Foto: Twitter

Antonio Ecarri Bolívar es el Embajador y Jefe de Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España designado por la Asamblea Nacional. En el mes de mayo Diario16 conversó con él acerca de diferentes temas de actualidad, principalmente en referencia a la orden dada por Juan Guaidó de congelar las cuentas de los bolichicos, los ciudadanos venezolanos que saquearon los recursos del pueblo. El cálculo del desfalco oscila según las fuentes, pero, según indicó a este medio Ecarri, podría estar en más de 300.000 millones de dólares.

Tras el anuncio de Juan Guaidó, el diario económico Expansión afirmó que el despacho Cremades & Calvo Sotelo se había hecho con el contrato para realizar las acciones legales necesarias para la congelación de las cuentas de los bolichicos en España:

A pesar del desmentido emitido por el Procurador General, José Ignacio Hernández, en Twitter, en el que afirmaba claramente que «La recuperación de activos provenientes de la corrupción es una tarea fundamental en el Estatuto para la Transición. Pero es importante aclarar que como Procurador especial no me corresponde el ejercicio de acciones penales en esa materia», Cremades no realizó ningún tipo de comunicado oficial desmintiendo la noticia. Por otro lado, Antonio Ecarri, representante de Juan Guaidó en España, ha ratificado taxativamente a Diario16 el desmentido en la presente entrevista.

Por otro lado, fuentes de la oposición venezolana en Caracas consultadas por Diario16 confirmaron en el mes de mayo que con Cremades se había realizado una reunión, al igual que con una veintena de bufetes españoles y que no se había adjudicado al despacho del letrado malagueño.

Los despachos de abogados suelen representar a Dios y al diablo al mismo tiempo —en muchas ocasiones con conflicto de intereses— y el ejemplo de Cremades & Calvo Sotelo es palmario, ya que tiene entre sus clientes tanto a opositores venezolanos que se enfrentaron al régimen de Nicolás Maduro como a quienes presuntamente se aprovecharon, durante el gobierno de Hugo Chávez, de la corrupción sistémica de PDVSA, la petrolera nacional.

Por otro lado, Ecarri fue taxativo al negar que hubiese contactos entre el entorno de Juan Guaidó y algunos de los bolichicos que viven en España porque, en muchos casos, tienen relación con Rafael Ramírez quien será detenido de manera inmediata si vuelve a pisar Venezuela, una política que se extenderá al resto de sus socios.

 

¿Realmente se cerró el contrato para congelar las cuentas de los bolichicos con el despacho de Javier Cremades?

La única persona que tiene potestad para celebrar contratos con bufetes de abogados e intentar acciones judiciales es el procurador general especial designado por la Asamblea Nacional. Ha desmentido públicamente que él le hubiera dado poder alguno a ningún abogado. Eso está descartado.

Esto es importante, porque Javier Cremades es el abogado de la familia de Jorge Neri Bonilla que fue socio, entre otros, de Baldo Sansó, el cuñado de Rafael Ramírez, es decir, uno de los principales cabecillas de la trama. Nos chocó mucho que Guaidó hubiera elegido precisamente a ese despacho porque daría la idea de que está pidiendo ayuda a quienes están ayudando a quienes sacaron el dinero de Venezuela.

Yo no conozco personalmente a ninguno de estos señores, pero sé quiénes son y qué representan, pero no tengo relación con ninguno de ellos, ni quiero tenerla tampoco.

¿Con los Neri no tiene ninguna relación?

Ninguna relación

Una empresa de la familia Neri fue contratista de Chávez, de Maduro y, según información que nos llega de Venezuela, está siendo contratado para actos de la oposición…

No conozco esa empresa ni he oído hablar de ella.

Cremades es también el abogado de Leopoldo López…

Yo conozco a Cremades de eso. Los bufetes de abogados atienden desde un criminal hasta a personas dignas. Lo que sí estoy seguro es que él no tiene ningún contrato del gobierno de Juan Guaidó, no tienen ningún poder otorgado por la procuraduría general especial para que participe en juicios

Volvemos al tema de la credibilidad de Juan Guaidó porque si se descubriera que está recibiendo ayuda de, precisamente, quienes expoliaron al pueblo venezolano, su causa perdería totalmente la credibilidad…

Obviamente, sin duda. Sería buena esa apreciación. Se puede desvincular rotundamente a Juan Guaidó con esa gente. Si lo supiera me lo hubieran manifestado. “mira, hay alguien que quiere ayudar a la causa nuestra”, pues enseguida averiguamos quién es esa persona.

En referencia a Rafael Ramírez, Juan Guaidó como presidente de la AN declaró que si Ramírez volvía a pisar suelo venezolano sería detenido

Claro. Ese señor es un delincuente, uno de los primeros de Venezuela. Por supuesto que tiene ir preso. Ramírez no puede escapar de la justicia, no ha gozado ni podrá gozar de impunidad teniendo en cuenta el dinero que robó de Venezuela.

Respecto a los socios de Ramírez, ¿la política sería la misma?

Por supuesto. Ni Juan Guaidó ni nosotros tenemos ningún tipo de vinculación con esa gente.

Rafael Ramírez se postuló para presentarse a las elecciones en representación del «chavismo verdadero», según dijo. A este medio han llegado informaciones de que algunos de sus socios están enviando dinero a Venezuela para financiar dicha campaña y lo están haciendo a través de empresas radicadas en el propio país, ¿qué opinión tiene tanto de la supuesta candidatura de Ramírez como del envío del dinero?

Por fin van a empezar a perder su dinero, bueno el dinero de los venezolanos que se robaron. La candidatura es una estupidez. Eso no tiene ningún sentido. ¡Es que Ramírez no puede volver a Venezuela! Robó a sus propios socios y te podrás imaginar qué se puede esperar de la Alternativa Democrática venezolana. Lo que le espera es la cárcel y la Corte Penal Internacional por ser el responsable del mayor latrocinio en Venezuela.

¿Tiene constancia de que Ramírez estuviera intentando instalarse en España a través de acuerdos con la Justicia española?

No, no tengo ni idea.

¿Y sobre la relación de Ramírez con empresas españolas como, por ejemplo, Repsol?

Como presidente de PDVSA es lógico que mantenga relaciones con empresas españolas y con gente de aquí.

La sombra de Ramírez en PDVSA es alargada. ¿Se siguen manteniendo los modos y las sinergias que implantó durante el tiempo en que fue presidente de la petrolera?

Claro que sí. ¡Si ese es el despilfarro más grande de la historia de la Humanidad! Los ingresos petroleros de Venezuela en los últimos años son de 2 billones de dólares. Unos ingenieros venezolanos hicieron el cálculo de la extensión que ocuparía ese dinero y les dio como resultado que 1 billón de dólares ocuparía la extensión de un edificio de 14 pisos de alto. Es decir, 14 hectáreas de dinero en 14 alturas. Un ministro de planificación de Chávez, que rechazó a Maduro, denunció que se habían robado del organismo que hacía las transferencias con cambio de divisas 25.000 millones de dólares, y eso era la punta del iceberg. Esto significa que posiblemente toda esta gente se habría robado de Venezuela 300.000 millones de dólares.

Viendo el volumen del desfalco de los recursos del pueblo venezolano…

Es que hay que tener en cuenta que esto no se trata de una pelea entre Guaidó y Maduro, sino entre un pueblo democrático, asaltado por una horda de salvajes y hampones, que quiere reinstitucionalizarse a través de la Asamblea Nacional contra una minoría corrupta que pretende seguir limpiando la olla de los recursos de Venezuela.

Sabiendo quiénes son los responsables del desfalco, ¿por qué no se está intentando desde el gobierno de Guaidó, con las buenas relaciones que mantiene con la UE, bloquear las cuentas de los bolichicos, de los socios y asesores de Ramírez?

El tema del bloqueo de cuentas no es un tema fácil. Lo estamos haciendo a través de las fiscalías porque recuerda que para congelar dinero de particulares hay que demostrar que hubo delito y ni siquiera nuestro procurador puede hacerlo porque en Venezuela está en manos de los usurpadores. Por eso se está haciendo con datos que tiene el Departamento del Tesoro de los USA, quienes han pedido a la fiscalía española que se tomen acciones. Desde el punto de vista jurídico es complicado.

¿Ustedes tienen constancia de que hay bolichicos que se están acercando a los políticos españoles, como Pablo Casado o Albert Rivera que apoyan a la oposición venezolana, para introducirse en dicha oposición?

No tengo constancia, pero si la tuviera, si la oliera, lo denunciaría. Eso sería el colmo. Que cada cual asuma su responsabilidad. Dirigentes políticos que se acerquen a esa gente, que asuman su responsabilidad. Nunca falta alguien así. En todas partes cuecen habas y aún puede haber personajes así.

¿Guaidó, y usted como su representante, no tienen ninguna relación con estos bolichicos, Rafael Ramírez, Baldo Sansó, Jorge Neri, Nervis Villalobos y otros muchos?

Para nada. Todo lo contrario, si los hemos denunciado ante los organismos internacionales… Esta gente tiene que terminar en la cárcel.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre