del estudio ‘Impacto de la pandemia de la Covid-19 en la violencia de género en España’,  realizado por un equipo de la Universidad de Granada formado por Miguel Lorente, Juan de Dios Luna, Miguel Ángel Montero y Marta Badenes.

Rosell ha desacreditado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ayer apostó de destinar los 20.000 millones de euros de la financiación de la partida acordada en el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, para ayudar a las familias, para a bajar la factura de la luz y la de los carburantes.

Las mujeres no tiene que pagar el precio de la guerra

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha explicado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que las bases del ordenamiento jurídico español “son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y que las políticas de igualdad no son siempre las que tienen que ceder ante la realidad coyuntural en la que se encuentre el país”.

Para Rosell, el comportamiento de Ayuso tiene “la misma irresponsabilidad y demagogia de quienes no hacen políticas para las personas”. Y ha recordado que “para gastar algo más de luz y energía hay que estar viva y en condiciones de igualdad”.

Ayuso negacionista de la violencia machista

“Son los típicos símiles que encierran una falacia argumental como la de la violencia intrafamiliar”, ha explicado, en relación con el término que utiliza la extrema derecha de Vox para negar la violencia de género.

Por eso ha pedido que “las violencias que tengan su raíz en otros problemas y cuya gravedad nadie niega, nunca tengan que competir con las políticas de igualdad. Tambien contra la violencia contra las mujeres porque, de ellas depende el grado de democracia del país”.

Teorías próximas al negacionismo

«Las bases de nuestro ordenamiento jurídico son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y las políticas de igualdad no son siempre las que tienen que ceder ante la realidad coyuntural en la que nos encontremos», ha señalado.

Es por eso, por lo que ve en las palabras de Ayuso “una gran carga ideológica en contra de las mujeres, sus hijos. También contra las personas que están en situación de desigualdad y próximas a esas teorías negacionistas. Además de negar esta lacra, tratan de esconderla o disimularla dentro de otras violencias con las que no comparten ni origen, ni causa, y por lo tanto tampoco las políticas para su erradicación”.

Garantizar la libertad de las mujeres

Durante la rueda de prensa, el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, autor principal del estudio, ha criticado que “estas palabras hayan salido de una mujer lideresa que tiene a su cargo la responsabilidad y obligación de desarrollar medidas para proteger a toda su ciudadanía, incluidas las mujeres”.

Por eso “ve sorprendente que Díaz Ayuso dé prioridad a encender la luz, con todo lo que conlleva, que a defender la vida de las mujeres. Lamentando que ella, que tanto habla de libertad, acabe negando las medidas que pueden garantizar la libertad de las mujeres”.

Lorente ha destacado que el desarrollo de políticas de igualdad han permitido reducir el número de homicidios por esta lacra de forma significativa en un 21%. “Esto no ha sido por la pandemia», ha advertido, para explicar que es consecuencia del trabajo mantenido de las instituciones y la sociedad civil”.

“No es incompatible trabajar en la Igualdad con parar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia, ahora agravadas también con la guerra”.

Dos años después de la implantación del Estado de Alarma en España, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha presentado el estudio junto a su principal autor, Miguel Lorente Acosta, ex delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, médico y profesor.

Pandemia estructural de la violencia machista

Su principal objetivo es el análisis de la situación de la violencia de género en el contexto pandémico a partir de algunos de sus elementos, fundamentalmente los asesinatos, las denuncias y las llamadas al 016. «La COVID-19 supuso una situación de una pandemia sobre otra pandemia», ha declarado Rosell. «Sobre la pandemia estructural de la violencia machista impactaba otra pandemia coyuntural» que inauguró una etapa de circunstancias sin precedentes.

Una de las principales conclusiones a las que llega este estudio es que la pandemia ha potenciado los elementos que utilizan los agresores habitualmente para ejercer la violencia, como el control y el aislamiento, en unas circunstancias que dificultan su identificación. Como consecuencia, ha limitado el acceso de las mujeres a los recursos asistenciales y a sus posibles redes de apoyo y ha reducido las oportunidades para salir de la violencia, a lo que se añade una mayor sensación de impunidad de los agresores.

«Los hombres ejercen la violencia contra las mujeres en el contexto de pareja para controlarlas y someterlas», ha explicado Miguel Lorente. «No es una violencia que busque el daño, sino que este es uno de los instrumentos para retener, dominar y controlar».

Cuando aumenta el control sobre las mujeres, como ha ocurrido en esta situación de pandemia especialmente a través de la limitación de la movilidad, las agresiones son menos graves, lo que explica la disminución de asesinatos por violencia de género en el segundo trimestre del año 2020, en el que se produjeron cuatro asesinatos, la cifra más baja de toda la serie histórica. En agosto de 2020, sin embargo, se registró el aumento de asesinatos más elevado de toda la serie con respecto a los meses anteriores. Este repunte se debió a la ruptura del control estricto ejercido durante el confinamiento tras el levantamiento de las restricciones de movilidad y la idea de recuperación de normalidad.

Teléfono 016

En cuanto a las denuncias, se observa un descenso del 10,3% en 2020 con respecto al año anterior, especialmente en el segundo trimestre, debido a las dificultades derivadas del aislamiento. No obstante, al comparar la situación de pandemia respecto a la no-pandemia (2015-2019), se observa un aumento ligero (1,4%), lo que revela una mayor concienciación social respecto a la violencia de género y una confianza en el sistema más alta, capaz de mantener la respuesta a través de la denuncia en circunstancias muy complejas, como han sido las generadas por la pandemia.

Por último, en los meses de abril, mayo y junio de 2020 se produjo un aumento de llamadas al teléfono 016, que alcanza la cifra más alta de toda la serie histórica en un trimestre (25.667 llamadas pertinentes en este segundo trimestre de 2020). Estos datos, en relación con los anteriores, muestran que la violencia de género durante esos meses no dejó de existir, si no que se expresó de manera más invisible a través de la violencia de control. En este sentido, Lorente ha insistido en que «la violencia de género es un problema estructural que se readapta a las nuevas circunstancias», en este caso, las derivadas de la pandemia. «No es nada nuevo, sino una forma nueva de expresarse.»

Plan de Contingencia

Ante estas circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia del COVID-19 y la declaración del Estado de Alarma, el 17 de marzo de 2020 se aprobó en el Consejo de Ministros el Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19, por el que se declararon como servicios esenciales los recursos del 016, ATENPRO y los dispositivos de geolocalización para el cumplimiento de las medidas de alejamiento.

También se puso en marcha el WhatsApp como vía de contacto del 016 además del teléfono y del correo electrónico, lo que facilitó que las mujeres pudieran solicitar asesoramiento a través de medios silenciosos en situación de mayor control por parte de su agresor, y se actualizaron todos los recursos para su adaptación a las circunstancias de confinamiento. Se publicó, además, una guía de actuación para las mujeres en situación de confinamiento y se lanzó la campaña «La violencia machista la paramos unidas. #TodoSaldráBien».

El 20 de abril de 2020 se amplió este plan a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y víctimas de explotación sexual, que contempló la facilitación del Ingreso Mínimo Vital y la garantía de alojamiento temporal seguro, entre otras medidas.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Formentera, el botín sin piratas

Cuenta la leyenda que los piratas del Mediterráneo escondían sus tesoros en las cuevas de islas hoy italianas, francesas, griegas, Malta o litoral norteafricano…....

Abinader propicia diálogos y acuerdos para lograr reforma constitucional

El presidente Luis Abinader una vez más deja evidenciado que sus decisiones siempre van apegadas a lo que es conveniente para el pueblo dominicano....
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Formentera, el botín sin piratas

Cuenta la leyenda que los piratas del Mediterráneo escondían sus tesoros en las cuevas de islas hoy italianas, francesas, griegas, Malta o litoral norteafricano…....

Abinader propicia diálogos y acuerdos para lograr reforma constitucional

El presidente Luis Abinader una vez más deja evidenciado que sus decisiones siempre van apegadas a lo que es conveniente para el pueblo dominicano....