domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Ayuso destruye a Feijóo

La presidenta de la Comunidad de Madrid insta a los candidatos del Partido Popular a las elecciones autonómicas a que planteen los comicios a celebrarse en mayo como lo hace ella, con un enfrentamiento frontal contra el gobierno de Pedro Sánchez, porque, para ella, el mensaje de Madrid es el de España

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Isabel Díaz Ayuso ya se cree que España es ella. Así, sin ambages, sin medias tintas, como las chulapas en los sainetes de Carlos Arniches. Ayuso es como Pichi, «el chulo que castiga, del Portillo a la Arganzuela». La presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha tomado el mando en la plaza del Partido Popular. Ella es la que ordena y su popularidad hará que todos cumplan lo que diga.

Ayer, Isabel Díaz Ayuso hizo unas durísimas declaraciones contra Pedro Sánchez. Esto no sería noticia, puesto que es raro el día en que la presidenta madrileña no ataca en más de una ocasión al presidente del Gobierno. Sus llamamientos a la rebelión ciudadana (ayer edulcorada con el complemento «de las urnas», no fuera a ser que alguien la llamara «revolucionaria») son constantes. Sin embargo, en su andanada de ayer dio un paso más que habrá dejado sin respiración a Alberto Núñez Feijóo y al sector más moderado del PP. Además, el momento elegido por Ayuso fue un verdadero golpe en la línea de flotación del presidente y supuesto candidato a la Moncloa del Partido Popular.

Ayer, Feijóo tenía la primera gran oportunidad de presentarse ante los españoles con un perfil presidencial. En el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, el líder del PP aprovechó su intervención para hacer un mitin, para exponer las líneas maestras de su programa electoral y afirmar sin cortapisa alguna lo que haría en cuanto llegara a la Moncloa.

«Quiero, por encima de todo eso, ofrecer y garantizar a los españoles la alternativa que merecen. Ese es mi primer compromiso: ofrecer certidumbre frente al caos que el Sr. Sánchez y sus socios generan todos los días […] España necesita otro gobierno, no el que tiene hoy […] mi compromiso con los españoles me convoca a decirles, primero, lo que yo nunca haré y después, en qué pueden contar conmigo», afirmó Feijóo en el Senado.

Además, el presidente del PP hizo una exposición de los puntos principales de su acción de gobierno en el caso de que llegue a ser presidente. Entre otras cosas, se comprometió a que «ese gobierno llegará y la política en España volverá a ser lo que nunca debió dejar de ser. Búsqueda de soluciones. No búsqueda de culpables. Diálogo. No enfrentamiento. Moderación. No radicalismo».

Todo iba perfecto para Alberto Núñez Feijóo, le estaba quedando un discurso absolutamente presidencialista y con un perfil moderado, que es lo que se espera del partido conservador español. El presidente del PP podría esperar una dura respuesta del PSOE o de Unidas Podemos. Sin embargo, el mayor golpe le vino de la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista en la Cadena Cope pocas horas antes de que Feijóo interviniera en el Senado.

En primer lugar, Ayuso personificó a España en ella misma al afirmar que el discurso de Madrid, es decir, el suyo, es el discurso de España. Así, sin complejos, como el whisky DyC.

En segundo término, mientras Feijóo hablaba en el Senado de diálogo, de moderación y rechazaba el radicalismo, Ayuso planteaba las próximas elecciones autonómicas como un enfrentamiento contra Pedro Sánchez. Para la presidenta de la Comunidad de Madrid «lo que veremos en 2023 nos va a helar la sangre, hay que estar moralmente preparados para ello. Creo que se tienen que plantear [las elecciones] en clave plebiscitaria y aparte de llegar a las urnas para hablar de servicios públicos y lo que estamos haciendo cada uno, es que es ahora o nunca, lo que estamos viviendo en España no lo hemos vivido en 44 años de democracia».

Por tanto, lo que Isabel Díaz Ayuso planteó fue que todos los candidatos del Partido Popular a las elecciones autonómicas de mayo de 2023 se acogieran a su estrategia de choque frontal contra Pedro Sánchez, que se olviden de los problemas reales de los ciudadanos y afronten esos comicios en clave nacional, como hace ella en Madrid. Es decir, frente a la moderación que planteó Feijóo en el Senado, Ayuso ha impuesto el radicalismo, frentismo y el populismo.

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a destrozar una vez más a Alberto Núñez Feijóo. Ya son incontables las ocasiones en las que lo ha hecho pero nadie en el PP se atreve a pararle los pies a la lideresa madrileña. Por eso, aunque el presidente del Partido Popular se siga presentando como el próximo candidato a la Moncloa, las dudas de que así sea crecen y no sería nada inesperado que, si las elecciones autonómicas en Madrid dan un resultado a Ayuso como el de Juanma Moreno Bonilla en Andalucía, el debate interno se abra porque Feijóo no termina de arrancar.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Feijóo tiene miedo a la narcisista Ayuso…Ella basa su poder en las inseguridades y temores de los demás. Está muy atenta a los puntos débiles de los demás para atacar allí donde duele. No tiene problema en sacar a relucir debilidades, e incluso en propinar golpes bajos, con tal de poner inseguro al otro., que le pregunten a Casado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído