Aumenta la tensión ante la negativa de la Comunidad de Madrid de negociar con los taxistas

Diaro16 ha hablado con el dueño del taxi quemado ayer en el pueblo de Fuencarral

0

Aumenta la tensión ante la negativa de la Comunidad de Madrid de negociar con los taxistas y rechazar la nueva propuesta del sector del taxi, para regular el servicio de VTC. Las principales asociaciones del taxi pedían entre sus principales medidas, que estos se contraten con una hora de antelación y realicen un recorrido como mínimo de cinco kilómetros. Los taxistas se han vuelto a manifestar en la Puerta del Sol por tercera vez consecutiva, llegando a cortar la Gran Vía de Madrid, creándose cierta tensión con la policía.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha rechazado la propuesta afirmando que “la Comunidad de Madrid no va a legislar para eliminar el sector de las VTC”.

Hemos hablado con el dueño del taxi Škoda que ha sido “literalmente quemado”, en la mañana de ayer, en el pueblo de Fuencarral.

¿Cuándo ocurrió?

Por la mañana me llaman de la emisora Radio Teléfono Taxi diciéndome que el coche está quemado. Llamé al conductor del coche para que bajara a confirmarlo. Efectivamente me confirma que estaba calcinado. Me comentan que los vecinos avisaron a los bomberos a las 6:30.

¿Qué pasó?

Uno de los vecino ha visto a varias personas dando vueltas al coche tirándole piedras y que luego han salido corriendo eso es lo único que sabemos. Hemos puesto una denuncia ante la policía, que ha mandado a la científica y de ahí al taller, porque el coche está siniestro total. El vehículo va al desguace, es para la chatarra. Está todo quemado por dentro.

¿Porque cree que le han quemado el taxi?

Tenemos un conflicto abierto con otro sector, que se queja de que sus coches se están reventando. La principal hipótesis para mí es que haya sido ese sector. No acuso a nadie porque no tengo pruebas, pero vamos, todos los indicios apuntan a ello. Este incidente sobrepasa las líneas rojas, creo que a estos extremos tampoco es necesario llegar.

Personas con movilidad reducida

Las empresas VTC no tienen ningún vehículo adaptado para personas con discapacidad, Mientras el resto de las flotas de coches públicos tienen la obligación de disponer de una flota superior al 10% de vehículos para personas con problemas motrices y de accesibilidad.

Presentarán una denuncia contra el Estado por daños patrimoniales al sector del taxi, “por haber permitido esta situación

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Defensor del Pueblo se ha reiterado repetidas veces que se debe exigir un mínimo legal de accesibilidad para usuarios con movilidad reducida a las empresas de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) como Uber y Cabify. Aún no se ha logrado.

Los taxistas que se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol han recibido el rechazo del Gobierno regional a sus propuestas de regulación de las VTC, al grito de “Garrido dimisión”. Los taxistas han coreado consignas como “no nos moverán” y “estamos hasta los huevos”.

Eurodiputados de distintos grupos políticos, entre ellos Izquierda Unitaria, los liberales (ALDE) y los Verdes, estudian llevar a la Comisión Europea la regulación del sector del taxi en España “por la vulneración del derecho europeo”, ha dicho el eurodiputado de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán.

Ha explicado que están evaluando la posibilidad de presentar preguntas parlamentarias al Ejecutivo comunitario e incluso “una denuncia a la Comisión por vulneración del derecho comunitario por parte del Estado”.

Por su parte la Plataforma Integral del Taxi ha denunciado en la sede del Parlamento Europeo la situación del sector en España, y ha insistido en que “la defensa de los taxistas es una lucha contra precarización de la economía y la uberización”, ha afirmado Tito Álvarez.

A Tito Álvarez le ha acompañado el jurista Elpidio José Silva, que dice “que lo que está ocurriendo en España es piratería consentida por las instituciones”. “Hay una corresponsabilidad de la Unión Europea, porque se está conculcando la directiva Bolkestein que liberaliza los servicios”.

El representante de los taxistas ha anunciado ante el Parlamento Europeo, una ola de demandas por competencia desleal a Uber, Cabify y las demás sociedades de VTC, que “quieren quedarse con el monopolio del transporte» y una querella criminal “contra una trama a la que acusarán de estafa masiva, blanqueo, fraude de ley y alteración del precio….”, ha afirmado Tito Álvarez.

También presentarán una denuncia contra el Estado por daños patrimoniales al sector del taxi, “por haber permitido esta situación. Pensamos que la tecnología está muy bien, pero para ayudar a las personas, no para someterlas. El taxi y VTC son dos cosas diferentes», advierte.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre