viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Anticorrupción investiga contratos concedidos a empresas relacionadas con familiares de Pedro Sánchez y Nadia Calviño

La Fiscalía ha iniciado diligencias por los contratos de emergencia concedidos por el Ejecutivo durante la pandemia y que podrían «constituir los delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos»

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Alejandro Luzón, fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, ha decidido la apertura de diligencias de investigación para analizar los contratos de emergencia del Gobierno de Pedro Sánchez que se incluyeron en la denuncia presentada por el Partido Popular de la Asamblea de Madrid.

El decreto de Luzón indica que los hechos denunciados «revisten especial trascendencia» por lo que incoa diligencias para el esclarecimiento de los mismos, abriendo así una investigación por cada una de las siete empresas, entre las que están Beedigital (a la que la denuncia vincula con Nadia Calviño) e Industrias Plásticas Playbol, vinculada a los padres de Pedro Sánchez.

En la denuncia del portavoz del PP en la Asamblea se señalaban presuntas «irregularidades que considera habidas en los contratos de emergencia, relacionados con el COVID-19» y formalizados por la Administración General del Estado y el sector público institucional.

El decreto de la Fiscalía indica que las irregularidades son la vinculación de cada una de las sociedades con las distintas administraciones y la falta de comprobación de la concurrencia de los requisitos mínimos para la formalización de los contratos. Y suma que, para el PP, estas conductas «pudieran constituir los delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos».

En el decreto analiza una a una las siete empresas con las que se firmaron esos contratos o fueron objeto de subvención en 2020. De todas destaca que la denuncia subraya que su actividad no tenía relación con el objeto del contrato y que hubo una falta de comprobación de la solvencia.

Respecto a Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA, ahora conocida como Beedigital el decreto señala que el PP de Madrid la relaciona con Nadia Calviño porque su marido es el director de marketing de la empresa. Además, indica que la adjudicación del contrato «se realizó cuando la empresa tenía deudas con el Estado por valor de 1,6 millones» y que cuando se prorrogó el contrato en 2020 la deuda ascendía a 884.000 euros.

De Industrias Plásticas Playbol, Luzón explica que el PP de Madrid relaciona ayudas recibidas por esta sociedad con la vinculación de la empresa con los padres del presidente de Gobierno. Al hilo, apunta que éstos vendieron en 2018 los activos, fondo de comercio y maquinaria de la empresa Playbol SA de la que continúan como administrador y apoderada ambos.

Añade que la empresa compradora, Industrias Plásticas Playbol, se subrogó en los contratos laborales y que la empresa de los padres sigue siendo propietaria de las naves en las que se desarrolla la actividad empresarial trasmitida, por cuyo arrendamiento percibe anualmente 156.000 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído