“El resto de España debe, sin más dilación, hacer que Cataluña viva su vida”.

¿Puede Cataluña vivir su vida?

“Para decidir en el asunto de Cataluña se puede leer o no leer; se puede leer mucho o no leer nada. Si no se lee nada, se acepta el resultado de un largo proceso de siete siglos y se da el fallo favorable a Cataluña. Todas las disciplinas: la historia, el derecho, la filosofía de la historia, la historia del derecho, la estética, la etnografía, el folklore, la poesía erudita, la poesía popular, la novela, la sociología, el derecho consuetudinario, la filología; todas las disciplinas, en suma, estudiadas demuestran que Cataluña tiene una vitalidad propia, que Cataluña es una nación. Las teorías que antaño corrían como válidas han sido reemplazadas por teorías nuevas. Creíamos conocer el ideario de los catalanistas, y tenemos que estudiar de nuevo sus programas; otras doctrinas están ahora en curso. Los hombres se suceden y las ideas también. Seguir las fluctuaciones de la nación catalana desde la Edad Media hasta el presente es contemplar el más bello panorama. Una historia de siete o más siglos y cuatro centurias de inquietud. De inquietud para Cataluña y de preocupación para el resto de España. No ha habido sosiego ni para Cataluña ni para el resto de España en ese largo período. Y es hora de que la inquietud y la preocupación terminen. Cataluña tiene derecho a vivir su vida. El resto de España debe, sin más dilación, hacer que Cataluña viva su vida” Esto escribía Azorín. (“En su integridad” El Crisol, 19-VIII-1931) El conflicto permanece. O se agrava.

¿Estamos ante un nuevo 1898?

Azorín, Unamuno, Valle Inclán, Machado, Pío Baroja, protagonizaron “la generación del 98”. España acabó el siglo con una crisis muy grave: Perdió su imperio colonial : Cuba, Puerto Rico, Filipinas. Recogieron y divulgaron la indignación sociopolítica de aquel desastre. Hubo importantes determinantes internacionales pero también, según historiadores, muy importantes errores por las autoridades españolas. Ante el conflicto Cataluña/España ¿escribiría hoy Azorín algo parecido, igual? Uno de los fundadores de Alianza Popular, hoy PP, ha declarado: “Madrid trata a Cataluña como una colonia”. Una atenta lectura del texto de Azorín permitiría deducir que España está ante una nueva situación crítica. Diferentes intentos de integración en un proyecto común, fracasados. Los reiterados incumplimientos del estado español, la lenta o nula reacción ante las demandas catalanas, como sucedió en Cuba, ha generado un creciente sentimiento independentista en la población. El 98 fue aprovechado por Cuba, Puerto Rico y Filipinas con el apoyo de EEUU. En Cataluña, en el 2019, aparecen Rusia y Israel.”

En Cuba, el gobierno español ofreció importantes concesiones pero no las cumplió o tardó demasiado. En Cataluña, no sólo no hay concesiones sino amenazas de pérdida de la autonomía todavía existente. ¿Qué sugieren los mensajes de exlíderes como González, Guerra, los barones socialistas? ¿Qué sugieren los discursos de los líderes de PP, Ciudadanos, Vox? ¿Qué sugieren los “a por ellos” o los silencios de la sociedad española? ¿Qué dicen los medios de comunicación nacionales ? Aquí es oportuno citar a Unamuno en carta a Azorín: “Merecemos perder Cataluña. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)”

¿Qué valores y creencias llevan a esta situación?

Como consultor intento profundizar en la “cultura organizacional” porque es determinante en las decisiones los protagonistas: políticos, medios, votantes. ¿Qué es “cultura organizacional”? “conjunto de valores y creencias que guían el comportamiento de las personas en cualquier organización”. ¿Qué VALORES y qué CREENCIAS son determinantes, para Cataluña y para España? ¿Qué lleva al 75/80% de votantes catalanes a desear un referéndum democrático, al 48% a la independencia, al 34% a seguir dependiendo de España? ¿Qué lleva a los dirigentes españoles, sus medios de comunicación, votantes, a oponerse a la independencia, a mayor autonomía, a exigir retirar ésta…? Los lectores sobre el método Harvard sacarían sus conclusiones. ¿Y ahora…? ¿Estará España ante un nuevo 1898 o reaccionará a tiempo…? ¿Cómo…?

Conflicto “Cataluña/España”. ¿Sigue el 1714…?

4 Comentarios

  1. Me gusta su artículo. Y tiene usted razón. Pero todos sacan beneficio político del discurso «machaquemos a los catalanes». Y la gallina de los huevos de oro es un caramelo que nadie quiere deja escapar.

  2. Artículo muy esclarecedor, bien documentado y de espíritu democrático. La histeria generalizado contra el independentismo catalán, ha sido creada y alimentada por la derecha ultraconservadora y la extrema derecha. Artículos como este aportan una mirada fresca y abierta sobre un problema que se ha enquistado en una España que lucha entre el neo-franquismo y la democracia progresista. Una cosa es muy cierta, si no se ve y se trata el problema, el problema tiende a aumentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × tres =