sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Ayuso carga contra los empresarios por la nueva reforma laboral: “Está hecha de cara a la galería”

La presidenta de la Comunidad de Madrid la ha rechazado por que según ella y en contra de los empresarios españoles, es “ineficaz” e “innecesaria”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra todo y contra todos, incluidos las patronales CEOE y CEPYME al rechazar este lunes el acuerdo firmado para una nueva reforma laboral. Ha señalado que la nueva norma que será aprobado mañana por el Consejo de Ministros es “innecesaria, ineficaz y se ha hecho de cara a la galería para que la vicepresidenta pueda contentar a los suyos”.

El desconocimiento del mercado laboral

Ayuso durante uno de sus actos diarios, esta vez en el municipio de San Martin de Valdeiglesias ha demostrado un profundo desconocimiento del mercado laboral, además de un inquina contra los madrileños y madrileñas, a los que quiere perpetuar en la precariedad y el ostracismo. Para la líder populista, la nueva reforma laboral, peca de “rigidez” y “lo único que provoca es que los empresarios y los autónomos que estarían deseando contratar a más personas no lo hagan”.

Además, se ha atrevido a llevar la contraria a la exministra de Empleo, Fátima Báñez, al señalar que la nueva reforma laboral es “una medida ineficaz y que atenta contra una que ha demostrado, la del Partido Popular en el pasado, que fue capaz de crear más de 2 millones y medio de puestos de trabajo”.

Según el FMI, la reforma de Rajoy elevó la pobreza laboral y el tiempo parcial indeseado. El 13 de febrero de 2020, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, hizo público un informen donde sacaba a la luz los efectos perversos de la norma aprobada por el PP.

Más tasas de temporalidad y pobreza

El informe se hizo público un mes antes de que estallara la pandemia de la Covid-19 y se perdieran millones de empleos.

El FMI reconoce que la reforma laboral del 2012 provocó una reducción en la media de horas trabajadas y, además, incrementó el porcentaje de trabajadores ocupados a tiempo parcial de manera indeseada.

En cuanto a las consecuencias de la reforma laboral, su análisis sugiere un aumento de la pobreza que sufren las personas que tienen un empleo. Que se incrementó debido a la pandemia. Ello, afirma el Fondo, como consecuencia del incremento de la proporción de trabajadores que, contra su voluntad, tienen contratos a tiempo parcial y las menores horas trabajadas, ya que la distribución de los salarios por hora. Existe consenso en que un factor determinante de la pobreza laboral es la baja intensidad en el empleo.

Tipos de contratación

Por eso se ha firmado un acuerdo, para entre otras cosas, acabar con las elevadas e innecesarias tasas de temporalidad en nuestro país, regulando los nuevos contratos.

Se generaliza el contrato indefinido como norma, se establecen causas y límites al contrato temporal y se potencia el contrato fijo discontinuo para los trabajos de tipo estacional o actividades de temporada.

Se establece el contrato indefinido como norma general, mientras que el temporal se reduce a dos tipos, uno derivado de razones estructurales, sean de producción o de substitución y el segundo para contratos de formación.

Los contratos por circunstancias de la producción responderán a aumentos ocasionales imprevisibles de la producción o a oscilaciones de la demanda. Tendrán una duración máxima de 6 meses, ampliables a un año a través de un acuerdo en el convenio sectorial.

El acuerdo cerrado entre la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO permitirá cumplir con uno de los compromisos fijados con Bruselas antes de final de año.

Pero para Ayuso no resuelve nada

En declaraciones a los periodistas durante una visita a San Martín de Valdeiglesias, Díaz Ayuso ha señalado que la reforma laboral “no resuelve ninguno de los problemas que actualmente tiene el mercado laboral”. Según la líder populista, el acuerdo, a lo que induce es mayor “rigidez” que “lo único que provoca es que los empresarios y los autónomos que están deseando contratar a más personas no lo hagan”.

Para la presidenta madrileña, “es una medida ineficaz y que atenta contra una, que ha demostrado, la del Partido Popular en el pasado, que fue capaz de crear más de 2,5 millones de puestos de trabajo”. Empleos temporales, mal pagados e inestables, que con el paso del tiempo han demostrado mayor precariedad y pobreza.

La crisis sanitaria de la Covid-19 puso encima de la mesa la necesidad urgente de acabar con una reforma laboral, la de Rajoy que retrasó el futuro de nuestro país y animó a millones de jóvenes sobradamente cualificados a marcharse al exterior a buscarse la vida, como investigadores, científicos, etc.

Pero Ayuso, en su neoliberalismo populista no ha evolucionado y prefiere una buena caña en una terraza Covid a una mujer investigadora con un contrato indefinido y con fondos suficientes que le permitan un fututo de vida fuera de la casa de sus padres. Y que no se nos olvide, que pueda permitirse un alquiler asequible.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es que es un borrador que aún no he leído, por lo tanto no hay que fiar al texto sin conocer los márgenes, porque hay que recordar que este país, no los ciudadanos que nos arruinamos, la españa de los 25 debe mucho dinero a pesar de haber regalado el nuestro para amigos del ppsoe que tienen empresas basadas en un éxito son precedentes; si perdemos dinero lo pagan los ciudadanos. No hay fallo posible. Ayusita no va a entender una mierda si es subnormalita del todo, como sus papás. No nos interesa su opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído