sábado, 4febrero, 2023
11.7 C
Seville

Ander Gil comienza en el País Vasco una ronda de visitas autonómicas

Se trata de la primera vez que un presidente del Senado visita oficialmente el Parlamento Vasco

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El presidente del Senado, Ander Gil, inicia este viernes una ronda de visitas autonómicas para impulsar el diálogo interterritorial y la participación de las CCAA en la actividad de la Cámara Alta.

La ronda se inicia en el País Vasco donde se entrevistará con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. Se trata de la primera vez que un presidente del Senado visita oficialmente el Parlamento Vasco y la segunda, después de 13 años, que se entrevista de forma oficial con un Lehendakari (lo hizo Javier Rojo en 2008 con el entonces Lehendakari Ibarretxe)

El presidente se entrevistará en cada CCAA con el presidente o presidenta autonómico, y los de los Parlamentos de cada comunidad. Esta iniciativa tiene un doble propósito: por un lado, estimular la participación de los Parlamentos Autonómicos en la mejora de la función representativa del Senado, mejorando así el papel de Cámara territorial que le otorga la Constitución y ofreciendo cauces de diálogo y pacto.

Para Ander Gil «Se trata de mejorar y fomentar el diálogo interterritorial y la cooperación leal entre las administraciones».

En este sentido, Gil ha explicado que «El fortalecimiento de nuestro sistema autonómico se sustenta en esto, y en cosas como la promoción de las lenguas cooficiales y el respeto hacia los sentimientos y sensibilidades de pertenencia que hay hoy en nuestro país. Se trata, en definitiva, de impulsar y reforzar la cogobernanza y cooperación leal entre las distintas Comunidades Autónomas«.

Reforma del Reglamento del Senado

Por otro lado, en ese «estrechar lazos» y reforzar la cooperación entre la Cámara territorial y las distintas Comunidades Autónomas, Ander Gil quiere también escuchar la opinión de las CCAA respecto a una futura reforma del reglamento del Senado y, en su caso, sus propuestas para mejorar el uso de la institución haciendo funcionar los instrumentos ya contemplados en su reglamento, como la Comisión General de Comunidades Autónomas o la Conferencia de Presidentes.

El presidente del Senado asegura que “el objetivo es recabar las propuestas y aportaciones de los Parlamentos autonómicos para abordar una futura reforma del reglamento, o sobre la reactivación competencias que el Senado ya posee. No obstante, más allá de dicha reforma, estoy convencido de que no es necesario esperar para introducir cambios que conviertan esta institución en una auténtica Cámara territorial ágil, eficaz e influyente. El Senado debe ser una verdadera Cámara territorial que propicie el diálogo y el acuerdo de las distintas Administraciones del país y desde todos los territorios y opiniones, impulsando la cohesión territorial de España y siendo capaces de incidir en el funcionamiento de un Estado altamente descentralizado como el nuestro”.

El calendario de vistas que arranca ahora el presidente del Senado atiende a la antigüedad de los Estatutos Autonómicos. Así, este mismo viernes, Ander Gil se desplazará hasta el País Vasco donde se reunirá en la Lehendakaritza con el lehendakari, Iñigo Urkullo. Se tratará de la primera visita oficial de un presidente del Senado al máximo representante del Gobierno vasco.

Además, se entrevistará también con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria Otermin, siendo la primera vez que un presidente del Senado visita de forma oficial esta institución.

A esta visita al País Vasco le seguirá otra a Cataluña el próximo 19 de noviembre.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído