viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Autorizado el primer ensayo clínico en humanos en España para una vacuna contra el covid-19

El ministro de Sanidad ha avanzado que las primeras dosis de la vacuna que desarrolla Oxford se esperan para diciembre

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado  que la aplicación Radar Covid ya cuenta con 2,7 millones de descargas y ha explicado que “se remitió a las comunidades la documentación necesaria para que pudieran ponerla en marcha en sus territorios”. Además, Illa ha anunciado que se ha autorizado el primer ensayo clínico en España para una vacuna contra el Covid-19.

VACUNA CONTRA EL COVID-19

Salvador Illa ha asegurado que se está realizando “un esfuerzo ingente en toda la comunidad científica e industria para hallar un tratamiento eficaz contra el Covid-19” y ha añadido que “estamos participando activamente en la Alianza Europea para la vacuna”. Las primeras dosis de la vacuna que desarrolla Oxford, dice, se esperan para diciembre, ha avanzado el ministro.

Además, Illa ha recordado que “hemos conocido que Moderna ya ha cerrado un contrato con una empresa española para hacer el envasado de la vacuna en nuestro país”. “Aquí disponemos de capacidad importante”, ha dicho.

El ministro de Sanidad ha anunciado que la Agencia Española del Medicamento ha autorizado el primer ensayo clínico en España de una vacuna del covid-19. “Es la que está desarrollando Johnson & Johnson”, ha concretado.

En este sentido Illa ha explicado que en la Fase dos del ensayo están  Alemania, España y Bélgica y se ha autorizado en tres centros: La Paz y la Princesa, en Madrid, y Marqués de Valdecilla, en Santander. El reclutamiento de 190 voluntarios corre a cargo de la compañía promotora. “Los voluntarios serán de entre 18 y 55 años y también mayores de 65 años. Está previsto que el reclutamiento empieza de forma inminente”, ha dicho.

El ensayo clínico, ha dicho Illa, durará meses e  irá seguido de la fase 3, la última antes de tener una autorización del producto. “Vamos a ir viendo las próximas semanas y meses cómo esto evoluciona”. El ministro de Sanidad ha afirmado que no puede anticipar fechas “pero hablamos de algunos meses, o al menos un mes”.

Que España participe en los ensayos, ha dicho Illa, no da ventajas a nivel de reparto. “Hemos firmado la estrategia europea de vacunas. No tenemos vías bilaterales de negociación. Hemos acordado que va a haber un reparto equitativo. Es lo más sensato”, ha aseverado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído