sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Ayuso miente al afirmar que “nadie fue capaz de detectar semejante borrasca”

La presidenta madrileña aseguró que ni la AEMET fue capaz de prever el impacto de la borrasca Filomena en la región, afirmación que es falsa: avisó el 5 de enero

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso mintió ayer al afirmar que “»nadie, ni la propia AEMET, ni el 112 ni Fomento, nadie fue capaz de detectar semejante borrasca (Filomena), en la región”, afirmación que es rotundamente falsa: la Agencia Estatal de Meteorología avisó el 5 de enero, con el “aviso especial de fenómenos adversos número 1/2021, emitido a las 13:30 hora oficial del 5/1/2021”.

La afirmación de la presidenta madrileña se podría calificar de ‘Fake news”. La realidad es que el aviso especial número 1 de la Agencia Española de Meteorología alertaba de «nevadas copiosas en amplias zonas del interior peninsular» que se prolongarían del día 6 al 10.

En esa comunicación, se advertía de “una borrasca muy profunda”, además Filomena traería consigo nevadas que comenzarían “el miércoles y se intensificarían y extenderían durante los siguientes días”.

Avisaba también de que “las acumulaciones más importantes se esperaban en Madrid, así como en Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León”, y auguraba “espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada”. Ábalos: «Estaba previsto y alertado»

Sobre estas declaraciones de la presidenta madrileña ha preguntado Antonio García Ferreras también al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recordando que los meteorólogos de laSexta ya advertían de esta brutal nevada desde finales de diciembre.

«Yo creo que estaba previsto, estaba alertado. La Agencia de Meteorología creo que acertó. En todo caso se pudo anticipar la borrasca algunas horas respecto de la anunciado», ha afirmado Ábalos, que ha señalado que «otra cosa distinta es que seamos conscientes de esa alerta cuando tenemos ya las consecuencias del fenómeno ante nosotros».

«Entonces nos sorprende simplemente la comprobación efectiva de aquello que se estaba alertando», ha agregado el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha defendido que su departamento estuvo emitiendo notas de alerta «bastantes días antes».

Ábalos: «Estaba previsto y alertado»

Sobre estas declaraciones de la presidenta madrileña el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en unas declaraciones en La Sexta, ha recordado que los meteorólogos ya advertían de esta brutal nevada desde finales de diciembre.

“Yo creo que estaba previsto, estaba alertado. La Agencia de Meteorología creo que acertó. En todo caso se pudo anticipar la borrasca algunas horas respecto de la anunciado», ha afirmado Ábalos, que ha señalado que «otra cosa distinta es que seamos conscientes de esa alerta cuando tenemos ya las consecuencias del fenómeno ante nosotros”.

Ayuso no recibe este boletín de la AEMET

La presidenta madrileña debería recibir el boletín oficial que se emitió el 5 de enero y que avisaba de esa gran nevada, denominada Filomena, además avisaba de su duración exacta.

La propia Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, dependiente de la Consejería de Justicia, ya tuvo una reunión de emergencias para activar las medidas necesarias “del nivel 1 de alerta del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas”.

En otro mensaje en Twitter afirmaban el 5 de enero de 2021: “Reunión presencial y telemática del Comité Asesor del #PLATERCAM para analizar la previsión de AEMET Madrid sobre la llegada de nevadas que afectarán a toda la Comunidad de Madrid a partir del próximo jueves”.

En una nota de prensa se afirmaba: “en dicha reunión se ha analizado el aviso de nevadas y un acuso descenso de las temperaturas comunicado por AEMET para los próximos días. Esta situación meteorológica comenzará por el sur de la Comunidad de Madrid a las 00:00 horas del día 7 de enero y la previsión advierte de que el viernes nevará con más intensidad, alertando, además, de que será durante las últimas horas del viernes, 8 de enero, y la madrugada del sábado cuando tenga lugar la punta del episodio”.

El 8 de Enero AEMET Madrid publicó las previsiones de acumulaciones de nieve en la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído