La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha autorizado a la Policía de la región para que pueda acceder a los datos de Salud Pública de la ciudadanía madrileña, con el fin de controlar el cumplimiento efectivo de las cuarentenas por COVID-19 en la Comunidad. La Orden 126/2020 de la Consejería de Sanidad ha sido publicada hoy jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Establece las medidas específicas de actuación por razón de salud pública «para asegurar el control del cumplimiento de las obligaciones de aislamiento o cuarentena para la contención de la transmisión del COVID-19».

«Todavía estoy esperando a que nos manden fuerzas y cuerpos de seguridad, pero hoy por fin vamos a conseguir mezclar datos de Salud Pública con Policía para intentar hacer efectivas estas cuarentenas», ha afirmado Díaz Ayuso en una entrevista en EsRadio.

El mecanismo establecido consistirá en que la autoridad sanitaria será quien solicite la colaboración de las entidades locales, como la policía municipal, para que puedan comunicar la cuarentena obligatoria a los pacientes que den positivo, o hayan estado en contacto con uno.

Los datos relativos a la localización de las personas que hayan dado positivo en las pruebas se facilitarán al 112 de la Comunidad de Madrid durante el tiempo que el Plan Territorial de Protección Civil de la CAM esté activo.

Los datos en cuestión podrán ser facilitados a los cuerpos policiales, a los servicios de inspección, también a los de inspección educativa, o a los servicios públicos de emergencia.

Quienes manejen estos datos, deberán hacerlo en base a la normativa de protección de datos, y la Abogacía General de la CAM solicitará la ratificación judicial en caso de que fuera pertinente.

En otras comunidades, como Castilla La Mancha, en el momento de realizar la prueba PCR se facilita un documento al paciente advirtiéndole de que sus datos pueden ser puestos en comunicación de la Delegación del Gobierno para garantizar que cumpla con el aislamiento necesario hasta la confirmación del resultado de la prueba.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre