El pleno de las Corts Valencianes ha dado luz verde este martes a la ley de tasas de la Generalitat, que ha salido adelante con el voto a favor de PSPV, Compromís y Podemos, frente al voto en contra de Ciudadanos y PP y la abstención de los diputados ‘agermanats’. Desde los partidos que forman parte del Consell han justificado la necesidad de esta norma para sistematizar las tasas, mientras el partido popular ha insistido en que es un «tasazo» que cifran en 55 millones de euros de incremento de recaudación.

El socialista José Muñoz ha admitido que esta ley «a lo mejor carece de la emotividad de otras» pero ha resaltado que es «fundamental para dar seguridad jurídica a la ciudadanía» ante el pago de las distintas tasas por la prestación de servicios. «Es una buena ley, hecha con rigor, justificada, que da calidad y sistematiza artículos», ha resaltado el socialista, que ha criticado el «leitmotiv del PP» de aludir a la subida de tasas cuando «el 75% de las modalidades están vinculadas a materia sanitaria y no las paga directamente la ciudadanía, no son repercutibles directamente al bolsillo de los ciudadanos, sino a aseguradoras o entidades públicas y privadas”.

En educación ha recordado que se contempla una bajada de tasas universitarias del 7% este año y el 8% el que viene, un 15% en total, cuando el PP que habla de «tasazo» propinó en su momento «un gancho de derechas al bolsillo de los ciudadanos» aumentando «entre 2008 y 2012 un 93% las tasas universitarias». Además, ha indicado que ya se verá en su momento que esto no es un «tasazo» porque no habrá en 2018 un aumento «sustancial» de ingresos por tasas.

Rubén Ibáñez del PP ha incidido en que el Consell va a recaudar, según los propios informes que acompañan a la ley, 55 millones «de más» mientras «los servicios son los mismos, pero más caros». «Si no pusiéramos en marcha la televisión, que son 55 millones, no haría falta sacarle a los valencianos 55 millones», ha agregado. A su juicio, el Consell ha decidido ponerle «celofán» a la ley anunciando bajada de las tasas universitarias pero en este epígrafe «hay 60 y de las 60 se quedan exactamente igual 36, mientras 9 las suben y 15 las bajan». «Bajan 15, las que van entre 12 y 20 euros, y suben las que van entre 40 y 60. Bajan 0,78 céntimos las tasas universitarias en términos absolutos», ha recalcado.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha aplaudido la norma y ha incidido en que «las tasas no suben» y ahora queda claro su importe y las exenciones y modificaciones.

David Torres de Podemos ha mostrado su apoyo a la ley tras aceptarse o consensuarse todas las enmiendas que plantearon en la comisión y ha señalado que «aportará un poco de coherencia al organigrama de las tasas en esta comunidad». No obstante, ha admitido tener la sensación de que «los cambios van un poco lentos y eso no ayuda a transformar la sociedad al ritmo que nos gustaría».

Por su parte, Tony Woodward (Ciudadanos) ha defendido la enmienda que quedaba ‘viva’ de su grupo, que planteaba una rebaja de tasas universitarias del 10% para el curso 2018-19 (dos puntos más de lo previsto por el Consell), que ha sido rechazada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cinco =