viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Andalucía echa mano de la sanidad privada para contener el “tsunami” de contagios sin tener un justiprecio aún cerrado

Moreno Bonilla reconoce un ritmo de contagios “explosivo” en la tercera ola tras decidir “salvar la Navidad” en diciembre con medidas laxas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha decidido echar mano de los recursos de la sanidad privada en Andalucía sin atender el coste que pueda tener esta medida para las arcas públicas con el objetivo de frenar el “tsunami” de contagios que tiene a seis de cada diez municipios de la comunidad perimetrados y con una tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 909 casos, una cifra que por primera vez baja desde el pasado 29 de diciembre. Los Presupuestos andaluces destinan en la actualidad un euro de cada cuatro a financiar la sanidad pública de la comunidad.

Andalucía tenía una incidencia de contagios seis veces inferior a la actual durante la tercera ola cuando apenas implantó medidas el pasado diciembre

La incidencia acumulada era de apenas 155 casos a comienzos de diciembre cuando el presidente andaluz decidió que había que “salvar la Navidad” y aprobó medidas laxas para frenar la expansión de la pandemia. Ahora, Moreno Bonilla admite que el ritmo de contagios es “explosivo” y vaticina una situación crítica de nuevas hospitalizaciones e incremento notable de fallecidos.

Durante una visita al hospital de referencia de Andalucía, el Virgen del Rocío de Sevilla, el presidente andaluz ha reconocido este miércoles que la utilización de los recursos de la sanidad privada tendrá un coste para la Administración autonómica. Aunque ha anunciado que se acordará un “justiprecio”, admite que aún no ha cerrado con la patronal de los centros privados esta cantidad a abonar por sus servicios y que lo hará en función del grado de utilización de estos medios privados. El presidente andaluz ha asegurado que cualquier andaluz podrá ser atendido indistintamente en la sanidad pública o privada según sus necesidades, ya sea relacionado con la covid-19 u otra patología no concretada. “Aquí no hay pandemia de una sanidad pública o privada, sino de la sanidad en su conjunto”, ha subrayado Moreno Bonilla.

Tarde y mal

El presidente andaluz ha reconocido que el ritmo de los contagios de esta tercera ola es “explosivo”, por lo que el ritmo de hospitalizaciones e ingresos en UCI también lo serán. Andalucía sumaba este martes 82 muertos y 4.751 nuevos contagios, prácticamente un millar más que hace una semana cuando se contabilizaron 3.731 nuevos casos.

Desde la oposición parlamentaria, el portavoz de Salud del PSOE, Jesús María Ruiz, asegura que el Gobierno de Moreno Bonilla “ha llegado tarde y mal” a la tercera ola. “Su gestión desde que tiene el mando único es muy incompetente”, añade.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. En Andalucía Juan Marín y sus colegas en el gobierno nos convencieron de que la curva de contaminación bajaba estupendamente antes del puente del 1 NOV. y fué un auténtico fracaso. No contento con ésto volvieron a intentarlo en el puente 6-8 DIC. y el resultado quizás fué peor. Lo vuelven a intentar salvando la Navidad y Fin de Año y aquí tenemos el resultado. Y ahora se ve todo: tarde y mal. ¿Y lo de la sanidad privada es gratis?. No hay que preocuparse porque la economía la vamos a solucionar sacando los santos a la calle en abril. Veremos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído