viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

Armas a Ucrania: la opinión de los españoles

Óscar Iglesias Fernández
Óscar Iglesias Fernández
Profesor de Sociología de la UNED
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Ucrania nunca quiso esta guerra. Y no quiere pelear durante años. Sólo queremos salvar a nuestra gente. ¡Queremos sobrevivir! Como cualquier nación, tenemos derecho a la vida.” Estas palabras del presidente ucraniano Zelenski, en la reunión celebrada con la OTAN, demuestran la necesidad que tiene Ucrania de más asistencia militar por parte de la OTAN y la Unión Europea.

Zelenski lo volvió a repetir: “Para salvar a nuestra población y nuestras ciudades Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones”. ¿Y esto que significa? Tanques y aviones para poder hacer frente a los ataques rusos.

El presidente ucraniano reflejó el horror que están viviendo y sus necesidades:

  • “Solo quiero que sepáis que la Alianza aún puede salvar a los ucranios de los misiles rusos dándonos todo lo que pedimos.”
  • “Tienen miles de aviones de combate! Pero todavía no nos han dado ninguno.”
  • “Pedimos tanques. Para que podamos desbloquear nuestras ciudades que ahora están cayendo: Mariupol, Berdyansk, Melitopol… Ciudades donde Rusia mantiene a cientos de miles de personas como rehenes y crea una hambruna artificialmente: no hay agua, ni comida, nada. ¡Tienen al menos 20.000 tanques! ¡Ucrania pidió un 1% de todos sus tanques para ser entregados o vendidos! Pero aún no tenemos una respuesta clara…”

Ante estas peticiones, los distintos países continúan enviando material militar a Ucrania. Pero, viendo el desarrollo de la invasión, es cierto que los ucranianos tienen necesidades de material militar que no están siendo cubiertas y que llevarán a la muerte de muchas más personas de no ser atendidas.

Pero ¿Qué opinan los españoles sobre el hecho de proporcionar material militar, armas o munición a Ucrania para que pueda defenderse? Según el barómetro, de marzo de 2022, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 7 de cada 10 españoles están muy/bastante de acuerdo en que la OTAN tiene que proporcionar a Ucrania material militar, armas o munición, para que pueda defenderse. Dos de cada 10 está en desacuerdo. Y uno de cada diez, ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Mucho se lleva hablando estas semanas de la escalada bélica y de si la OTAN debiera intervenir o no militarmente en esta invasión. Ante esta cuestión, más de la mitad de la población española, un 51,9 por ciento, está muy/bastante de acuerdo en que si Rusia no se retira de Ucrania la OTAN debería intervenir militarmente en ayuda de Ucrania. Un 35,4 por ciento, esta en desacuerdo. Y un 2,1 por ciento, ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Ojalá se declare ya un alto el fuego y pare esta invasión cuanto antes. Pero mientras esto sucede, Ucrania necesita más armas y de otro tipo. La pregunta es hasta cuando, cuantas personas más tienen que morir, o que tiene que ocurrir para que la OTAN tome la decisión correcta de proporcionar las armas que Ucrania necesita.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Que facil es decir que envien armas a Ucrania sobre todo si es otro el que la va a empuñar y no el que esta diciendo mas armas para los ucranianos.
    No aprendemos,no aprendemos!!
    Me duele pensar que con mi dinero..y el tuyo..y el tuyo..se esta enviando armas para matar a seres humanos mientras reyezuelos y presidentes se esconden en sus palacios.Los muertos siempre los pone el pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído