sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Asociaciones internacionales temen que las personas con discapacidad se queden atrás en la guerra en Ucrania

Piden que esta minoría sea tratada con equidad en la evacuación, la ayuda humanitaria y la atención

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hay 2,7 ​​millones de personas discapacitadas registradas oficialmente en Ucrania, según el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF). Inclusion Europe, que estima que 261.000 personas tienen una discapacidad intelectual, afirma que ya ha recibido informes de «familias con niños con discapacidad que viven en sótanos o baños para protegerse de las bombas». Las personas con discapacidad que viven en instituciones también corren el riesgo de ser «abandonadas y olvidadas».

Milan Šveřepa, director de Inclusion Europe, asegura que el acceso a los refugios se ha vuelto “increíblemente difícil” para las personas con condiciones como el autismo, que terminan siendo abandonadas “en sus casas, esperando que no les pase nada malo”. El acceso a medicamentos para condiciones como la epilepsia, también se ha vuelto “imposible”.

El comunicado de la IAD recuerda que las personas con discapacidad no pueden utilizar muchas estaciones de metro y búnkeres .»En muchos casos, los albergues son inaccesibles para las personas en silla de ruedas. La información sobre evacuación de emergencia, ubicaciones de refugios y cómo buscar ayuda no se proporciona en formatos accesibles. Como consecuencia, muchas personas con deficiencias sensoriales, como ciegos y deficientes visuales, sordos y con problemas de audición y sordociegos, no saben cómo beneficiarse de las opciones de seguridad y asistencia disponibles».

En una carta abierta , EDF hizo un llamado a todas las partes involucradas para garantizar la protección y seguridad de las personas con discapacidad en Ucrania, recordando que en situaciones de crisis y conflicto enfrentan un «riesgo desproporcionado» de abandono, violencia, muerte, inseguridad y falta de apoyo».

“Las mujeres con discapacidad corren un mayor riesgo de violencia sexual y los niños con discapacidad están más expuestos al abuso y la negligencia. La información crucial sobre seguridad y evacuación a menudo es inaccesible, y los propios centros de evacuación rara vez son accesibles, lo que significa que las personas con discapacidad a menudo se quedan atrás”, dice Yannis Vardakastanis, presidente de EDF.

Naciones Unidas también llama a la inclusión de los propios miembros de la comunidad en la planificación y ejecución de las acciones de ayuda humanitaria. «Cualquier decisión, resolución o medida internacional que se adopte para hacer frente a la situación en Ucrania debe incluir a las personas con discapacidad, facilitando su participación en las decisiones que les afectan».

La DIA también recuerda a todas las partes involucradas que cualquier medida que se tome para abordar la situación y ayudar a los afectados debe garantizar plenamente los derechos, la inclusión y la participación de todos los grupos de personas con discapacidad de acuerdo con los estándares internacionales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído