viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

Ayuso propone la misma política fiscal que está llevando a Reino Unido a una crisis histórica

Las bajadas de impuestos anunciadas por el nuevo gobierno británico han provocado que la libra esterlina se haya devaluado a niveles históricos respecto al dólar y que el rating de la deuda del país esté en serio peligro

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tanto Isabel Díaz Ayuso como el Partido Popular se han lanzado hacia una carrera irresponsable de rebajas de impuestos que intentan vender como algo beneficioso para toda la ciudadanía. La realidad es que a los únicos que afecta de manera positiva es a las rentas más altas. Sin embargo, en las clases medias y trabajadoras españolas, con unos salarios miserables que desaparecen a los 10 días de mes, cala el mantra neoliberal de «el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos».

Por otro lado, la desafección hacia la clase política provocada por los partidos socialdemócratas, liberales, conservadores y movimientos de izquierda está llevando a la ciudadanía a rebelarse contra el pago de impuestos porque reducen el mantra a «el dinero mejor en mi bolsillo que en manos de los políticos».

Sin embargo, esas estrategias de recorte fiscal que proponen tanto Isabel Díaz Ayuso como el Partido Popular están teniendo consecuencias gravísimas en una de las mayores economías del mundo: Reino Unido. Si eso está ocurriendo ahí, ¿qué no pasará en España que tiene un producto interior bruto que dobla al español?

El nuevo gobierno británico, liderado por Liz Truss, anunció la semana pasada una importante rebaja fiscal que ha atemorizado a los mercados. Ante los temores de una profunda recesión en Reino Unido y después de que el nuevo ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, presentara el polémico plan de rebaja de impuestos, la libra un mínimo histórico frente al dólar, con una pérdida de valor cercana al 5%.

Además, para restituir el dinero que se va a dejar de recaudar, Kwarteng anunció también el mayor plan de deuda pública desde 1972. La libra ha perdido casi un 7% desde que Liz Truss se convirtió en primera ministra hace tres semanas. 

Economistas y expertos en el mercado han señalado que la primera ministra británica perdió credibilidad de los mercados al anunciar ese plan de reducción de impuestos solo un día después de que el Banco de Inglaterra elevara los tipos de interés para contener la inflación creciente.

Los analistas del mercado prevén que la libra pronto alcanzará un nuevo mínimo histórico frente al dólar y es probable que alcance el par, algo impensable antes del Brexit. 

El plan de Kwarteng tiene como objetivo sacar a la economía de un período de inflación de dos dígitos, congelar las facturas de energía, bajar los impuestos, incrementar la deuda pública y desregularizar el sector bancario. 

Por otro lado, al más puro estilo de Margaret Thatcher, el gobierno de Truss también ha anunciado restricciones al derecho de huelga. Los mercados reaccionaron al anuncio, que priorizó los pronósticos de recesión para el país con un desplome del valor de los bonos de Reino Unido. En total, el plan requerirá 72.000 millones de libras adicionales de deuda pública solo en los próximos seis meses. 

Sin embargo, el fanatismo economicista llevó el domingo a que Kwarteng anunciara que está considerando más recortes de impuestos, a pesar de la creciente preocupación por el recorte de la calificación crediticia del Reino Unido. 

La perspectiva de Gran Bretaña actualmente se considera estable por las tres principales agencias de calificación (S&P, Moody’s y Fitch). Sin embargo, los analistas de mercado ya han alertado de que existe el riesgo de un posible cambio a una perspectiva negativa cuando se revisen esas calificaciones entre el 21 de octubre y principios de diciembre. Una nueva rebaja del rating aumentaría aún más los costos de endeudamiento, que ya han alcanzado su nivel más alto desde 2011 y tras la crisis financiera. 

Estas gravísimas consecuencias no las cuenta Isabel Díaz Ayuso, sino que continúa con su discurso verboso dando titulares pero sin analizar el contenido del mismo. En una época en la que sólo se leen los titulares sin entrar en el contenido y donde prima el entetanimiento frente a la verdad, pobre España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No se sabe que necesita Madrid para reconocer, sobre la propaganda del enemigo que los persigue, que las condiciones de precariedad en las que la comunidad lleva entrando desde los recortes que empezaron en 2011 cada día son peores. La pregunta es: ¿Cómo es posible que a los ciudadanos les valga para respaldar su identificación particular del enemigo responsables de sus males mientras sus gobiernos deterioran y hunden el Estado de Bienestar de su territorio a situaciones como las que aparecen en sanidad y educación como referencia?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído