viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Arabia Saudí se queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

La ONU ha bloqueado la entrada de Arabia Saudí, que tenía que renovar 15 asientos en el Consejo de Derechos Humanos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Arabia Saudí se presentaba como candidata por el grupo de Asia-Pacífico en el que cinco países optaban a cuatro plazas (entre ellas China). Organizaciones como Human Rights Watch habían pedido a Naciones Unidas el bloqueo de Riad y Pekin al considerar que sus gobiernos violan sistemáticamente los Derechos Humanos.

Tras la deliberación, Arabia Saudí ha quedado fuera. Bolivia, China, Costa de Marfil, Cuba, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Pakistán, Rusia, Senegal, Ucrania, Uzbekistán y Reino Unido han sido las quince naciones que finalmente entrarán en el órgano a partir de enero de 2021.

«El hecho de que Arabia Saudí no haya conseguido puesto en el Consejo de Derechos Humanos es un recordatorio de la necesidad de una mayor competencia en las elecciones de la ONU. Si hubiera habido candidatos adicionales, China, Cuba y Rusia podrían haberlo perdido también», afirmó Louis Charbonneau, director de Human Rights Watch en la ONU.

La última vez que Arabia Saudí fue elegida para integrar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue en el periodo de 2017 a 2019. Recibió entonces 152 votos favorables. Sin embargo, ayer solamente obtuvo 90, lo que supuso una pérdida del 40% de los apoyos. Pekín tuvo un apoyo de 139 votos, que también supuso una pérdida del 20% respecto a la votación de 2016, pero que finalmente sí le ha dado un lugar en el Consejo.

En el año 2018 EEUU, bajo mandato de la Administración Trump renunció a ocupar su lugar en el Consejo de Derechos humanos por considerar que había un sesgo en la organización hacia Israel.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿Human Rights Watch NO DICE NADA contra Bolivia?
    …y SÍ CONTRA CHINA???????
    Human Rights Watch está haciéndole el Juego a EE. UU.
    A Human Rights Watch le importan un bledo los DDHH

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído