martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Ayuso, la nueva derecha y la libertad como elemento de sometimiento al pueblo

Los nuevos políticos conservadores que se entienden muy bien con la extrema derecha, cuya máxima representante en España es Isabel Díaz Ayuso, ven en el libre mercado la única «esfera de verdadera libertad» de la humanidad y el Estado como la amenaza más directa a esa libertad

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La teoría política conservadora tiende a ver a los que luchan por el pueblo, desde un punto de vista utópico o con acciones reales, como peligrosos comunistas, reformadores y revolucionarios despistados que, simplemente, no entienden cómo funciona el «mundo real».

Sin embargo, existen elementos políticos conservadores actuales que ponderan las reflexiones de la economista política Abby Innes, analista de la London School of Economics, sobre todo por parte de quienes, desde el ámbito de la derecha civilizada, actúan y defienden preceptos de la extrema derecha.  

Estos nuevos políticos conservadores que se entienden muy bien con la extrema derecha, cuya máxima representante en España es Isabel Díaz Ayuso, ven en el libre mercado la única «esfera de verdadera libertad» de la humanidad y el Estado como la amenaza más directa a esa libertad, una perspectiva del mundo que generalmente se conoce con la etiqueta de «neoliberalismo».

Esta etiqueta «neoliberal», para la mayoría de la ciudadanía, difícilmente podría ser más confusa. Los neoliberales no tienen nada en común con los liberales que apoyaron el New Deal o el Estado del Bienestar de mediados del siglo XX, reformadores que creían que el Estado tiene un papel esencial que desempeñar en la economía, la responsabilidad de vigilar y proteger a la ciudadanía. Estos liberales tenían interés en todo, desde salarios, horas y condiciones laborales hasta publicidad corporativa y fusiones.

Sin embargo, los neoliberales, los que en España ponen como ejemplo a Isabel Díaz Ayuso, creen exactamente lo contrario. Ven a los altos ejecutivos de las grandes empresas, según señala Innes, como «constructores de riqueza honorables para la nación» cuya autorregulación siempre será «superior a la acción estatal».

Al minimizar esa acción estatal, sostienen los neoliberales, las sociedades pueden igualar la oferta y la demanda «con una eficiencia perfecta y sin fricciones». En este mundo «perfecto y sin fricciones», los «accionistas omniscientes» reciclarán automáticamente las ganancias en inversiones que nos beneficien a todos. Esto es un bulo para someter a los pueblos libres del mundo a los intereses de las clases dominantes.

Este abrazo extático del mercado tiene raíces que se remontan a principios del siglo XIX, raíces que se marchitaron sustancialmente a mediados del siglo XX. El culto al mercado, como dijo el influyente historiador económico Karl Polanyi en 1944, equivalía a «un engaño doctrinario».

Pero este delirio volvería con fuerza en el último cuarto del siglo XX a ambos lados del Atlántico. Con la elección de Margaret Thatcher en el Reino Unido en 1979 y el triunfo electoral de Ronald Reagan en 1980, los principios básicos del neoliberalismo se convertirían en el plan de juego estándar que predicaban y practicaban los presidentes del mundo occidental. En España, no hay más que ver las políticas aplicadas desde Felipe González hasta Pedro Sánchez, pasando por José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Hoy, casi 40 años después del asalto neoliberal, una parte del mundo occidental está cambiando y se está convirtiendo en lo que Innes llama una «utopía materialista de última etapa», un paraíso para los dirigentes de las grandes empresas que dirigen la economía y corrompen la política, un infierno profundamente desigual para miles de millones de hogares que luchan por ganar un salario o mantener algo parecido al estatus de clase media.

En la utopía materialista de última etapa, los ricos y las grandes empresas que dirigen no someten a los gobiernos, los han secuestrado. Esto puede provocar que los propios partidos políticos corran el riesgo de convertirse, según Innes, en «objetivos de quienes eligen la política principalmente para obtener ganancias privadas».

Si estas almas egoístas se elevan a la cumbre política, los partidos se convierten en poco más que «intermediarios corporativos que supervisan la distribución continua de los ingresos públicos y las rentas en manos privadas. Una política populista y autoritaria», observa Innes, «se convierte en la forma efectiva de acaparar este mercado».

Por tanto, las políticas defendidas en España por Isabel Díaz Ayuso provocan que la ciudadanía se quede contemplando una utopía para los ricos. Un sector público cada vez más corrupto, un sector privado cada vez más rapaz, exprimiendo a los de bajos y modestos ingresos en cada oportunidad y «reinvirtiendo» las ganancias resultantes en pagos cada vez mayores a accionistas y altos ejecutivos.

¿Los pueblos libres del mundo pueden escapar de esta «utopía materialista de última etapa? Ciertamente pueden, pero solo si enfocan sus energías políticas en nivelar la espectacularmente la intensa concentración de riqueza y poder que sustenta la parálisis política contemporánea, las precariedades económicas y las odiosas confrontaciones interculturales.

La obscena concentración de riqueza

Según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, diez personas terminaron 2021 con fortunas personales por valor de más de 100.000 millones. En 1982, el año en que Forbes inauguró su lista anual de los 400 más ricos de Estados Unidos, la persona más rica de la nación tenía un patrimonio neto de «solo» 2.000 millones, una fortuna que hoy equivaldría a 5.800 millones.

Ese primer Forbes 400 en 1982 enumeró solo a 13 multimillonarios estadounidenses, la mayoría de ellos relacionados con la industria petrolera, un sector, por cierto, especializado en sacar provecho de las exenciones fiscales más lucrativas de Estados Unidos. La fortuna total combinada de esos 13 multimillonarios de 1982: alrededor de 55.000 millones en dólares de hoy. A partir del otoño pasado, Estados Unidos contaba con 745 multimillonarios, con un patrimonio neto combinado de más de 5 billones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído