viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Andalucía prepara la desescalada de la tercera ola el día que bate el récord de muertes en toda la pandemia, cinco cada hora

La comunidad autónoma registra una incidencia acumulada de 728 casos cada 14 días, cien más que la media estatal, y casi 2.000 contagiados notificados el martes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha decidido que ha llegado el momento de relajar las medidas de contención del virus en pleno pico de la tercera ola y precisamente el día que ha registrado el récord de fallecimientos en toda la pandemia, 126 notificados este martes, cinco muertos por Covid cada hora. Pese a ello, el presidente andaluz reúne este miércoles en Córdoba a su “comité de expertos”, también denominado Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, con el orden del día dedicado prioritariamente a modificar el sistema de evaluación de la incidencia acumulada de casos de coronavirus que la Junta toma como referencia para adoptar restricciones en los municipios de la comunidad. El objetivo es contabilizar la incidencia a diez días a partir de ahora y no cada 14 días como se viene haciendo hasta ahora.

En estos momentos, la tasa de incidencia acumulada a 14 días en Andalucía es de 726,8 casos por cada 100.000 habitantes, casi 200 menos que hace una semana y 50 que el lunes. Pese a todo, es un índice extremadamente alto, ya que la incidencia acumulada media en España está en 630 casos diagnosticados en las últimas dos semanas, cien puntos menos que en Andalucía.

Respecto a los contagios, la comunidad andaluza ha contabilizado 1.997 nuevos infectados en las últimas 24 horas, cifra que no bajaba a este nivel desde el pasado 10 de enero, cuando se contabilizaron 1.100 casos. Hace solo una semana, los casos notificados fueron 3.795.

Sin relajación

Pese al preocupante nivel de incidencia de la pandemia en Andalucía y aunque las medidas de confinamiento y perimetraje en vigor en prácticamente toda la comunidad autónoma no están bajando de forma notable los niveles de contagios, el ejecutivo de Moreno Bonilla anuncia que ha llegado el momento de contemplar medidas de desescalada en pleno pico de la tercera ola.

El Gobierno andaluz reconoce que la “leve bajada” de contagios no debe traducirse en “relajación”

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, aseguró este martes que el ejecutivo regional no debe “tomar decisiones que den la imagen” de que la crisis sanitaria “se ha terminado, ni mucho menos”, ya que aunque algunos datos de estos últimos días evidencian una “leve bajada” de la incidencia de la pandemia en Andalucía, “no debe llevarnos a la relajación”, añade Bendodo, quien ha subrayado que el ritmo de bajada de la incidencia debe producirse “de forma sostenida” para que se cambien las restricciones actuales.

El comité de expertos andaluz contra la pandemia evalúa y comunica todos los lunes y jueves de cada semana la actualización de los municipios que superan la tasa de 500 y 1.000 casos para la aplicación de las medidas restrictivas cada miércoles y sábado. A partir de ahora esta notificación se hará sólo los lunes como día de referencia, precisamente el día que llega la remesa de vacunas a la comunidad y la jornada que se efectúa la actualización de los datos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. No pasa nada,ahora se abriran bares,restaurantes,tiendas,tiendas de centros comerciales,con una tasa superior a 500,pero da igual,el mes que viene se vuelve a cerrar..
    Y no se enteran porque no quieren enterarse,bueno,si se enteran,pero les da igual.

  2. La OMS ha dicho que seguramente el Covid NUNCA será erradicado. Los médicos británicos han dicho que, si el Covid nunca será erradicado, nos tendremos que acostumbrar a él, como nos hemos acostumbrado a la gripe. Por otro lado, en España y en Andalucía mucha gente vive del turismo, del ocio y de actividades relacionadas. He oído que los hosteleros se han organizado para denunciar a los gobiernos que hay en España porque con las medidas que se están tomando, parece que el sector va a desaparecer.

    Durante unos días, las medidas de confinamiento pueden ser soportables, como en marzo del año pasado. Pero si se vuelven «eternas» no serían soportables. También pueden haber influído 2 noticias aparentemente opuestas:
    1. La vacunación no será efectiva, por problemas de diversos tipos, hasta septiembre más o menos. No podemos estar confinados hasta septiembre.
    2. Ya están en camino medicamentos que reducen mucho la mortalidad del Covid. Si no son otro fiasco, contagiarse por el Covid no será tan grave.

    • Srs de Diario 16: les pido que borren el comentario de Sabino por amenazar de muerte a una persona. Aunque reconozco que no dice textualmente a que persona se le debe pegar un tiro en la cabeza.
      Según Sabino, claro.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído