sábado, 27abril, 2024
16.9 C
Seville

Ana Rosa Quintana acusa a EHBildu de «tener asesinatos» a sus espaldas. Le exigen rectificación inmediata

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presentadora Ana Rosa Quintana ha emitido hoy en su programa unas graves acusaciones contra la formación de izquierda vasca, EHBildu.

Concretamente les ha acusado de «tener muchos muertos a sus espaldas». Una afirmación grave, además de rotundamente falsa, que la presentadora tendrá que corregir, ante la advertencia de Eusko Alkartasuna de emprender medidas legales contra ella.

Así lo han manifestado a través de sus redes sociales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. La coalición Bildu (que significa ‘reunir’; por agrupar a soberanistas/federalistas/independentistas de izquierda vasca) se creó a principios de 2011, tras los acuerdos habidos entre Eusko Alkartasuna (partido creado por el ex lehendakari Garaikoetxea, y que había cogobernado en Euskadi y Navarra, y encabezado en ese momento por Pello Urizar), y la Izquierda Abertzale (parte de la antigua Batasuna, y ANV, encabezada por Rufi Etxebarria que apostó por vías exclusivamente políticas y democráticas y cuyo partido, Sortu, estaba en proceso de ser legalizado; en sus estatutos rechazaba todo tipo de violencia includa expresamente la de ETA), y Alternatiba (parte escindida de Ezker Batua/Berdeak que también había cogobernado en Euskadi, y encabezada por Oskar Matute), así como independientes. A estos se unieron Araba Bai (escisión de Aralar; partido encabezado por Patxi Zabaleta, que a su vez había abandonado HB al rechazar públicamente la violencia de ETA), y Herritarron Garaia (una plataforma ciudadana navarra). Esos acuerdos se realizaron siempre con la condición de que ETA dejara de matar definitivamente y entregase las armas. Ya en 2010 anunció que «cesaba su actividad».

    Los estatutos de Bildu establecían un compromiso inequívoco antiviolencia y por la defensa de los derechos humanos. Y todos los miembros de las candidaturas en las elecciones firmaron un código ético bajo esos términos. Cada uno de los cuales fue entregado a la Junta Electoral. En octubre ETA anunció su cese definitivo, se sumó Aralar para constituir la coalición electoral Amaiur. Es en 2012 cuando se constituye la coalición como Euskal Herria Bildu (EH Bildu), integrada por cuatro partidos Sortu (ya legal), EA, Alternatiba y Aralar. Siendoa apoyada por Berdeak (antes coaligados a Ezker Batua) y Gorripidea (antes parte del disuelto partido Zutik). En 2014 formalizan una federación de partidos. Siempre rechazando la violencia, y defendiendo los derechos humanos. y en 2016 eligen a Otegi como coordinador, quien junto al socialista Jesús Egiguren había venido trabajando desde el año 2000 para lograr esa evolución de la izquierda abertzale y la pacificación.

    Quienes no aceptaron rechazar la violencia, ni al nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, que sí lo hacía, y estuvieron en contra de la creación de la coalición Bildu, crearon otro partido con ex presos de ETA, Herritar Batasuna el cual rechaza a EH Bildu, pide la abstención en las elecciones, la amnistía total, y reivindica a ETA.

    Por lo tanto, lo menos que debe hacer cualquier presentadora o periodista es informarse y no desinformar. Bildu no existía cuando ETA mataba.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído