viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Ayuso sopeso convocar elecciones en plena pandemia de coronavirus

La presidenta madrileña ha acusado al PSOE de usar las residencias, “retorciendo el dolor y politizándolo todo”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que durante lo peor de la pandemia “sopesó un plan para convocar elecciones en la región. Y ha acusado al PSOE de usar las residencias, “retorciendo el dolor y politizándolo todo”, ha afirmado durante una entrevista en los Desayunos de RTVE

Destrozar mi gobierno

La presidenta ha dejado claro que ahora no va a convocar elecciones, pero que, si tuviera que volver a pactar, “lo haría con Cs”, para acto seguido volver a acusar al partido socialista de todos sus males. “Estoy en situación de indefensión ante el escenario político en el que para el PSOE no hay otra misión que destrozar mi gobierno. Jamás se había visto que un delegado del Gobierno estuviera en contra del Gobierno de la autonomía donde sirve”.

Moción de censura

Ayuso ha descartado que se vaya a producir una moción de censura, “si el PSOE siempre está diciendo que no descartan una moción de censura, que van a partir el gobierno, uno plantea todos los escenarios, pero no es el que planteo ahora mismo y en el que estoy”.

Para la jefa del Ejecutivo regional, “los ciudadanos no tienen culpa de estas peleas políticas (…) Tenemos problemas gravísimos que nos van a centrar estos meses”, pero, a lo mejor ella si lo tiene con su campaña mediática diaria de hacer oposición a la oposición

Competencias residencias

Ayuso ha vuelto ha poner en duda sus competencias en las residencias de mayores, a pesar que la pasada semana ya dejo claro que eran de su Gobierno. “No hemos quitado competencias a nadie, todo lo contrario. Las residencias competen a las comunidades salvo si hay un mando único que parece que tiene competencias solo para llevarse medallas”, dice Ayuso, mientras acusaba al Gobierno de “desaparecer ante el problema de las residencias”. 

Ayuso no dice la verdad a afirmar que “no quitamos competencias, unimos las competencias de tres consejerías en una”, explica.

La presidenta de Madrid ve “una estrategia y un plan para desgastar a Madrid” y se pregunta: “¿O no es verdad que ha habido fallecidos en otras residencias y que han muerto personas mayores en residencias en todo el mundo? Pero el foco político lo tenemos nosotros”, como si su mala gestión no tuviera ninguna relación. 

Ayuso asegura que “Madrid no es la primera en porcentaje de fallecidos en residencias, de hecho, es de las últimas”. Los datos no mienten, pero la presidenta aquí utiliza la expresión “porcentaje” para cambiar la realidad, y es que Madrid ha sido y es la comunidad con más fallecidos en residencias de toda España.

La realidad en cifras

Desde que comenzó la pandemia, las 710 residencias Comunidad de Madrid suman 5.985 fallecidos con coronavirus o sintomatología. Del total, 1.254 muertes corresponden a casos confirmados mediante PCR y 4.731 a casos con síntomas compatibles, según el informe distribuido, lo que representa el 71,11%. 

Si los comparamos con los fallecidos con coronavirus en residencias de Cataluña desde el 15 de marzo, estos representan 4.091, lo que supone el 72,2 % del total en la comunidad, según el registro de las funerarias regionales. 

A estos porcentajes se agarra la presidenta madrileña para cambiar el relato de los sucedido en las residencias durante la Covid-19

Se nos olvida que hemos vivido una guerra 

“En el caso de los consejeros, cada uno ha hecho lo que podía en su momento. Lo que tiene que hacer cada uno es hablar de su gestión. El consejero de Asuntos Sociales tiene que hablar de lo que ha hecho en residencias, y el Gobierno también, que tenía un mando único”, en la misma entrevista, y unos minutos antes dijo que le había quitado las competencias al consejero de Ciudadanos, ¿entonces por qué le pide responsabilidades ahora? 

Ayuso está convencida de que la Justicia le dará razón en que negar el paso de fase a Madrid fue “arbitrario”. 

Ayuso en Los Desayunos vuelve a negar que tuviera protocolos que discriminaban a los mayores por edad o por grado de dependencia.  “Los únicos protocolos que manejan los médicos para tratar a los pacientes dan indicaciones, pero no dicen a quién entubar o no. Eso son decisiones de profesionales”. Los protocolos lo que discernía era el traslado al hospital.

“Se mira con normalidad una situación que no lo era, fueron momentos durísimos. Hubo una crisis no solo de residencias sino de todo. Los triajes se hacen desde siempre, no ahora. Se pone el foco en Madrid cuando ha ocurrido en todos lado”, afirma. 

“En Madrid no se ha primado la vida de una persona sobre otra por discapacidad o edad, eso es mentira”, zanja Ayuso. Y ha acusado de “activismo” a los que critican a su Gobierno. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid insiste en que el protocolo de la Consejería de Sanidad que se ha conocido era un borrador y no fue aprobado por los geriatras ni enviado a los hospitales. 

“Me gustaría que informéis de lo que ha ocurrido en comunidades gobernadas por otros partidos, a ver si es cierto que extraéis con tanto detalle lo ocurrido en una noche», insiste Ayuso”, dirigiéndose a los periodistas. 

La presidenta madrileña ha insistido en que su Gobierno “es un objetivo a batir para Moncloa. Los madrileños en general estaban contentos con lo que se ha hecho en Madrid (…) Pero ha habido soberbia en dirigentes socialistas para admitir que hemos ido por delante en muchas cosas”, ha concluido, sin especificar cuáles. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído