viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

Ayuso la ‘liberticida’ se enfrenta a una huelga de médicos especialistas en Madrid

De nada le ha servido la campaña de medias verdades, para desactivar la huelga de médicos especialistas, como la buena nota en las listas de espera quirúrgica

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

De nada le ha servido la campaña de medias verdades, para desactivar la huelga de médicos especialistas, como la buena nota en las listas de espera quirúrgica 

De nada le ha servido a la presidenta de la Común de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la campaña de medias verdades que se ha difundido durante la semana pasada, para desactivar la huelga de médicos especialistas. 

Huelga de médicos especialistas

La liberticida Ayuso, se enfrenta a una huelga de médicos especialistas de consecuencias imprevisibles. La convocatoria afecta a todos los hospitales de la región, y amenaza con colapsar unos servicios sanitarios mermados por la pandemia. El paro indefinido comenzará mañana. 

Listas de espera quirúrgica

La falsa buena nota de la región en las listas de espera quirúrgica, con una media de 73 días, contrasta con la cruda realidad. Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, a la cabeza de la privatización sanitaria en España. Estos datos se desprenden del octavo informe: “La privatización sanitaria en las CCAA”, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

La comunidad madrileña es la que más derivaciones realiza hacia el sector privado. Una solución muy cara para las arcas públicas y un buen negocio para las multinacionales de la salud.

20 puntos sobre 37 posibles

Para realizar el informe, sus autores han analizado las siguientes variables: población cubierta por mutualidades de funcionarios. Gasto en seguros privados y de bolsillo per cápita. Contratación con centros privados, camas hospitalarias y equipamientos de alta tecnología en hospitales privados. Número de consultas anuales a especialistas del sector sanitario privado y de médico general privado y la presencia de modelos de colaboración público-privada.

El resultado es un promedio de privatización de 20,52 puntos -la edición anterior eran 18,4- sobre un máximo de 37 posibles. Por encima, y con un alto grado de privatización, se encuentran Madrid (31), Cataluña (29), Baleares y Canarias, ambas con 25; en un grado intermedio están Galicia (23); Andalucía (22); Valencia (21); Aragón (20); Castilla y León (20); Murcia y País Vasco (20); Asturias, Navarra 19 y La Rioja (las tres con 19); y en el tramo más bajo Extremadura (13); Castilla-La Mancha (12) y Cantabria (11).

El consejero y sus mentiras para desactivar la huelga de médicos especialistas

La cirujana especialista del hospital Infanta Leonor, denuncia en un hilo de Twitter: “Escuchó al consejero decir que los convocantes de la huelga de médicos de mañana martes están confundidos y que ellos no tienen margen de maniobra…nada dice de que se convocaron deprisa y corriendo días antes de la nueva ley 20/2021 después de varios años de retrasos”.

Tampoco dice nada Ruiz Escudero de los servicios mínimos abusivos del 100% en hospitalización y en quirófanos no urgentes, ni oncológicos. “Ante esta situación parece que el acuerdo está muy lejos de producirse desgraciadamente”, señala.

La libertad que tanto proclama Ayuso en el caso de los médicos, “escondida» la tiene. Ante ellos “sí que la COVID-19 “está muy presente”, y la acusa de “pura hipocresía”. De todas formas ese siempre ha sido el modus operandi del PP madrileño.

Alta temporalidad en Madrid

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) cuenta con 17.667 facultativos, de los que según la Consejería de Sanidad el 55,4% son fijos, el 33,2% interinos y el 10,7% eventuales. El consejero de Salud,Enrique Ruiz Escudero ha afirmado que el objetivo de aquí a dos años es convertir al 82% de los médicos en fijos, un 10% interinos y el 8% restante, eventuales. 

Escudero asegura que para ello hay 81 procesos selectivos por concurso oposición en marcha correspondientes a convocatorias de los últimos cinco años.

Y ha puesto la “mano tendida para que se desconvoque la huelga”. Esa oferta pública de empleo y ley temporalidad. “Nosotros seguimos con el objetivo de generar un 82% de la plantilla total del servicio madrileño de salud con esos puestos fijos, que los interinos sean un 10% y un 8% de eventualidad. Y para ello tenemos abiertas dos convocatorias con casi 28.700 y casi otras 1.000 de la ley temporalidad”.

Para el sindicato AMYTS, una de las convocantes, la región “está perdiendo una oportunidad histórica de acabar con las altas tasas de temporalidad en el sector sanitario”. Recuerdan que la tasa de temporalidad, según la especialidad, “puede afectar a ocho de cada diez médicos”. Entre sus reivindicaciones, la convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. RAE Liberticida; Que mata o destruye la libertad.

    No hay peor corrupción que la corrupción de lenguaje, ni peores corruptos que los corruptores del lenguaje. La corrupción del lenguajes es socialmente mucho más dañina y perjudicial que la corrupción económica, porque destruye el significado de las palabras, y deja a la sociedad sin posibilidades de comprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído