jueves, 26mayo, 2022
26.1 C
Seville

Ángel Gabilondo: “Los informes de la institución Defensor del Pueblo son una llamada a la reflexión sobre problemas reales de la ciudadanía”

Los informes anuales de 2021 y 2020 han estado marcados por la pandemia originada por la COVID-19 y en cada uno de estos ejercicios se incoaron más de 29.000 expedientes

Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El Repaso del 26 de mayo, jueves: Foro de Davos, precio del gas, matanza en Texas y cinismo de Biden

En El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad. Puedes escucharlo en formato podcast Puedes verlo en vídeo a continuación (aceptando las cookies) Y puedes recuperar...

Un análisis imprescindible de Rafael Poch sobre la guerra en Ucrania

Acceder a información completa sobre la guerra en Ucrania no es tarea sencilla. Por un lado, la censura impuesta sobre los medios rusos por...

La III Guerra Mundial probablemente comenzará en Moldavia

De la misma forma que la Segunda Guerra Mundial comenzó de la forma más nimia y un motivo casi meramente superficial utilizado por los...
- Publicidad -
- Publicidad-

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado hoy en el Pleno del Senado los informes anuales de 2021 y 2020, que recogen las actuaciones más destacadas de la institución Defensor del Pueblo en los dos últimos años.

Ambos cursos han estado marcados por la pandemia originada por la COVID-19 y en cada uno de estos ejercicios se incoaron más de 29.000 expedientes, entre quejas, investigaciones de oficio y solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad y amparo y se formularon cerca de 6.000 resoluciones entre los dos ejercicios.

Ángel Gabilondo, que ha acudido al Senado junto a las dos adjuntas de la Institución, Teresa Jiménez-Becerril y Patricia Bárcena, ha recalcado que estos informes son una “llamada a la reflexión sobre problemas reales de la ciudadanía, conflictos reales, de personas reales, cuyos derechos fundamentales no son garantizados, o no lo son plenamente, por los poderes públicos”.

Además, ha apuntado que suponen “una toma de posición que responde a la defensa de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución”.

Principales actuaciones

Tras recordar que las tareas y actuaciones de estos informes corresponden casi en su totalidad al periodo de Francisco Fernández Marugán, a quién agradeció su labor, Ángel Gabilondo hizo un repaso de las principales actuaciones de la Institución en 2020 y 2021.

En materia sanitaria, el Defensor ha destacado las quejas relativas a la saturación de los centros de salud, el aumento de las listas de espera, la restricción en el acompañamiento a los ingresados en hospitales y en el acceso a las residencias de mayores, las dificultades en la aplicación del certificado COVID o el elevado precio de las PCR. 

Ángel Gabilondo ha subrayado el impacto de la COVID-19 en las residencias para personas mayores y ha señalado que esta crisis ha supuesto una verdadera emergencia social para muchas personas. En este sentido, ha destacado las actuaciones emprendidas para mejorar la aplicación del ingreso mínimo vital.

El Defensor también ha repasado los problemas que la pandemia ha ocasionado en colegios, institutos y universidades durante estos dos ejercicios y ha apuntado que la Institución ha desarrollado actuaciones con las administraciones educativas para evitar que la crisis sanitaria tuviese un impacto negativo en la educación. Así, se realizó un seguimiento de la atención educativa durante la pandemia y se sugirió a las administraciones educativas que establecieran un mínimo común de medidas para garantizar un curso seguro y homogéneo en todo el territorio español.

Por otro lado, ha recordado a las mujeres, niños y niñas asesinadas en estos dos años y ha hecho hincapié en que es necesariomejorar la detección de riesgos en los que se encuentran las víctimas y sus hijos e hijas.

Ángel Gabilondo también ha mostrado su preocupación por las dificultades para acceder a una vivienda y ha instado a aumentar el parque público de viviendas sociales y a establecer procedimientos de adjudicación más ágiles y transparentes.

Además, ha solicitado a las administraciones públicas medidas específicas para erradicar el chabolismo y la infravivienda y buscar fórmulas de realojo con rapidez. En este contexto ha recordado la situación de la Cañada Real Galiana en Madrid, sin suministro eléctrico desde otoño de 2020.

En materia económica, la Institución ha seguido con interés el proceso de creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero. Asimismo, ha explicado que se tramitaron expedientes sobre el servicio eléctrico y que actuó de oficio por la opacidad del modelo de factura eléctrica. Ángel Gabilondo ha revelado la necesidad de afrontar los problemas que el impacto de las nuevas tecnologías tiene sobre ciertos colectivos con dificultades para acceder a ellas.

En relación al empleo público, ha vuelto a alertar sobre la elevada tasa de temporalidad y ha pedido medidas estructurales para garantizar la suficiencia de personal, especialmente en el sector sanitario.

Según ha explicado Ángel Gabilondo, el cambio climático y la creciente exigencia respecto a la calidad del medio ambiente formaron parte del debate público y de muchas de las quejas recibidas. La Institución actuó por la degradación del Mar Menor, la situación de Doñana o la contaminación de algunas ciudades.

En materia migratoria, ha abogado por un refuerzo de los servicios públicos para mejorar el sistema de acogida y la recepción y protección de las personas que llegan a nuestras fronteras. El Defensor ha destacado las actuaciones de la Institución en Ceuta, Melilla o Canarias y las resoluciones formuladas para incrementar la protección de los menores extranjeros no acompañados.  

Por otra parte, Ángel Gabilondo ha valorado que la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia recoja recomendaciones de la Institución para mejorar la protección de los menores víctimas de violencia de género, y para acabar con el uso de contenciones mecánicas en los Centros de Internamiento para Menores Infractores.

Además, se ha referido a los crímenes sin resolver de la banda terrorista ETA y ha subrayado que las soluciones se deben abordar desde dos perspectivas: la justicia (juzgar) y la verdad (conocer). “El derecho penal y el sistema judicial, han de facilitar los enjuiciamientos y los poderes públicos ofrecer a las familias la información disponible y seguir trabajando para aclarar todos los crímenes no resueltos”, ha afirmado. 

Ángel Gabilondo ha manifestado que el trabajo que realiza el Defensor del Pueblo es un paso, “que deseamos clave, en una tarea más amplia, pues esta Institución aspira a ser agente eficaz en los intentos de solución de los problemas que se plantean”.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 Comentarios

  1. este «defensor del goboierno» que no del pueblo, es el mismo que ante todas las tropelías e ilegalidades de los estados de Al-arma y todo las restricciones cividianas, se ha puesto de perfil y antes las quejas que le llegaban respondía que no había nada «punible». Gabilondo…. me vas a comer los huevos por detrás, sinvergüenza, eres indigno no solo de ostentar el cargo que tienes, sino de seguir pudiendo salir a la calle sin arrastrarte como el gusano que eres. Dictadura disfrazada de demokracia, lo que tenemos. Alea Jacta Est.

  2. Defensor del pueblo? Ja ja ja.que se lo pregunten a los mas de 1000.000 de españoles a los que el gobierno arrebato la propiedad privada del BANCO POPULAR mientras dormian.Este malvado cargo deberia de desaparecer ya que solo esta para defender a los corruptos gobiernos ladrones.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

El Parlamento Europeo reclama que los salarios suban en relación a la inflación

El pleno el Parlamento Europeo (PE) aprobó a mano alzada una resolución sobre las consecuencias económicas y sociales del ataque ruso contra Ucrania. La...

Más de un millón de escolares en España estudian en centros donde hay amianto

Más de un millón de escolares estudian en España en centros en cuya construcción se ha utilizado amianto. Aparte del riesgo de enfermedades pulmonares para todos en...

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El movimiento feminista sale a la calle el 28 de mayo para reclamar una ley abolicionista de la prostitución

El próximo 28 de mayo a las 12:30 las mujeres feministas saldrán a la calle para reclamar una ley abolicionista de la prostitución. En...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Parlamento Europeo reclama que los salarios suban en relación a la inflación

El pleno el Parlamento Europeo (PE) aprobó a mano alzada una resolución sobre las consecuencias económicas y sociales del ataque ruso contra Ucrania. La...

Más de un millón de escolares en España estudian en centros donde hay amianto

Más de un millón de escolares estudian en España en centros en cuya construcción se ha utilizado amianto. Aparte del riesgo de enfermedades pulmonares para todos en...

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El movimiento feminista sale a la calle el 28 de mayo para reclamar una ley abolicionista de la prostitución

El próximo 28 de mayo a las 12:30 las mujeres feministas saldrán a la calle para reclamar una ley abolicionista de la prostitución. En...