Andalucía es con un 27, 3%, por detrás de Canarias (31,6 %), la comunidad con mayor porcentaje de hogares con alguno de sus miembros sin trabajo y le sigue Extremadura  con una cifra del 25, 6%. El estudio también revela que una de cada cinco familias españolas -el 19,3%- tiene, al menos, uno de sus miembros en paro.

La comunidad extremeña es la región donde más ha descendido el porcentaje de hogares con alguno de sus miembros sin trabajo desde 2017 y lo ha hecho en casi 5 puntos porcentuales. Por encima del 20% están también en Castilla La Mancha (24,4%), Baleares (21%) y Murcia (20,2%). Por otro lado, la comunidad con menor porcentaje de hogares con al menos un miembro en situación de desempleo es Navarra, con el 13,1% donde, desde 2017, ha bajado el porcentaje de parados en un 2,6%. También por debajo del 15% están en País Vasco (14%), Madrid (14,2%), Cataluña (14,4%) y La Rioja (14,6%).

Según el director de desarrollo de negocio de AIS Group, Agustí Amorós: “En los últimos días hemos recibido el toque de atención de la Comisión Europea por el elevado nivel medio de la tasa de paro en España. Y no hay que olvidar, que la lucha por el empleo pleno y digno es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de Naciones Unidas ha marcado para 2030”.

El porcentaje de familias con al menos una persona desempleada es uno de los indicadores que forman parte de un servicio de informes que AIS Group, en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad, ha puesto en marcha para ayuntamientos, gobiernos autonómicos y otras instituciones que quieran medir su nivel de cumplimiento de los ODS establecidos en la Agenda 2030 de la ONU. En dichos informes se analizan más de 140 indicadores, que ofrecen una radiografía que precisa y completa su grado de avance, facilitando a estos organismos el acierto a la hora de focalizar sus propias políticas o en qué ámbitos deben pedir ayudas a otras administraciones.

Entre los indicadores provinciales andaluces se encuentran por encima del 30% Cádiz con un 30,2%, Córdoba con un 28,5 %, Huelva con 28,4% y Sevilla con dos puntos menos. No obstante, Las dos provincias canarias son las que presentan un porcentaje más alto de familias donde al menos uno de los miembros está en paro. De hecho casi 1 de cada 3 hogares canarios tiene uno de sus integrantes desempleados. La cifra se sitúa en el 32% en Las Palmas y el 31,1% en Tenerife.

Entre las provincias con menor índice de hogares con algún miembro en paro  están Teruel, donde el porcentaje es del 9,6%, seguida de Segovia, Soria y Huesca, que están entre el 11,7% y el 11,8%. En un rango del 12% están en Gipuzkoa (12,6%) y Lleida (12,7%).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − nueve =