viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Anticorrupción tras Cifuentes por contrato “a dedo”

La presidenta de la Comunidad de Madrid pudo adjudicar de manera arbitraria dos contratos al empresario Arturo Fernández en la Asamblea de Madrid en los años 2009 y 2011

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fiscalía Anticorrupción investiga a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. Según informa La Vanguardia, Cifuentes pudo adjudicar de manera arbitraria dos contratos al empresario Arturo Fernández en la Asamblea de Madrid en los años 2009 y 2011. El pasado 30 de noviembre, la ex jefa de la asesoría jurídica de la Asamblea, Tatiana Sonsoles Recoder, así lo manifestó en el interrogatorio al que fue sometida en calidad de investigada.

La UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) señaló a Cifuentes por la presunta comisión de delito de prevaricación y otro de cohecho por la contratación a dedo a Fernández a cambio de donaciones al PP.

El informe de la UCO se presentó en mayo en la Audiencia Nacional, en el marco de la ‘Operación Púnica’, y todavía está pendiente de que la Fiscalía y juez le den una respuesta. El instructor ha iniciado una ronda de interrogatorios para delimitar la presunta responsabilidad de la actual presidenta madrileña antes de decidir si debe estar como investigada.

En la declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, Tatiana Sonsoles explicó que el contrato para el servicio de cafetería en el año 2009 se decidió que se valorara no sólo el precio sino la calidad. Para eso, se tuvo que designar un comité de expertos para proceder a una valoración subjetiva de la mejor oferta, ella misma y Cifuentes formaron parte de dicho comité, aunque ninguna de ellas era experta en restauración. Además, Cifuentes también formaba parte de la mesa de contratación, algo que la letrada desconocía.

En referencia a cómo el comité de expertos valoró que la mejor oferta era la del grupo Cantoblanco, el Ministerio Fiscal quiso saber dónde se reunieron, a lo que la investigada contestó que en el despacho de la propia Cifuentes; cuánto duró la reunión; o si fueron analizando punto por punto. Además, pidió explicaciones a la investigada de porqué razón se valoró con más puntos que la adjudicataria hubiese tenido más experiencia en el sector público que en el privado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído