viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Aumentan un 11,5% las enfermedades relacionadas con el trabajo respecto a 2020

Para la secretaria de Salud Laboral de UGT es imprescindible “impulsar la declaración de las enfermedades profesionales para proteger a las personas trabajadoras”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A pesar del incremento de estas enfermedades durante el año 2021, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, denuncia “la infradeclaración existente en nuestro país”. Por ello, reclama “más vigilancia y control en las empresas”, Se debe incluir la COVID-19 en el listado de enfermedades profesionales español.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser más eficiente y digna para proteger la salud de las personas trabajadoras.

Los datos

Los datos sobre enfermedades profesionales y patologías no traumáticas publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, correspondientes al año 2021, muestran un total de 20.510 enfermedades declaradas. Ello supone un aumento del 11,47% respecto a 2020, año en el que la declaración de enfermedades profesionales cayó en picado influido por el descenso de la actividad empresarial provocado por la pandemia debida a la COVID-19.

Un claro ejemplo es la ausencia de las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales en el Cuadro Español de enfermedades profesionales. Por el contrario, la OIT en 2010, sí que incluía los trastornos mentales o del comportamiento en su listado. Por ello, el sindicato reclama una actualización del Listado de Enfermedades Profesionales Español.

Incluir la COVID-19 en el listado de EEPP de España

Para secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, “es imprescindible que la COVID-19 sea incluida en el listado de enfermedades profesionales español dentro del Grupo 3 (causadas por agentes biológicos), en línea con lo establecido por el Marco Estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, en el que la Comisión Europea se compromete a actualizar la Recomendación relativa a las enfermedades profesionales para incluir la COVID-19”.

Además, la responsable de Salud Laboral del sindicato considera que esta medida “debe extenderse a otros colectivos de profesionales, ya que se están dejando desamparados a muchos trabajadores y trabajadoras expuestas al riesgo de contagio por COVID-19”.

Perspectiva de género

Para Ana García de la Torre, en el marco de las negociaciones de la futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, “es fundamental, una revisión del listado de enfermedades profesionales para dotarlo de perspectiva de género”.

Por ello hay que “establecer la periodicidad en la que el cuadro de enfermedades profesionales debe revisarse. Se tiene que reforzar el control de la realización de la vigilancia de la salud colectiva por parte de los servicios de prevención ajeno, mancomunados o propios”.

Reconocimientos médicos de carácter individual

Tambien se debe establecer “criterios de calidad para la realización de los reconocimientos médicos de carácter individual para detectar posibles patologías derivadas del trabajo”.

Y por último, “proteger a los trabajadores y trabajadoras expuestos a medicamentos peligrosos, desarrollando protocolos de vigilancia de la salud para este tipo de riesgo laboral”, ha señalado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído