La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso favorece para las plataformas digitales en las aulas sólo a “empresas amigas”, así lo denuncia Teresa Jusdado, secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP UGT Madrid.

La Consejería de Educación que prohíbe el uso de plataformas digitales gratuítas, ha contratado dichos servicios, en exclusiva, por casi 15 millones de euros a Planeta y a el Corte Inglés.

La secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT  Madridrechaza la decisión de la Consejería de tramitar la contratación, en exclusiva y con carácter de emergencia, de plataformas digitales a Editorial Planeta SAU e Informática el Corte Inglés S.A., por un valor total de 14.544.280,34€ que, al no ofrecer la herramienta de la videoconferencia, redirecciona a herramientas gratuítas como G-Suite de Google, que la Administración ha prohibido a los centros. educativos por vulnerar la Ley de Protección de Datos.

Teresa Jusdado denuncia que la Consejería lleva veinte años invirtiendo en su plataforma Educamadrid que, en su opinión, “funciona extraordinariamente bien pero que, cuando ha tenido que dar cobertura a los centros educativos madrileños, se ha mostrado ineficaz e insuficiente”.

Jusdado tambien denuncia que se ha producido un despilfarro de dinero, para empresas privadas, en ved de mejorar la propia paltaforma EducaMadrid. “La externalización este servicio, beneficia a determinadas empresas privadas”. Desde la Comunidad de Madrid justifican esta decisión “por el carácter de emergencia”, pero que para el sindicato, “NO tiene sentido, toda vez que ha tenido tiempo para mejorar los recursos propios”.

Jusdado denuncia que se “No se ha convocado ningun concurso publico”, y que se ha adjudicadodichos contratos de servicios “a dedo. El argumento para dicha emergencia es que: “En la presente situación de peligro de contagio, la no dotación de dichos medios en la fecha indicada, provocaría una fuerte alteración de los servicios de enseñanza que impactaría de lleno en el funcionamiento de los centros docentes, en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado madrileño en todas las etapas educativas con los consiguientes impactos y consecuencias educativas en su futuro académico y laboral y, en definitiva en la prestación del derecho a la educación que debe ser garantizado por todas las administraciones públicas”. La secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT  Madrid, condidera que dicho derecho “debería garantizarse en todo momento, también antes de septiembre y durante el período de confinamiento y no debería conllevar la externalización de un servicio”.

Las empresas contratadas solo tienen contenidos curriculares diseñados para el alumnado de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato.La educación semipresencial solo está establecida para los cursos de 3º de ESO a 2º de Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de Régimen Especial y, en el caso de que la semipresencialidad se extendiese, no se podrían beneficiar las etapas de Educación Infantil y hasta 4º de Primaria.

Teresa Jusdado denuncia que “desde Aulaplaneta redireccionan a herramientas externas a su plataforma, cuya utilización ha sido prohibida por la propia Consejería por vulnerar la Ley de Protección de Datos”. 

Video conferencia

Es el caso de las videoconferencias, Aulaplaneta emplaza a utilizar Google, Zoom o Meet, todas externas a su control y prohibidas por la Consejería.

¿Por qué es un problema dar datos de alumnos a Google u otras plataformas, y no a Planeta si las dos son empresas privadas y se filtran a través de ésta? La normativa es muy restringida, especialmente en lo que respecta a menores, y hay que ser conscientes de que toda herramienta conectada a internet corre el riesgo de que se filtren los datos de los usuarios, más aún si se ceden a empresas privadas.

Aulaplaneta, por ejemplo, se autoabastece de contenidos a través de la utilización de su propia plataforma, pero habría que aclarar “hasta qué punto garantiza los derechos de imagen y de autor del profesorado que lo utilice y que deja en sus manos, para posteriores utilizaciones, el material que los mismos hayan generado, a través de dicha plataforma”, señalan desde UGT Madrid.

Teresa Jusdado responsable de enseñanza de la FESP- UGT Madrid, denuncia que “no se ha informado suficientemente a los docentes sobre el uso y acceso de esta plataforma de Aulaplaneta ya que, en su gran mayoría, desconocen que está a su disposición y cómo pueden acceder a ella”.

UGT considera “inaceptable y un escándalo que se externalicen servicios que deben ser propios de la Consejería de Educación y Juventud”, también que “se arriesguen los derechos de imagen y propiedad intelectual del profesorado, así como la Ley de Protección de Datos de docentes y alumnado y, en resumen, se utilice dinero público”, tan necesario para dotar de enfermeras, docentes, recursos higiénicos, sanitarios, educativos y “de espacios a los centros para beneficiar a empresas, ajenas al ámbito educativo, como El Corte Inglés o Planeta”.

Para la secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT  Madrid, “la pandemia no debe servir para externalizar servicios ni hacer negocio”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre