viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Asesinada una periodista en Irlanda del Norte, en un acto calificado de ‘terrorista’

El inspector jefe adjunto del cuerpo policial de Irlanda del Norte, Mark Hamilton, indicó este viernes en una rueda de prensa que “es probable que el Nuevo IRA esté detrás”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una periodista especializada en los conflictos norirlandeses, Lyra McKee de 29 años, fue asesinada de un disparo pasada noche en Londonderry (Irlanda del Norte). La policía considera esta muerte como un «incidente terrorista».

La periodista Lyra McKee, escribía en Atlantic y Buzzfeed.

Según la prensa local, la policía norirlandesa fue el blanco de unos disturbios en los que recibieron ráfagas de disparos y lanzamiento de explosivos tipo molotov. La investigación apunta a disidentes republicanos como los autores del asesinato. El inspector jefe adjunto del cuerpo policial de Irlanda del Norte, Mark Hamilton, indicó este viernes en una rueda de prensa que “es probable que el Nuevo IRA esté detrás”.

El PSNI (Policía de Irlanda del Norte) inició una investigación por asesinato tras la trágica muerte de Lyra McKee, de 29 años, en el área de Fanad Drive de Creggan en Derry / Londonderry anoche.

El asistente del jefe de la policía para la policía del distrito Mark Hamilton afirmó en una rueda de prensa: «Lyra McKee fue asesinada durante la violencia orquestada en Creggan la pasada noche.

“Un solo pistolero disparó en un área residencial de la ciudad y, como resultado, hirió a la periodita Los oficiales rápidamente administraron los primeros auxilios antes de llevarla en la parte posterior de un Land Rover al hospital. Trágicamente murió por sus heridas. “la periodista fue asesinada por un republicano disidente violento”, ha señalado el portavoz de la policía.

«Este asesinato demuestra claramente que cuando los terroristas traen violencia y armas a la comunidad, las perdonas corren un grave peligro. Está muy claro que no les importa a quién perjudican», ha denunciado la policía.

La policía está investigando a los republicanos disidentes del IRA, por tener planificados una serie de ataques durante el período de Pascua. A las 9 de la noche se reunió una multitud y, en poco tiempo, se lanzaron más de 50 bombas de gasolina a la policía. Dos vehículos fueron robados e incendiados en los disturbios.

Estos grupos disidentes del nuevo IRA no esconden su descontento a causa del Brexit

A las 11 de la noche había alrededor de 100 personas en el lugar, incluidos jóvenes y varios periodistas. Fue en ese momento cuando un hombre armado realizo varios disparos, alcanzando de lleno a la periodista..

La policía pide ayuda para identificar al asesino, “apelamos a cualquier persona que estuviera en el área y podría ayudar a identificar al pistolero o tener información sobre a dónde fue”.

La policía es conscientes de que las imágenes de los disturbios están circulando en las redes sociales. “Esto es angustiante para la familia de la Sra. McKee y la comunidad en general. Puede ayudar mejor a la investigación del asesinato cargando cualquier video que tenga en el Portal Público de Incidentes Importantes a través del siguiente enlace:  https://mipp.police.uk/operation/PSNI19O09-PO1”, señala la policía en un comunicado.

Lyra McKee era una periodista natural de Belfast que había escrito sobre el conflicto irlandés. En enero publicó un mensaje en Twitter en el que se mostraba crítica con la violencia en las calles de Londonderry: “Es una locura completa”.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea establecerá una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, un punto de volatilidad extrema

La periodista en 2016 fue incluida dentro de la lista de 30 periodistas menores de 30 años elegidos por la revista Forbes, trabajaba actualmente como editora para el portal de noticias con sede en California Mediagazer.

La periodista, Leona O’Neill, escribió en Twitter que vio a la mujer herida caer junto a un vehículo en medio de los disturbios. “Yo estaba junto a esta joven mujer cuando cayó junto a un automóvil de la policía en Creggan. Pedí una ambulancia, pero la policía la puso en la parte trasera de su vehículo y la llevó a un hospital, donde murió. Tenía 29 años. Esto me revuelve el estómago”, publicó.

Londonderry está situado en la frontera con la República de Irlanda, y es tristemente célebre por el “Bloody Sunday”, o “Domingo Sangriento”, acaecido del 30 de enero de 1972, cuando soldados británicos abrieron fuego contra manifestantes, dejando un saldo de 14 personas muertas.

Estos grupos disidentes del nuevo IRA no esconden su descontento a causa del Brexit, ya que la salida del Reino Unido de la Unión Europea establecerá una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, un punto de volatilidad extrema.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído