viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Asturias, se convierte en la primera comunidad autónoma ‘libre de coronavirus’

En Principado es la primera región que deja esa fase atrás, después de que a finales de mayo registrara uno en una residencia de Gijón

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras una semana en la nueva normalidad, las comunidad autonomía de Asturias se convierte en la primera comunidad autónoma ‘libre de coronavirus’. Según los datos remitidos diariamente por el Ministerio de Sanidad, en esta región, la enfermedad no aparece desde hace dos semanas,

En Principado es la primera región que deja esa fase atrás, después de que a finales de mayo registrara uno en una residencia de Gijón que dejó contagiadas al menos a 19 personas. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, aseguraba “que se estaba realizando todo lo posible por contenerlo”, sobre todo cuando el país por completo se encontraba en medio de la desescalada, un mes después se ha cumplido.

Fuentes de Astursalud -la Consejería de Salud asturiana- la fecha «cero» para este conteo de 14 días comienza el 11 de junio -inicialmente informaron del 16 de junio-, momento en el que remitieron a Sanidad la cifra total de 2.435 casos. Como se puede observar en su página web, ese número fluctuó durante varios días hasta llegar a los 2.437. Sin embargo, desde el organismo han asegurado a que ello se debe a «no casos» notificados durante jornadas previas, por lo que el valor que debería considerarse para hacer estos cálculos es el de 2.435 pacientes.

Hasta el 18 de junio, y a la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice las cifras, es la tercera comunidad que más PCR ha realizado desde el inicio de la epidemia.

Desde Astursalud son consecuentes y creen que la fase «sin Covid» será temporal y se mantienen a la espera de las expectativas de lo que pueda suceder.

Asturias es “un destino turístico”, y muchos son los desplazamientos realizados por parte de muchos españoles en el primer fin de semana completo sin el estado de alarma.

Para el director de Salud Pública de la consejería de Salud del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, “el tema de que tengamos menos virus circulante es un mensaje positivo en el sentido de que el riesgo de transmisión también es menor». Sin embargo, factores como la disminución de la percepción del riesgo por contraer la Covid-19 durante la época estival o la llegada de visitantes los mantienen alerta para continuar aplicando las medidas de prevención y protección fundamentales: «distancia, mascarilla y lavado de manos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído