Guindos y Konig
Luis de Guindos charla con Elke König, presidenta de la JUR

Según la cronología del Banco de España en referencia a la concesión de liquidez de emergencia al Popular se concedió financiación a la entidad en los dos días previos a la resolución:

Sin embargo, el Banco de España pidió la fecha de madurez de estas líneas de liquidez de emergencia con una vigencia de hasta el 14 de junio y el 21 para la ampliación de la línea de financiación.

En concreto, fue el propio ex gobernador Luis María Linde quien el día 5 de junio por la mañana comunicó al Banco Central Europeo que las líneas ELA del Banco Popular tendrían una madurez hasta el 14 de junio.

Ese mismo día 5 de junio por la tarde, Linde pidió una extensión de las líneas de liquidez de emergencia para el Popular con una madurez hasta el 21 de junio.

El 5 de junio, además, el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo acordó que no pondrían ningún tipo de objeción de las líneas de liquidez de emergencia con un plazo de madurez de hasta el 14 de junio.

Sin embargo, en una reunión del Consejo de Gobierno del BCE celebrada ese mismo día 5 de junio a última hora de la tarde y en la que se trató la concesión de una ampliación de las líneas de liquidez para el Popular, sólo aprobaron aquellas que tenían una fecha de madurez del 8 de junio. Por lo tanto, y teniendo en cuenta las fugas de depósitos de ese día protagonizado por entidades, organismos y administraciones públicas, el BCE estableció la fecha en la que el Popular debía caer.

En consecuencia, desde Frankfort ya se decidió que el Popular sería resuelto, como muy tarde, el día 7, tal y como ocurrió. ¿Tuvo que ver esa decisión con la anulación del viaje de Emilio Saracho a la ciudad alemana?

Este correo fue enviado por Emilio Saracho a su secretaria el mismo día 5 de junio a las 9 de la mañana. ¿Sabía el entonces presidente del Popular lo que iba a ocurrir en ese día? Lo que está claro es que fue el primer día laborable después de que se produjera la reunión con el FROB y la JUR del día 3 de junio, encuentro en el que se decidió iniciar el Proyecto Hipócrates en el que se decidió que el Popular tendría que ser resuelto el día 7 de junio.

Todo ello nos da un panorama en el que hay una posible conexión entre las administraciones públicas dependientes del Ministerio de Economía de Luis de Guindos (CNMV y Banco de España), las autoridades económicas de la Eurozona (BCE y JUR) porque las fechas ya estaban marcadas desde el sábado anterior y ese día 5 de junio fue en el que se dio la puntilla a la sexta entidad financiera de España con una salida de depósitos que provocó la crisis de liquidez por la que el banco fue declarado inviable por Saracho.

36 COMENTARIOS

  1. Evidentemente esto no es ninguna casualidad. Y lamentablemente, y también evidentemente, en este país la justicia (que ni es ciega, ni es justa, ni está impartida por jueces incorruptibles con ética y moral) no va a actuar para castigar a los malos y resarcir a las víctimas. Este vertedero cada día se deshace más, lo único bueno de ello es que sus hijos van a disfrutar de lo sembrado junto con los demás, lo crean o no, por mucho que los manden a estudiar al extranjero, pagarán tarde o temprano lo que sus papás han estado haciendo en este país.

  2. Força diario16. Que o Divino Espirito Santo vos continue ajudar a descobrir toda a verdade e a fazer Justiça a todas estas familias escadalosamente roubadas pelo Santander, pelas autoridades Europeias e Espanholas.
    Que todos os que se calam perante esta escandalosa injustica paguem caro o seu silêncio.

  3. D16 Gracias por esta investigación tan exhaustiva. A estas alturas y a la vista de tanta información, no se entiende como el señor Calama no ha llamado aún a declarar a estos indeseables. Y como no se han dictado aún, medidas cautelares.
    Esto es España políticos encarcelados y delincuentes en la calle.

  4. O sea que la crisis de liquidez fue provocada por las altas esferas. El BCE forzando una resolución para el día 7 ya que no dejo las líneas ELA para más tiempo. La JUR decidiendo el día 3 que Popular debía ser vendido o resuelto el 7. Y el día 5 alguien alertando a las instituciones públicas españolas para que sacarán dinero secando la liquidez necesaria para aplicar la norma.
    Menuda mafia. Y todavía ningún tribunal ha llamado a declarar a esta gente?

  5. desde que se cometió el robo cuántas pruebas ha presentado ya el DIARIO 16 de que esto fue una estafa y que todo ha sido una maniobra chapucera y fuera de la legalidad ,es increíble pero no las he llegado a contar son muchísimas y nadie hace caso ni periódicos NI la justicia NI los políticos y hoy NUEVAMENTE DIARIO 16 ha presentado un dato crucial ,yo creo que la noticia de hoy indica al final que el principal culpable de todo fue el Banco Central Europeo como , el BCE es el organismo de mayor poder que sabía todo lo que estaba pasando y dejó qué pasará sabiendo que era un robo y que el Banco Popular no solamente era solvente sino que además tenía la liquidez totalmente asegurada ,al final como el máximo beneficiado es el Santander cuál es la relación que existe entre el Banco Central Europeo y el Santander para que haya permitido que ocurra esto? ,el Banco Central Europeo y Merkel que utilizan como un esclavo, un sirviente al lameculos Mariano Rajoy y este utiliza a de Guindos como arma arrojadiza y a todos los organismos del Estado pero siempre todo por la orden directa máxima del Banco Central Europeo .
    la actuación del Banco Central Europeo es nefasta para Europa como hemos visto con el brexit por cierto .
    de guindos que tenia que estar en la carcel en lugar de eso es premiado con la vicepresidencia del BCE , regalito de Europa al judas traidor que orquesto todo el robo.
    ayer por primera vez España ya sale en el informe de la sociedad secreta del Dragón Blanco
    asiatico confirmando lo que mucha gente ya se imaginaba que el robo de la embajada de Corea del Norte de Madrid de los 10 ordenadores realizado por servicios secretos de la CIA dio al traste con la cumbre entre EEUU y Corea del Norte .

  6. DIOS. Solo deseo ya q esté pais sucumba. Ya me da lo mismo. Q no tenemos para pensiones, manifestación y grieta en el sistema, q se llevan una buena empresa fuera del pais, pues + paró y otra grieta, q los catalanes quieren su independencia, ahora me da ya igual, otra grieta. Q reviente el sistema. No quiero un pais de ladrones como tenemos. Salir a votar y repartir leña, fuerte, q les duela. Y el santander, tranquilos, ya ardera en su llama. Seguro.

  7. La iliquidez fue forzada por el BCE negando los días que pidió el BDE para las líneas ELA, toma ya! Con un par. Solo le faltaba que se sacará dinero al unísono por las instituciones públicas, hola, de Guindos, dónde estás?
    Y no haya cárcel para esta gentuza?

  8. VOX, estais desengañando a mucha gente,vais por ahi de españoles,mucha bandera mucho bla,bla,bla….pero de mirar por el pais nada de nada,sabeis lo que paso con el ROBO del Banco Populkar por el gobierno de la nacion en colaboracion con europa,y seguis callados,como dicen por aqui habra que votar cuando llegue el momento por el partido mas rupturista,pues nadie dse acuerda de las mas de 300.000 familias robadas por el gobierno y el B Santander.

  9. Feliz día del padre a todos los himbres d3 bien.
    los hijos y padres de esta MANADA que actúa impune en este país monárquico bananero deben de estar hoy felices y orgullosos.
    SPAINEXIT Y LAS GUILLOTINAS EN LAS PLAZAS YAAA…

  10. Estos 2 de la foto tendrian que estar entre rejas,no se a que esperan los jueces a quien tienen miedo son 2 ladrones,y uno de ellos lo premiaron por ser mas ladron,un dia dijo: el Banco Popular sera lo que decidan sus accionistas, y toma con el beneplacito de su jefe Mariano,el frob, la cnmv,el rey que tenia que mirar por sus subditos,van y roban el patrimonio de mas de 305.000 familias españolas.Ya ven ustedes en que pais vivimos,todos una banda de ladrones incluidos los politicos que solo piensan en sus dineros.GRACIAS DIARIO 16 POR LA AYUDA QUE NOS ESTAIS PRESTANDO,a traves de estos comentarios a ver si aparece alguien que pueda hacer revertir este robo.

    • No os metais con el rey, que està de vacaciones…»que cojones tiene» y ya ha dejado a los títeres del gobierno enseñados para que, junto al Santander, sigan robando al pueblo llano.

  11. Los medios de la propaganda siguen dandole cancha al PROCES. El proces NO INTERESA A NADIE. Sin embargo la MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA A MAS DE 305.000 FAMILIAS PERPETRADA POR UNA UNA TRAMA EN CUALQUIERA PAIS CON UN ESTADO DE DERECHO YA ESTARÍAN EN LA CARCEL.No se han atrevido a hacerlo ni en Grecia, ni en Italia ni por supuesto en Alemania pero aquí la organización mafiosa PP nos ha utilizado como banco de pruebas. TENGO ENORMES GANAS DE VOTAR A ERC, RUPTURA TOTAL Y QUE EL PP SE HUNDA. Gracias una vez más a Diario 16.

  12. Con todas las pruebas presentadas con la multitud de indicios maquinación para alterar el precio de las cosas para empezar y conspiración para hundir una empresa nula acción de la cnmv venta de un banco fuera de plazo y tantas cosas que no pongo por no extenderme ha que espera el TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA para parar este atropello a 305000 ciudadanos es que también ellos están en la nómina del santander

  13. pero, TIENE QUE HABER BUFETES DE ABOGADOS SIN CONFLICTO DE INTERESES CON EL BANCO CANTABRON. ¿POR QUE NO UTILIZAN TODA ESTA BATERIA DE DATOS Y ARGUMENTOS DE DIARIO 16 PARA ACORRALAR A LA JUSTICIA Y OBLIGARLA A ACTUAR? GRACIAS DIARI9 16. DEUDA ETERNA DE GRATITUD. OJALA SE MUERA DEL PEOR CANCER LA BOTINA. SI ESO OCURRIERA TENDRIA UNA CELEBRACION DE 3 DIAS DE FIESTA.

    • persona de un mes con orujo de potes y coger un ciego a lo boris yeltsin seria el dia mas feliz de mi vida ver a todos y cada uno desfilar con los pies por delante que lo harán más pronto que tarde

  14. Gracias diario 16!! Toda la prensa y las televisiones de este pais compradas por la botin y florentino perez,,QUE VERGUENZA DE PERIODISMO,,como podran ponerse cada dia a hacer su trabajo con esa mala conciencia de vendidos al dinero DAIS PENA

    • que conciencia si son psicópatas del dinero ajeno se tienen que estar descojonando de lo bien que les ha salido la jugada quien será el siguiente no tiene que ser un banco cualquier empresa del IBEX o el CONTINUO pueden ser robados de forma muy similar y sino mirar al GRUPO DIA que cotizaba a 3,75 y está ahora 0,6258 otros que se van acordar de abella el cabrón de la CNMV toda su vida o ABENGOA hundida por culpa del banco santander que casualidad

  15. Esto huele todo muy mal pero que muy muy mal yo que ellos me pondría unos guardaespaldas 24 horas al día y con drones que desde cualquier azotea tienen la bala metida en la cabeza

    • una de 2 o los mexicanos chilenos y los fondos de inversión de EE.UU. han cobrado ya y en silencio o es que no tienen lo que hay que tener por que por mucho menos te meten en un bidón de ácido o mueres de un ataque al corazón
      con referente al italiano Orcel lo poco se es la excusa de que no le querían pagarle los 50 kilos no se sostiene este pollo tenía como aspiración de convertirse en presidente del santander por eso no es el nuevo CEO del santander tenía el apoyo de accionistas de referencia del banco que están hartos de la botina y su manera de llevar el banco

  16. Ante quien hay que llevar al BCE y la JUR a los juzgados? Ya no me refiero al juicio ante el TJSE por las negligencias de la resolución sino ante un tribunal que los juzgue por las ilegalidades que han realizado

  17. Soy madrileño, clase media y afectado del popular. Mi voto el 28 se lo daré a Junqueras. A ver si arde esta puta cloaca. Gracias a DIARIO 16 y a todos los comentaristas asiduos.

  18. ¡ Bravo por vosotros, DIARIO 16 ! Sois los únicos que estáis dando la batalla para desvelar todos los entresijos de esta trama, corrupta y mafiosa, orquestada entre el topo Saracho y el Santander en connivencia con BCE, BDE, FROB, CNMV y otras cloacas.
    Es de justicia reconocer y agradecer el enorme esfuerzo que hacéis todos los días para mantener un nivel periodístico tan alto un día sí y otro también. Debe de ser muy difícil.

  19. No os metais con el rey, que està de vacaciones…»que cojones tiene» y ya ha dejado a los títeres del gobierno enseñados para que, junto al Santander, sigan robando al pueblo llano.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre