jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

AUGC ejercerá la acusación popular contra los Mossos

La asociación de guardiaciviles apoya a sus efectivos que han actuado en Cataluña bajo el mandato judicial y denunciarán a los Mossos que han dificultado acciones contra el referéndum ilegal de Cataluña

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC),  estudia personarse como acusación popular “contra los mossos que han dificultado la acción judicial contra el referéndum ilegal de Cataluña”.  AUGC quiere expresar “todo su apoyo a la actuación de los guardias civiles que han trabajado y actuado en Cataluña bajo el mandato judicial y constitucional para preservar la legalidad. Pese a la radicalidad de los defensores de un referéndum secesionista ilegal, los agentes están trabajando con una profesionalidad y una proporcionalidad ejemplares en la defensa de los derechos constitucionales”, han expresado en un comunicado al que ha tenido acceso Diario 16.

En este sentido, AUGC recuerda a todos los trabajadores del Cuerpo que “sus servicios jurídicos están trabajando a pleno rendimiento para defender sus derechos profesionales ante cualquier denuncia que pudieran recibir derivada de su actuación profesional”.

“Desde AUGC queremos expresar nuestra decepción y lamentar la falta de colaboración de determinados miembros de los Mossos, que pese a deberse a las mismas disposiciones judiciales que los guardias civiles y policías nacionales, han eludido presuntamente sus compromisos profesionales, hasta el punto de protagonizar algunas situaciones de enfrentamiento con guardias civiles, que únicamente trataban de cumplir las órdenes recibidas de cara al cumplimiento de la legalidad”, sostiene esta asociación de guardiaciviles.

“Como consecuencia de estas actitudes por parte de estos mencionados miembros de los Mossos, los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles están estudiando la posibilidad de ejercer medidas en los tribunales contra aquellos agentes o mandos de la policía catalana que hayan desobedecido los mandatos de los jueces”, y manifiestan  que “cabe recordar que son los guardias civiles, quienes peor retribuidos están por parte del Gobierno, los que sin embargo más arriesgan desarrollando su función profesionalmente”.

 

El colectivo AUGC, expone que “resulta de todo punto inadmisible que en un Estado de derecho se produzcan acciones como las que se han dado el 1 de octubre entre los Mossos”, y añaden que “unos policías que se deben a la legalidad hayan procedido con una dejadez de funciones y actuaciones laxas supone una situación surrealista e incomprensible en una democracia”.

Por toda la situación generada entre los efectivos de los Cuerpos de Seguridad que cumplían con el mandato judicial en Cataluña, AUGC se personará como acusación popular contra aquellos mossos o mandos de este cuerpo que consideren han incumplido sus obligaciones profesionales en relación a la convocatoria ilegal que hoy se ha producido en Cataluña, ha asegurado esta asociación.

Guardias Civiles y Policías Nacionales están trabajando denodadamente en cumplimiento de su deber, en una situación donde son los responsables políticos los actores que deben resolverlo. El Gobierno de la Nación por un lado, que debe evitar la sobreexposición a la que se está sometiendo a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y el resto de grupos parlamentarios, por otro, que flaco favor pueden hacer a la democracia y al Estado de derecho, tildando a guardias civiles y policías de fuerza represora, cuando a todas luces están actuando con profesionalidad en el cumplimiento de su deber”, argumentan desde AUGC.

La asociación de miembros de la Guardia Civil reclama el apoyo unánime de toda la clase política a la labor que están realizando guardias civiles y policías nacionales. Con más de 31.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino.

La  lucha de AUGC por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Poniendo màs leña al fuego….¿no os habeis ya dado cuenta que cataluña se ha ido hoy?Habes reprimido como hace muchisimos años que no se veia en españa,y no lo digo yo,lo dicen los principales diarios de Europa.

  2. La guardia civil todo el respeto que se habian ganado en estos años lo han perdido en el dia de hoy,reprimiendo y maltratando al pueblo catalàn.Gracias al benepalcito de Rajoy,Sanchez y naranjito.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído