sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Andalucía abre una bolsa de sanitarios jubilados para hacer frente al coronavirus en un sector con déficit crónico de personal

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha anunciado este jueves la apertura de una bolsa de voluntariado de profesionales sanitarios retirados para afrontar “futuras necesidades asistenciales” por la pandemia del coronavirus, que ya suma un fallecido en esta comunidad y hasta este miércoles un total de 859 afectados, 176 de ellos registrados en las últimas horas. El departamento que dirige Jesús Aguirre espera conseguir que hasta 4.000 profesionales sanitarios retirados se alisten para combatir el Covid-19.

Andalucía es una comunidad con un déficit crónico de personal sanitario en un sistema público con un personal envejecido y donde hasta uno de cada cuatro de sus jóvenes profesionales se buscan la vida en el extranjero por un salario algo más digno que el que le ofrece la sanidad pública andaluza, y donde también los contratos temporales por semanas, meses e incluso días daba buena muestra de la inestabilidad laboral que ha vivido el sector hasta la actualidad con la llegada del coronavirus y pese a que el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos supuestamente se impuso reducir las listas de espera al comienzo de su mandato en enero de 2019, sin éxito a tenor de los últimos resultados. Esta primera medida estrella del ejecutivo bipartito ha registrado unos resultados adversos y le ha impedido atajar unas listas de espera cronificadas durante los sucesivos ejecutivos socialistas. A todo ello se suma un calendario previsto de jubilaciones que provocará el aumento exponencial de las necesidades asistenciales.

La crisis del coronavirus ha llevado a la Consejería de Salud, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y el Consejo Andaluz de Enfermería, a poner a disposición de los profesionales sanitarios varias líneas de comunicación para que puedan identificarse y mostrar su disponibilidad a colaborar con el sistema sanitario público andaluz en caso de que sea necesario para atender las demandas asistenciales que vayan surgiendo con motivo de la pandemia del Covid-19.

La Consejería anima de este modo a profesionales sanitarios que actualmente no estén ejerciendo en la sanidad pública y a profesionales de otras categorías no sanitarias a contribuir para dar respuesta a las necesidades de la población andaluza en estos momentos excepcionales.

Las entidades colegiales serán las encargadas de canalizar y realizar las comprobaciones sobre la identificación de los profesionales que se ofrezcan a colaborar de manera voluntaria, tanto profesionales jubilados como profesionales que actualmente no trabajan en el sistema sanitario público andaluz. Los profesionales sanitarios y no sanitarios interesados deben dirigirse a la dirección de correo electrónico [email protected]

La Consejería de Salud agradece las múltiples muestras de solidaridad y el ofrecimiento que ya han realizado muchos profesionales. Como ejemplo, el Colegio de Médicos de Sevilla ha recibido ya, sólo en la mañana de este jueves, peticiones de colaboración de 90 profesionales en apenas 12 horas. En este caso, el Colegio de Médicos ha habilitado un formulario de inscripción en su web: www.comsevilla.es/contenido/1/noticias_colegiales/17942/comunicado-a-la-colegiacion.

Colaboración con la Fundación Cajasol

Por otro lado, la Consejería de Salud, la Fundación Cajasol y el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla han firmado un convenio de colaboración para informar a la población en materia de prevención y asistencia sanitaria, ante la actual pandemia de coronavirus.

Para tal fin, la Fundación Cajasol ha puesto a disposición de la ciudadanía un servicio de información telefónico y gratuito para realizar sus consultas en el teléfono 955 022 207.

Dicho servicio cuenta con doce líneas atendidas por doce facultativos, en turnos rotatorios de 10 a 2 y de 16 a 20 horas. El coste de dicho servicio es asumido por  la Fundación Caja Sol. Por su parte, el Colegio de Médicos facilitará un listado de médicos voluntarios para la atención telefónica y resolución de las consultas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído