viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Asalto de los seguidores de Bolsonaro en Brasil: Lula decreta la intervención federal de Brasilia para defender la democracia

Ricardo García Cappelli, secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, ha sido designado para el cargo de interventor

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva decretó la intervención federal en el Distrito Federal, tras el asalto de miles de terroristas, seguidores de Bolsonaro. Estos invadieron y destruyeron la sede del Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal. 

Asalto de los seguidores de Bolsonaro en Brasil

Según Lula, la intervención es válida para todas las decisiones relacionadas con la seguridad pública y es necesaria porque la policía militar, dependiente del gobernador del DF, Ibaneis Rocha, fue indulgente en la contención de los manifestantes.

Ricardo García Cappelli, secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, fue designado para el cargo de interventor. 

Por decreto, el gobierno federal asumirá todas las funciones relacionadas con la seguridad pública en el DF, quedando el resto bajo la responsabilidad de Ibaneis.

“Estos policías que participaron en esto no pueden quedar impunes y no pueden incorporarse a la corporación porque no son de la confianza de la sociedad brasileña”, dijo Lula, durante una intervención de urgencia  en Araraquara, en el interior de São Paulo, donde había ido a sobrevolar un Zona afectada por la lluvia de este domingo.

Según Lula, las personas que participaron en los hechos serán identificadas y sancionadas de manera ejemplar.

Hilo del presidente Lula

Tras la rueda de prensa, Lula publicó un largo hilo en Twitter donde responsabilizó al Bolsonaro por el asalto a las sedes del Planalto y del Congreso. 

“Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el Gobierno, para hacer lo que hicieron. Y saben que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”, escribió Lula.

“Y vamos a averiguar quiénes son los financistas de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley”, agregó.

Según Lula, las personas que participaron en los hechos serán identificadas y sancionadas de manera ejemplar.

“Llamamos fascistas a esta gente, invadir la sede del gobierno, la Corte Suprema y el Congreso es abominable”, dijo Lula, y agregó: repetirá. Averigüemos quién financió esto, quién pagó la estadía, quién pagó la parrillada todos los días.

Lula también culpó al expresidente Jair Bolsonaro de alentar los actos realizados en Brasilia:

— Este genocida (Bolsonaro) solo provocó esto, lo estimuló, pero quién sabe, lo sigue estimulando en las redes sociales. Hay varios discursos del expresidente alentando esto, alentó la invasión de los tres poderes siempre que pudo.Este es el decreto completo

Estados Unidos condena los intentos de socavar la democracia

Estados Unidos se suma a las condenas internacionales de los sucesos de Brasilia. El consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha tuiteado: “Estados Unidos condena cualquier intento de socavar la democracia en Brasil. El Presidente Biden está siguiendo de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia”.

En el momento del asalto, Biden se encontraba en El Paso, visitando la frontera con México, de camino a la cumbre de líderes norteamericanos que se celebra mañana.

Pedro Sánchez condena el asalto al Congreso de Brasil y pide el «retorno inmediato a la normalidad democrática»

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha transmitido a través de sus redes sociales su apoyo al presidente brasileño, Lula da Silva, tras el asalto de los seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a la sede del Congreso Nacional de Brasil. El mandatario ha hecho patente su apoyo «a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño». «Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma línea se ha expresado la presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, que ha trasladado su “apoyo y solidaridad a Da Silva y a las autoridades brasileñas ante lo que ha calificado como un ataque intolerable a las instituciones y a la democracia”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llama a respetar las instituciones democráticas en Brasil

Macron hace un llamado a respetar la democracia en Brasil y ofrece a Lula da Silva el «apoyo incondicional de Francia» ante el asalto bolsonarista en Brasilia. El presidente de Francia publicó su mensaje en francés y en portugués.

“¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El Presidente @LulaOficial puede contar con el apoyo incondicional de Francia”, escribió Macron.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. No son terroristas al uso,son incultos en su gran mayoria con el cerebro lavado por el fascismo y la religion cristiana evangelica,que no se olvide esto,si,la secta cristiana evangelica.

    • Pues es una posibilidad perfectamente factible, lo que dice porque bolsonaro le tiene unas ganas increíbles a Lula y considera que le ha robado las elecciones ,pero no tiene nada que ver con este levantamiento popular, el no ha elegido cuando ha pasado esto y podría perfectamente haber sido la Iglesia Evangélica la que haya levantado a la gente, es una posibilidad que podría ser cierta.

  2. Me temo que puede ocurrir una catástrofe en Francia que sea mucho peor que la de Brasil otra vez se están levantando los chalecos amarillos cada vez, va a haber más presión y esto se desprende de las últimas elecciones Francesas dónde ha habido una abstencion récord en Francia del 53% ,esto quiere decir que ni la derecha ni la izquierda controla más de la mitad de la población que está harta de los políticos, veremos qué ocurre los siguientes meses, hay una masa de franceses que están hartos
    El proximo año sera Alemania .curiosamente los Españoles que somos puteado sin descanso no vaticinan por ahora disturbios importantes , en Itaia mucho descontento mas castigados que nosotros pero como corderitos y despues estan los gobiernos insurretos de hungria y polonia .

    antes de salir de europa deberiamos de salir del Euro ,si parece imposible pero no lo es.

    algo que no cuentan en los telediarios y no lo mencionan nunca

    8 paises de la union europea no estan dentro del euro.
    el euro es la moneda comunitaria de la Unión Europea desde 2002, pero ocho países miembros no la han adoptado en sus territorios. Dinamarca, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia no forman parte de la zona euro: el primero no lo desea y el resto no están preparados para abandonar sus monedas nacionales.
    El Reino Unido hizo valer la misma cláusula cuando era parte de la UE y mantuvo la libra esterlina como su moneda nacional.
    Dinamarca, dispone de una cláusula de exclusión voluntaria en los acuerdos europeos para no aplicar determinados puntos. El país nórdico tiene libertad de elección para entrar o no en la eurozona, y de momento mantiene la corona danesa.

    • ¿Y la gente está cabreada hace algo por resolver el problema, o en gran parte se limita a la queja histérica que alimenta esta forma de propaganda populista del enfrentamiento y la confrontación que en lugar de argumentos les vale la oferta de enemigos responsables de sus propios males, entre los que ya llevamos tiempo encontrando esa generalización de “los políticos” que no sabemos cómo van a sustituir que no sea mediante el análisis de la realidad y examen de las urnas, en lugar del despotrique contra todo y todos y la identificación compulsiva, que deja por sentado que todos son malos menos los que hablan: no se si se distingue de qué va esto del populismo y como funciona pero esta descrito en el ejemplo.
      Y así el problema del populismo de Brasil y en EEUU, no son los políticas populistas llevadas a la práctica por Bolsonaro y Trump, alimentando el malestar que les sirve de trampolín (una repetición del fenómeno de la Europa de entre guerras con el regeneracionismo del decadente modernismo en un momento de inflación y crisis económica que explotó en el 29) que encuentra un común en Europa, sino la imperiosa necesidad de salir de Euro de Esta última, se supone para que seamos libres e independientes desde la mano del negacionismo. Un descontento que aprovecha, como aquellos discursos histéricos que nos hablaban en los años 30 del fracaso de los políticos ante la pérdida de los ahorros de la gente, nos promete soluciones mágicas si, y solo si, dejamos de informarnos, olvidamos la historia, y la crítica y seguimos a pies juntillas los dogmas y las practicas de los líderes carismáticos.

  3. Ojito con los trumpistas de aquí. Vox,pp y Cs ya se están preparando. Como no hay ley para los criminales intelectuales. O sea, los que incitan a los ciudadanos a tomar los poderes sociales por la fuerza. Aquí ni las prevaricaciones de jueces, ni los militares y policías manifestándose y amenazando el Congreso, son castigados. Lula lo tiene claro.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído